martes, 27 de diciembre de 2011

Tradiciones navideñas: el mensaje del Rey

Los españoles estamos acostumbrados a iniciar oficialmente la Navidad con un mensaje oficial, primero el de Franco y a partir de 1975 el del Rey (con notorias diferencias, claro). En esa primera ocasión esta cartulina nos anunciaba tan magno acontecimiento, mucho más sobria que la imagen de la Zarzuela al anochecer que nos ofrecen hoy pero igual de efectiva, no hay duda de lo que viene a continuación.
Si actualmente Su Majestad se nos presenta en solitario y haciendo un guiño con las fotos elegidas para cada ocasión (este año una acompañado de Zapatero y Rajoy), en su primera alocución navideña apareció con toda la prole y con belén hortera (e igual de cutre que el de cualquier casa) de fondo.

Por supuesto después la cámara correspondiente enfocaba en primer plano al regente para que nos soltara ese rollo que, posiblemente, aquella vez, por ser la primera, fue escuchado con más atención que ahora. Hoy en día esperamos al resumen del TD al día siguiente para saber si ha dicho algo sobre la crisis o Urdangarín ("la ley es igual para todos", gracias por recordarlo, temíamos que ese axioma no fuera... "real").
Por cierto, en 1975 la gran mayoría de los españoles no tenía televisión en color y la producción en ese formato, por tanto, era prácticamente experimental pero en cuestiones de estado... siempre el máximo presupuesto.

3 comentarios:

  1. El mensaje del Rey se graba unos horas antes no? Estaría bien ver un making of a través de fotografías especilmente de aquellos que lo realizan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el rey debería delegar en Letizia Ortiz el mensaje de Navidad y todos sus mensajes, tendrían más audiencia y serían más interesantes. Ha dicho usted que el belén de su majestad es cutre, que sepa que aunque se refiera al de 1975 eso puede ser delito de estado... acabarás como El jueves, con el blog secuestrado. Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola 'cfr': no, no se graba horas antes sino unos días antes y en TVE se selecciona cuidadosamente el personal para que no se filtre nada del contenido durante esos días, cosa que no acabo de comprender, porque tampoco es que cuente grandes exclusivas....

    ResponderEliminar