martes, 6 de diciembre de 2011

Escala internacional

Ya que hoy celebramos un hecho histórico acaecido en 1978 en nuestro país, recordemos un programa realizado desde Cataluña que se mantuvo en parrilla desde enero a agosto de aquel año, "Escala internacional".
Este espectáculo de variedades pretendía seguir la estela del famoso "Esta noche... Fiesta" de Íñigo y por eso se eligió una mítica sala barcelonesa como escenario, Scala, que dió título al programa con el añadido de "internacional" porque semanalmente uno o dos artistas de fama mundial acudían a cantar. Se repetía la disposición del público alrededor de las tablas para contemplar bien cerca las actuaciones, tal y como sucedía en Florida Park en el otro musical nombrado pero esta vez con más espacio y con palcos que le daban al decorado aún más boato.
El ballet de la propia sala daba la bienvenida al espectador y sus números se intercalaban entre los distintos invitados para alegrar la vista. Scala estaba equipada con tecnología puntera así que era habitual ver bajar a bailarines en ascensores o que de repente apareciera una pista de hielo sobre la que evolucionaban patinadores de gran talento.
El actor, locutor y doblador Pepe Antequera era su presentador aunque en los primeros programas sólo se escuchaba su voz dando paso a las estrellas invitadas. Fue más adelante cuando también puso cara al show, en concreto tras el incendio de la sala Scala tras una manifestación de la CNT contra los pactos de la Moncloa. Varios exaltados arrojaron cócteles molotov contra el edificio que provocaron un incendio y posteriormente su derrumbamiento además de, y esto es lo más importante, la muerte de cuatro trabajadores de la empresa, por cierto afiliados a aquel sindicato.
Tras la desgracia el programa se trasladó al auditorio de un lujoso hotel y se sucedieron, de nuevo, estrellas como el francés Gilbert Becaud que se atrevió a invitar a bailar a la cámara y, por ende, al espectador.
Aquel juego de realización sorprendió a todo el mundo porque parecía improvisado y natural... en realidad todo fue ensayado tal y como se puede apreciar en esta imagen de Becaud unas horas antes del programa y sin corbata.
Petula Clark, Felipe Campuzano, Manolo Otero, Sacha Distel, Miguel Gila, Cassen y antiguas estrellas del Hollywood dorado como Donald O' Connor (en la foto interpretando "Singin' in the rain") acudieron a la llamada de TVE.
Algunas cantantes como Abbe Lane (ex mujer de Cugat) se atrevieron a lucir pierna hasta el límite permitido en aquella televisión que todavía se sacudía la censura de los hombros.
   En agosto finalizó temporada aquel programa en el que música, humor, magia y baile se unieron con buena voluntad pero al que le faltaba aquello que había hecho triunfar a su predecesor "Esta noche... Fiesta": capacidad de sorpresa y un cierto aire de naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario