lunes, 24 de enero de 2011

Muy personal con Pilar Trenas

Los 80 fue una gran década para los programas de entrevistas, fueron muchos los periodistas a los que se les cedió parte de la parrilla de TVE para conversar con personajes reconocidos y también con los anónimos. Fue una época de oportunidades tanto para los comunicadores como para los espectadores que podían escuchar en primera persona a los protagonistas del siglo XX. Pilar Trenas, hija y esposa de periodistas, fue una de las privilegidas en sentar en su programa "Muy personal" de la 2 a literatos, cineastas, músicos, científicos, estadistas... gente como Miguel Delibes, Rafael Alberti, Doris Lessing, Paul Bocuse, Oliver Stone...
Tengo atesorados en mi memoria momentos alucinantes de este programa, como éste rescatado del archivo fotográfico, Barbara Cartland, la escritora de novelas románticas que sólo se vestía de rosa. Además de la entrevista en el pequeño plató se incluía un reportaje habitualmente grabado en el entorno del invitado y no podía dar crédito a la decoración del hogar de esta buena señora, ¡todo era rosa chicle!

Otro de aquellos momentos surrealistas (no provocados) fue el generado por Mick Jagger en una conversación grabada en un hotel que terminó con el cantante de los Stones levantándose de la silla y desapareciendo del set. Trenas declaró a "El País" por aquel entonces que el artista había sido un maleducado y un grosero en todo momento, que se negó a hablar de su etapa en los Rolling (justo aquel año estaba promocionando un disco en solitario), de su infancia, de sus coqueteos con las drogas y de cualquier asunto que se desviara de la imagen que quería dar de sí mismo. Aquí tenemos un video con algún desplante y con la parodia de Gurrachaga y el feo de los Calatrava en "Viaje con nosotros":



Pilar falleció en 1996 con tan sólo 45 años víctima de un cáncer.

3 comentarios:

  1. la verdad es que se le ve más bien borde (¡pobre Pilar Trenas!) pero también entiendo lo de que estuviera aburrido de que le preguntaran por la asociación del rock y la violencia sobre todo a esas alturas y después de tantos años. Claro que también entiendo que la perspectiva que se tenía de la música rock en Reino Unido y en España no era la misma en 1987, supongo. Contextos diferentes.
    Me hubiera gustado ver la casa de Bárbara Cartland.

    ResponderEliminar
  2. Hija de periodista... ahora lo entiendo todo... o sea, una enchufada.
    Lo de M. Jagger es un caso de escuela de cómo NO se tiene que hacer una entrevista... ¡¡¡y la tía con un espacio para lucimiento propio en RTVE!!!
    Sin desperdicio lo que le hizo C.J Cela, se lo tenía bien merecido.
    http://www.youtube.com/watch?v=6KSm5KjDgIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que exista gente como tu que habla sin saber y de insulto fácil.Documentate primero antes de juzgar. Te quedarías con la boca abierta

      Eliminar