lunes, 10 de octubre de 2011

El decorado del TD en 1997

En 1997 se realizó esta foto en el estudio del TD en Torrespaña, Jesús Álvarez, Matías Prats y Almudena Ariza estaban preparados para la emisión. Lo importante, evidentemente, es la noticia pero en televisión también cuenta la forma en la que se presenta al público y el decorado no es cuestión baladí.
Ricardo Vallespín fue quien diseñó aquel decorado con reminiscencias de las grandes cadenas americanas. Por primera vez se primaba la profundidad de campo pero el estudio del TD no tenía las dimensiones requeridas para esa espectacularidad. Habitualmente los decorados se preparaban a lo ancho, utilizando prácticamente todo el espacio de un lado a otro pero sin apenas fondo.
En este caso, y se percibe en estas fotos, se cambió completamente el concepto habitual y se usó el estudio a lo largo para poder dar esa profundidad que se pretendía. Lógicamente hubo que cambiar la iluminación.
Y esto era lo que veían los presentadores cuando se ponían frente a la cámara, no había mucho espacio de separación entre la mesa y las cámaras porque se aprovechó hasta el último metro disponible para el decorado.

Hoy todo es exclusivo, las fotos y el plano, que conste.

6 comentarios:

  1. ¿de veras tenían ese decorado? lo miro y me parece que vengo de marte...

    ResponderEliminar
  2. Bego, yo creo que en aquel momento tú ya preferías la BBC ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Vaya visión nada reconfortante debe suponer mirar para ese tabique, y en este caso casi lo tenían a dos palmos de nariz jeje.

    ResponderEliminar
  4. Son bonitos los planos con los alzados de los decorados. Es curioso cómo esos bocetos luego se materializan en un decorado que se levanta con las medidas correctas y todos los elementos necesarios.

    Este fue el decorado del Telediario a partir de septiembre de 1996, cuando comenzó la nueva etapa de los informativos de TVE dirigidos por Ernesto Saenz de Buruaga, cuando el PP había ganado las elecciones generales.

    Como es habitual, este cambio de decorado vino acompañado por un cambio de cabecera, sintonía (aquella de las fanfarrias que a mucha gente recordaba la del NO-DO), presentadores, grafismos y la misma estructura de los contenidos (se introdujo un presentador para los deportes, que se mantiene hasta ahora).

    Este decorado fue uno de los que más tiempo se mantuvo, desde 1996 hasta 2000 aproximadamente, y el nuevo que se hizo (cuando ya era Alfredo Urdaci director de los SSII), tenía la misma disposición que éste pero era algo más moderno.

    Es verdad que fue el primer decorado del TD que tenía profundidad y no era plano, como los anteriores. No sé si os fijásteis alguna vez que en la mesa pequeña que se sitúa al fondo del decorado se situaba el presentador de deportes durante la emisión, esperando que le llegara su turno.

    Desde entonces, los sucesivos decorados del TD han sido así, ocupaban todo el estudio. En la pantalla dan una sensación de amplitud que sorprende cuando se ven 'in situ', encajados en un plató de Torrespaña que es más bien pequeño.

    ResponderEliminar
  5. En efecto los decorados actuales mantienen esta forma de utilización de la profundidad del estudio. Hay un detalle curioso sobre lo que cuenta 'retahila' y esa mesa del fondo destinada a la espera del presentador de deportes. En la actualidad sigue existiendo, pero ya no está en el decorado sino detrás de él. Es una pequeña mesa con un ordenador y una silla donde puede sentarse el presentador de deportes si ha abierto el TD junto al otro presentador en los titulares (hay veces que el presentador de deportes no está en los titulares y no aparece hasta su bloque. En ese caso puede esperar en la redacción y no baja al estudio hasta que le toca). Es un puesto bastante cutre cuando lo ves, algunos presentadores lo usan (Sergio Sauca lo usaba mucho cuando hacía los deportes en el TD del fin de semana para estar pendiente de las variaciones en los resultados de los partidos que estuvieran celebrándose y adaptar las informaciones) y otros prefieren darse el paseo, subir hasta la redacción (2 plantas más arriba) y volver a bajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu explicación, pena que seas anónimo, nos gustaría conocer tu identidad para contactar contigo y preguntarte algunos datos más.

      Eliminar