martes, 16 de agosto de 2011

La edad de oro

La noche de los martes en la 2 desde 1983 y hasta 1985 era el momento de la transgresión, de la vanguardia... el reflejo audiovisual de lo que estaba pasando en aquel Madrid, el de la movida. TVE no podía hacer caso omiso a ese movimiento cultural y Calviño aceptó el arriesgado proyecto presentado por Paloma Chamorro. Un programa en el que tuvieran cabida las tendencias consideradas minoritarias en todo el ámbito cultural, desde la pintura hasta el cine, pasando por el cómic o la escultura pero, sobre todo, la música.
Paloma Chamorro ya era una cara conocida por los espectadores de la 2 gracias a programas culturales, ya estaba acostumbrada a las minorías pero con este nuevo espacio consiguió convertirse en un personaje popular, gracias, entre otras cosas a su peinado, fruto según ella misma de la falta de tiempo para peinarse debido a las exigencias de dirigir un programa en el que todo era caótico.
Caótico principalmente por los artistas que acudían a ser entrevistados o a actuar sobre el escenario. La pobre Paloma demostró su paciencia estoica ante invitados que presentaban evidentes síntomas de haber ingerido sustancias prohibidas. Uno diría, echándole un poco de fantasía al asunto, que el humo que se ve durante las actuaciones no era incienso (algo muy habitual en los programas musicales) sino humo de porro.
El caso es que las múltiples polémicas fueron minando el programa desde dentro y el colmo fue el numero montado por un artista cuya performance incluía ofensas a la religión que le costaron un proceso a la propia directora que no finalizaría hasta que 9 años más tarde el Tribunal Supremo determinó que no había delito. Triste final para un programa de culto.

3 comentarios:

  1. Aunque no fui un programa que seguí por edad, está claro que Paloma Chamorro hizo historia con "La Edad de Oro" y me alegra este merecido recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, ¿De qué programa procede la foto en blanco y negro de Luis Mariñas sin barba ni bigote que pusiste en un post tuyo, y quien era la mujer que miraba en la pantalla a Mariñas?

    ResponderEliminar
  3. Esa imagen es de un informativo en el que conectaban con los centros territoriales pero no puedo decir ni qué presentadora era ni cómo se llamaba el programa en cuestión porque es una captura de pantalla de un reportaje sobre informativos de los 70. Lo que sí puedo confirmar es que Luis Mariñas era director y presentador del Territorial de Galicia que se realizaba desde Santiago de Compostela (en la rúa do Vilar y en el propio Concello, no sé en qué orden).

    ResponderEliminar