miércoles, 12 de octubre de 2011

Decorado del TD en 1994

En la entrada anterior mostrábamos el decorado del Telediario diseñado por Ricardo Vallespín para la etapa iniciada por Ernesto Sáenz de Buruaga en 1996 y explicábamos que por primera vez se usó el estudio de Torrespaña destinado al TD a lo largo y no a lo ancho como era habitual. Precisamente en esta imagen se ve perfectamente el concepto anterior, con la escenografía de Maria Jesús Martín Iruretagoyena, aprovechando las dimensiones del estudio de un extremo a otro pero con poca separación entre presentador y decorado, excepto en los laterales.

Los realizadores solucionaban la falta de espacio con el atlas enfocando desde la derecha o la izquierda, usando de fondo para los primeros planos los monitores que se perciben al final del mapa mundi. En realidad esto creaba una cierta incompatibilidad con el fondo de los generales porque daba la impresión de que de repente se habían trasladado a un plató distinto, no había ninguna referencia en ese plano al decorado central y los monitores sólo se intuían en el TD3, no en las ediciones anteriores.


Ana Blanco y Matías Prats a las 15h, Elena Sánchez y Ramon Pellicer a las 21h,  Montse Ballfegó y Pedro Altares a partir de la medianoche y María Escario y Fernando G. Delgado en el fin de semana fueron las caras de esta temporada dirigida por María Antonia Iglesias y que comenzó en abril de 1994.
Por cierto, este decorado, uno de los más elegantes que han tenido los informativos de la pública, parece un homenaje a lo grande al primer noticiario de la televisión estadounidense, el de Cameron Swayze en la NBC.

En este vídeo se puede ver algo realmente curioso, la evolución de la estética de esta etapa, que se inició de forma precipitada, con el decorado sin acabar y con unos gráficos que se fueron puliendo con el tiempo:


9 comentarios:

  1. Este decorado no me gustaba nada. Entre este y el de la entrada anterior hubo otro que duró solo unos meses (abril a septiembre). Era color azul verdoso y tenía una disposición similar a éste. Lo podemos recordar en el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=N2HNIVnMcBg

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el siguiente (el que en la Casa llamaban el "Espacial") duró muy poco tiempo porque en pantalla no daba bien, no se veía que había varias capas de metacrilato y se perdía el juego de volúmenes.
    ¿Y por qué no te gustaba este?

    ResponderEliminar
  3. Este decorado se usó desde 1993 hasta 1996. A mí me gustaba porque por primera vez se empleaban colores cálidos en los decorados de los Telediarios, que hasta entonces siempre habían sido azules o grises (colores más neutros e institucionales, pero también más impersonales, fríos y apagados).

    Esta escenografía era más agradable por la gama de colores que iban del ocre hasta el violeta, que se conseguía gracias a la iluminación. Esta vez había un gran mapamundi, en lugar de grandes paneles con monitores, la figura del Pirulí o el habitual logo del TD. Tampoco había cabecera, sino el reloj y el logo sobreimpresionados.

    Este cambio de decorados coincidió con una pequeña renovación de los TD, cuando María Antonia Iglesias era la directora de Informativos de TVE, en medio de varios cambios de presentadores: Rosa María Mateo y Pedro Piqueras habían fichado por Antena 3, y en su lugar se incorporaron Fernando G. Delgado para el TD Fin de semana (en abril de 1993, con María Escario) y Ramón Pellicer para el TD2 (en septiembre, con Elena Sánchez). También se incorporaron Pedro Altares y Montserrat Balfegó para el TD3. La sintonía era una versión renovada de la anterior. El logo y los grafismos también habían cambiado.

    Sin embargo, esta etapa de los TD coincidió también con los escándalos más graves de corrupción del gobierno de Felipe González y del PSOE (caso GAL, fuga de Luis Roldán, caso Filesa, etc) y fue uno de los periodos del TD más cuestionados por manipulación informativa.

    Más tarde, en 1996, volvió a cambiar el decorado del TD a uno más bonito y luminoso de color azul eléctrico, al que se refiere el comentario de Anónimo (en el vídeo que adjunta lo podéis ver). La sintonía era otra versión más de la anterior, pero más moderna y lograda. Había una buena cabecera y los grafismos también eran nuevos.

    Esta escenografía duró sólo unos meses, hasta septiembre de 1996. En este intervalo de tiempo, el PP había ganado las elecciones generales y aquella fue una etapa de transición sin personalidad propia. Los que habían sido presentadores “estrella” (Fernando G. Delgado, Eduardo Sotillos, Ramón Pellicer) fueron apartados del TD y otros, como Elena Sánchez, tenían función de “interinos” hasta la puesta en marcha, con pompa y boato, de los telediarios de Buruaga, después de un “lavado de cara” y una “limpieza a fondo”. De estos TD es precisamente el decorado al que está dedicado el post anterior.

    ResponderEliminar
  4. El decorado a pesar de resultar de lo más simple dio mucho juego con la iluminación, destacando por cierta calidez por primera vez en un TD. Y el decorado que duró sólo unos meses fue todo lo contrario al anterior algo más elavorado estéticamente sin embargo resultó oscuro y que no decir de aquella mesa de metacrilato que originaba ciertos ruidos al tocar con elementos metálicos o duros, al final creo resolvieron introduciendo como una plancha que la insonorizaba.

    ResponderEliminar
  5. Para mí no hay duda de que el siguiente (el azulado) duró poco por el cambio de gobierno y por tanto de dirección de informativos. Me gustaba más que éste (más moderno) aunque era demasiado oscuro. El que es objeto de este post no me gustaba debido a la poca coherencia entre el plano general y el corto de los presentadores y se esforzaban en los TD1y2 en que no viéramos el decorado completo como se ve en la foto. En aquel momento, me parecían bastante mejor el decorado de Antena 3 que tenía unos edificos y monitores y una escalera detrás del presentador. Incluso el de Telecinco, siendo bastante simple.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que se cite al autor del anterior decorado que efectivamente fue Ricardo Vallespin, y no se cite a la autora de este, que fue Maria Jesus Martin Iruretagoyena. El diseño se llevo a cabo en un fin de semana debido a la urgencia que existia para el cambio de decorado. Realmente se hizo con pocos medios y manos tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es simple: no conocía el nombre de la autora pero ahora mismo lo añado a la entrada, ya sabe que no existe bibliografía sobre el tema así que agradezco mucho la información, para eso sirve este blog también: para compartir datos y homenajear a los profesionales de la televisión. Da la impresión de que ha trabajado en el departamento de escenografía, si es así me encantaría ponerme en contacto con usted.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  7. La fecha de estreno de este decorado fue el martes 5 de abril de 1994, justo después de Semana Santa y por aquella época también se estrenó un programa llamado Directo, directo que fue a su vez precursor de España Directo con reportajes a lo largo y ancho del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Directo Directo" también hemos hablado aquí: https://carta-de-ajuste.blogspot.com/2017/09/directo-directo-cuando-tve-quiso-su.html

      Eliminar