viernes, 7 de enero de 2011

Ramón Sánchez Ocaña

Tras estos días de excesos alimenticios y etílicos el bueno de Ramón Sánchez Ocaña nos recomendaría una mínima dieta para purgarnos y algo de ejercicio suave y, posiblemente, al final nos diría con una amable sonrisa que, no obstante, más vale prevenir. Este ovetense transmitía bonhomía y quizás por eso su divulgativo médico estuvo 8 años en antena, no nos echaba la bronca, ayudaba. Pero don Ramón es mucho más que el médico de la tele, este periodista comenzó su trayectoria en TVE en 1971 en el último informativo del día, "24 horas". Al año siguiente se pasa al Telediario, en el que se mantiene hasta 1975.
Ya en el 74 había compaginado su labor puramente informativa con la didáctica a través de "Revista de Ciencia". Entre 1977 y 1979 presenta "Horizontes", sobre aspectos científicos, un tema que le apasionaba y al que volvería al final de su etapa en el Ente.
Es en 1979 cuando comienza el que se convertiría en su espacio emblema, "Más vale prevenir", programa sobre salud que él mismo dirigía, presentaba y escribía con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad. No era el primer programa sobre el tema en nuestra tele, el eterno Manuel Torreiglesias ya había presentado "Escuela de salud" anteriormente pero Sánchez Ocaña consiguió una audiencia sorprendente. Durante 8 años los viernes a las 20h aparecía con su sonrisa para tratar temas tan serios como el cáncer, la hepatitis, las drogas... algunos de ellos con la consiguiente polémica.
Con la finalización de "Más vale prevenir" llegó "Diccionario de la salud", un ligero cambio de formato para hablar de lo mismo. Un año en antena y desaparece de pantalla para enfrentarse a uno de sus grandes retos, la serie documental "Hijos del frío" (1991) sobre los avances en genética. Al mismo tiempo se anunciaba el regreso del divulgativo que le dio fama pero nunca se produjo, de hecho , ése sería su último programa en TVE. Desde entonces lo hemos visto colaborando en magazines como "Las mañanas de Tele 5", "Sabor a ti", "Informativos Tele 5", "El buscador de historias" o "Mira la vida" (Canal sur) amén de sus libros sobre salud o sus columnas en diversas publicaciones.
Sánchez Ocaña ha dejado un recuerdo en los espectadores del que pocos pueden presumir: credibilidad, confianza y bondad.

5 comentarios:

  1. Un programa ameno e interesante que captó la atención de todo tipo de público, incluso los peques y adolescentes algo lo veíamos. Por cierto, su horario habitual es el comenta Alejandro, pero me suena que en algún momento llegó a estar en la tarde del domingo.
    Todo un referente Ramón Sánchez Ocaña. Me pregunto porque el señor Torreiglesias no ha conseguido algo parecido en tantos años...

    ResponderEliminar
  2. pues sí, más vale prevenir hizo mucho por los hábitos saludables en este país. debería de haber más divulgativos así.

    ResponderEliminar
  3. Un programa divugativo, los viernes, avanzada la tarde, en TVE1 y de 25 minutos. Todo eso es ya impensable y todo junto imposible. Por cierto, recuedo cuando T5 le fichó para presentar su informativo de las tres creo recordar que con Carmen Tomás, pero aquello naufragó a los pocos días.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Ocaña.

    Y sí, respondo aquí al comentario de mi blog: me he despertado muy optimista. Pero sólo con la estrategia empresarial de Telecinco, con todo lo que envuelve al nuevo Cuatro, no. Malos tiempos para la lírica, la televisión y para la comunicación.

    Abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ramón es mi invitado del viernes 21. Espero poder llevar a la pantalla la filosofía de esta entrada. Es un mítico, sí. Por cierto, esas imágenes en vídeo en blanco y negro me vendrían genial... saludos
    www.miguel-herrero.tk

    ResponderEliminar