jueves, 20 de enero de 2011

Kennedy y sus momentos televisivos

Se cumple medio siglo de la toma de posesión de John F. Kennedy como trigésimo quinto presidente de EE.UU. y hay que reconocer que este político que llegó a conseguir el premio Pulitzer supo aprovechar el potencial de la televisión de manera magistral, es más, podemos afirmar que fue el primer presidente televisivo. Desde los famosos debates de 1960 (de los que ya hablamos aquí) hasta el asesinato en directo de su supuesto ejecutor pasando por la retransmisión en color de su investidura o el programa especial presentado por su mujer para la CBS mostrando a los espectadores el interior de la Casa Blanca, Kennedy dejó que las cámaras se acercaran a él como nunca antes lo habían hecho con un presidente.
Desgraciadamente uno de esos momentos televisivos tiene que ver con su fallecimiento, el 22 de noviembre de 1963 todas las redacciones de informativos se enfrentaron por primera vez en la historia de la televisión a un magnicidio. El prestigioso Walter Cronkite fue el primero en dar la noticia y la CBS consiguió la exclusiva. Para el espectador la imagen descompuesta de Cronkite intentando mantener la serenidad se convirtió en un icono. El tío Walter era el adecuado para anunciar un drama de estas características a una población que no se podía creer que su presidente había sido asesinado. El propio Cronkite se encargó de la retransmisión de su funeral.
Al día siguiente del crimen el informativo matinal líder, "Today Show" de la NBC, realizó un especial, era sábado y no le tocaba emitir pero no tenía sentido continuar con la programación normal compuesta por dibujos animados. Hugh Downs y Jack Lescoulie intentaron reproducir en plató el sentimiento de incredulidad de la población, era necesaria la catarsis.
Quizás por todo esto Kennedy sigue estando tan presente en la mente de los norteamericanos.

3 comentarios:

  1. Precisamente descubrí este blog un día que andaba rebuscando cosas de Lo+Plus. Era un programa impresionante, por su estética, por su realización... además de por ser un programa de entrevistas con un nivelazo increíble, y era muy enteretenido. En las últimas temporadas antes de irse Máximo ya fué bajando un poco (supongo que también de presupuesto, con menos secciones, sin los guiñoles...) y cuando Max se fué, tuvo una muerte lenta y agoniosa, ya no era lo mismo.

    Años después he podido ver la versión "original" francesa, y aunque se ve que había más presupuesto (en cosillas como la mesa giratoria), me quedo con la pareja Max / el Abuelo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5jSzW5MD8KU

    Este es uno de los mejores que recuerdo, aunque no hay mucho más en youtube....

    http://www.youtube.com/watch?v=dtC6sUIdUH4

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaba más el primer "Lo+Plus", el que no tenía presentadores, medía hora de tendencias, moda, música, cine...un formato dinámico, limpio, moderno y con el sello Plus cuando eso significaba algo.

    Y hablando de programas modernos hoy me ha venido a la cabeza "Verano 8:30 Post Meridian Magazine", un formato que se adelantó 20 años a su tiempo y que pasó totalmente desapercibido.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Obama es el presidente que más se parece a Kennedy de todos los que ha habido desde entonces. Y se parece en muchas cosas, incluso en lo de la cercanía de los medios.

    ResponderEliminar