sábado, 25 de junio de 2011

Adiós a Peter Falk, alias Colombo

Ha desaparecido otra de las grandes figuras del párnaso televisivo, el inefable teniente Colombo ha abandonado su versión carnal para ser, a partir de ahora, simplemente un ente de la pantalla, el actor que lo encarnaba (aquí el verbo "interpretar" se queda corto) ha fallecido a consecuencia de las complicaciones provocadas por al Alzheimer que padecía desde hace años. Peter Falk, en realidad, es mucho más que un teniente de la tele, por mucho que éste le haya marcado mundialmente. Comenzó en la interpretación tarde, a los 29 años, después de haber sido cocinero en un barco mercante y director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Conéctica, ahí es nada.
Antes de llegar al cine probó en todos los escenarios del Off Broadway hasta que su papel secundario en "El sindicato del crimen" le reportó una nominación al Oscar que repitió con la película "Un gángster para un milagro" de Capra.
En febrero de 1968 la NBC presentó una tv movie protagonizada por el teniendo Columbo (no sé por qué aquí le cambiaron el nombre) y fue tal el éxito que se encargó otra que se emitiría dos años después, es esa segunda la que se considera el piloto de la serie que se permaneció en antena hasta 1978 de forma periódica y alternándose cada semana con otras como "Kojak". Steven Spielberg fue uno de los realizadores de las primeras temporadas.
Ese hombrecillo aparentemente despistado, con una gabardina arrugada y una corbata a medio anudar, que siempre aludía a su esposa y que preguntaba lo más importante justo antes de salir por la puerta le dió fama mundial y prestigio en la profesión, consiguió 5 Emmys y un Globo de Oro. A principios de los 90 volvió a producirse de forma intermitente la serie y de nuevo se emitió en medio mundo y se repitieron las nominaciones.
Falk, entre ambas tandas de capítulos, había aprovechado el tiempo trabajando en cine con Casavettes y Wenders, entre otros. Su valía interpretativa queda fuera de toda duda y su capacidad para crear un tipo eterno fue excepcional.

5 comentarios:

  1. uno de mis favoritos, sin duda. y ahora que me has puesto la foto con ese perrillo ahí al lado, mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Descansa en Paz.
    Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Peter en

    http://WWW.RequiemInPace.com/?IDReg=999966331116

    ResponderEliminar
  3. Descanse en Paz. Gran homenaje.

    Estos días en Nitro podemos ver a Colombo en estado puro :)

    ResponderEliminar