viernes, 21 de enero de 2011

Asesinato en directo

Ayer comentábamos que el presidente Kennedy había dado momentos televisivos hasta su muerte y de forma indirecta más allá, lo explicamos hoy: 24 de noviembre de 1963, Frank MacGee, presentador del "Today Show" conecta en directo con Dallas donde se encuentra Lee Harvey Oswald, supuesto autor del magnicidio. Desde allí la policía lo trasladará a la cárcel del condado.
Periodistas, cámaras y fotógrafos se arremolinan en el estrecho espacio que les han cedido en los estacionamientos subterráneos de la policía para captar la imagen de Oswald.
El reportero de la NBC está explicando los pormenores del traslado buscando su hueco entre el resto de enviados especiales cuando un hombre se acerca a toda prisa hacia Oswald, que va esposado.
Se trata de Jack Ruby, miembro del Hampa, que dispara en el estómago a Lee Harvey. Morirá poco después en el hospital.
A partir de ese momento el caos reina en Dallas, la policía detiene a Ruby y llevan a Oswald al hospital. Las cámaras se mueven para poder tener a los protagonistas en el plano pero hay que tener en cuenta que son cámaras muy pesadas, montadas en sus trípodes y sin mucho espacio para moverse.
Los periodistas intentan buscar su cámara para retransmitir como buenamente puedan lo que está sucediendo. En este fotograma vemos al de la ABC a la derecha y al de la NBC a la izquierda.
Pocas veces una retransmisión rutinaria del traslado de un asesino (supuesto) a la cárcel se convierte en algo tan dramático, sólo algunos periodistas de raza pueden afrontar un reto así sin traspasar la línea del morbo.

3 comentarios:

  1. Seguro que fue todo un reto, tal y como lo cuentas. Tienes razón en lo del morbo, yo creo que es lo que pasa ahora demasiado a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, antes de nada, quiero darte la enhorabuena por tu blog, y por tu empeño en ver el medio televisivo como algo a lo que uno se pueda acercar, cosa harto dificil desde hace ya demasiados años, salvo honrosas excepciones.

    El motivo de mi comentario es que me gustaría ponerme en contacto contigo por algo relacionado a tu entrada de los musicales del un, dos, tres (4sep2010). No sé muy bien como hacerlo, y como pedirte aquí un email me parece fuera de lugar, te dejo el mio con la esperanza de que me escribas, ya que como te decía, hay algo que me gustaría tratar contigo.
    La dirección es: temporal(arroba)arquificio.com

    Un cordial saludo.
    FM

    ResponderEliminar