miércoles, 1 de junio de 2011

Victoriano Fernández Asís, el hombre al que no se le resistía un ministro

Entre aquellos primeros periodistas que poblaron el Paseo de la Habana destaca el único que realizaba entrevistas y moderaba debates con una pasión y vehemencia que lo alejaban del encorsetamiento de sus compañeros Jesús Álvarez y David Cubedo, que se limitaban a informar (dentro de un orden) desde la mesa del Telediario. Su nombre, Victoriano Fernández Asís, es sinónimo para algunos de afección al régimen, craso error que sólo podríamos demostrar con las imágenes de aquellos programas, desgraciadamente como en aquellos años heroícos no existía el sistema de grabación sólo podemos remitirnos a los testimonios de aquellos que trabajaron con él y que nos ofrecen una mínima fiabilidad. Cierto que don Victoriano entrevistó a todos los gerifaltes de la dictadura pero eso no significa que les dorara la píldora, de hecho su inteligencia y retranca conseguía ponerlos contra las cuerdas sin que muchos fueran conscientes de los aprietos en los que les metía.
Hasta los setenta dirigió debates bajo diversos nombres como "Foro TV", "Rueda de prensa", "Tribuna TV" o "Llamada al diálogo". En una entrevista realizada por José Miguel Contreras en 1986 para "El País", Asís reflexionaba sobre la evolución de los políticos ante la televisión de esta manera: "hace años estaban menos ahormados, aunque hoy no dicen cosas más importantes que hace 30 años. Antes la disciplina política era muy fuerte, pero ahora esta disciplina sigue pesando mucho sobre los líderes cuando aparecen en radio o televisión".
Como buen gallego, a este periodista le gustaban los aforismos y en esa misma entrevista decía que "hay que tener verdadero talento para perder dinero con una emisora de televisión" aunque me quedo con éste: "Si los programas son tan malos y ganamos tanto dinero, para qué vamos a perturbarnos haciéndolos mejores".

3 comentarios:

  1. todas las citas son geniales pero yo me quedo con ésta sobre los políticos: "hoy no dicen cosas más importantes que hace 30 años". 15 años después sigue igual de vigente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía de no ser por esta entrada y me ha entrado la curiosidad del periodista jeje..y he tratado de indagar un poco más sobre el personaje en cuestión, y me llama la atención su preparación y nivel intelectual...lo cual me lleva a pensar el nivel de la televisión de la época a pesar de la dictadura y escasos medios y la que hay hoy día en plena democracia...Lo dejo ahí para la reflexión...

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, tienes toda la razón, todos los grandes periodistas de antes de los 90 tenían una gran cultura, procedían de la radio o la prensa y tenían una sólida experiencia. La única excepción es Pedro Macía, que comenzó en el 63 con 19 años mientras estudiaba Derecho pero aprendió de los grandes, adquirió su experiencia en la Casa y su cultura fue creciendo de forma autodidacta. Hoy... es evidente lo que hay como normal general.

    Bego, por eso elegí esa frase ;)

    ResponderEliminar