jueves, 11 de agosto de 2011

La estación de Perpignan

En marzo de 1987 la pantalla de TVE volvía a recibir a la gran Paloma Chamorro (lo sé, uso muy a menudo el adjetivo pero es que en nuestra tele hemos tenido muchos grandes). Los fans de su peinado cardado no la veían desde que finalizara de forma abrupta y con procesamiento por ofensas a la religión de por medio (del que fue absuelta) "La edad de oro" en 1985. "La estación de Perpignan" homenajeaba en su título a Dalí y no era en vano, cada uno de los 13 programas versaba de forma monográfica sobre un artista plástico u ofrecía un concierto. En ambos casos se incluían largas entrevistas con los susodichos y en algunas ocasiones se dedicó 2 programas a los invitados.
Chamorro se había iniciado en TVE precisamente con programas relacionados con el arte como "Galería","Trazos" o "Imágenes" aunque después se convirtió en un icono de la movida madrileña gracias a "La edad de oro" (del que hablaremos próximamente). Con su programa del 87 pretendía acercar al gran público el proceso creativo de pintores, fotógrafos o músicos. El problema es que la Casa no cumplió lo prometido en un principio en cuanto a su horario de emisión, la idea era colocarlo en el late night para ofrecer sin censura programas como el dedicado al fotógrafo Mapplethorpe pero finalmente se anunció a las 21.15h con la consiguiente polémica y enfado de la propia directora y presentadora.
Al año siguiente realizó otro espacio de corte similar, "La realidad inventada" y desde entonces sólo veríamos un par de trabajos documentales suyos. Aquejada de fuertes migrañas desde los 80, cada vez tenía más problemas para trabajar y el Ente tampoco le proporcionaba grandes satisfacciones así que se retiró antes de lo debido para una profesional con tanta personalidad como ella.

2 comentarios:

  1. Nada de 13 programas, solo hubo 3, emitidos en dos partes (concierto y entrevista). Ahí se cortó la cosa, que acabó mutándose en La Realidad Inventada.

    Mis amigos y yo conseguimos a través de RNE entradas para ver el concierto de The Stranglers que fue el 18 de noviembre de 1986 y de ese concierto quedó constancia (aparte de su emisión en TVE, en fecha que desconozco) en la cara B del Maxi de los Stranglers "Shakin' Like A Leaf (Jelly Mix)" que incluía la canción "Was It You?" grabada en directo en Prado del Rey aquel día, como queda indicado en los créditos.

    Solo hubo otras dos ediciones más, las dedicadas a Wim Mertens y a Franco Battiato.

    ResponderEliminar
  2. Y a Mapplethorpe...yo ví ese programa...y parece que ha desaparecido de Internet...y fue fabuloso,una entrevista genial que los mojigatos de TVE no supieron apreciar...no se por donde andara,pero era un documento muy valioso...una pena

    ResponderEliminar