jueves, 27 de enero de 2011

Today

Dos estrellas de cine, Harrison Ford y Diane Keaton, están en la cartelera estas semanas con su film "Morning Glory" (mi crítica en otro blog) que transcurre en el plató de un programa matinal estadounidense que tiene como referencia al mítico "Today Show", del que ya hemos hablado un montón de veces, y que hace un par de semanas cumplió 59 años en antena (aunque la NBC ya se prepara para el sexagenario y emitirá reportajes durante toda esta temporada).
Aquel primer "Today Show" de la NBC del 14 de enero de 1952 era pionero en las emisión matinal y se inventaron una fórmula que sigue vigente, la del "infotainment", la mezcla de noticias y grandes historias con el entretenimiento, bien hablando de temas más ligeros como cine, moda, cocina y salud o bien llevando al estudio demostraciones de esgrima, por ejemplo.
Dave Garroway, proveniente de la Escuela de Chicago, fue el fichaje perfecto para unir conceptos que se consideraban opuestos y que hoy en día siguen creando divisiones en el mundo periodístico, de hecho, ésta es una de las tramas de "Morning Glory".
Garroway estaba acompañado por los "panelists" (colaboradores fijos) Jack Lescoulie, Frank Blair y las "Today Girls", hoy esto suena machista pero en su día incluir a una mujer en un magazine informativo fue toda una revolución.
En 1961 la partida de Garroway provocó muchos cambios en el propio formato, se elegió a un periodista y no a un presentador, John Chancellor, que se mostró incómodo desde el principio. Tan sólo un año después se contrató a Hugh Downs (a la derecha en la foto), un hombre afable, tranquilo y que tenía experiencia en magazines y programas espectáculo ("Home" y "Tonight"). Jack Lescoulie (centro) continuó como "panelist" hasta 1965. Con el inicio de la década el papel de las Today Girls fue creciendo poco a poco, Pat Fontaine (1964-65, a la izquierda de la foto) y Mauren O' Sullivan (1964) asumen funciones de co-presentadora de forma oficiosa pero no oficial.
En 1964 Barbara Walters aparece en pantalla por primera vez pero no será hasta una década más tarde cuando se le nombra co-presentadora oficialmente, sería la primera. Downs y Walters compartirían plano hasta 1971 cuando Frank MacGee (ligado a las noticias de la NBC desde los 50) le sustituyó. Su fallecimiento prematuro en 1974 provocó una sustitución de urgencia por parte de Jim Hartz.
En 1976 se inicia una nueva etapa. Barbara Walters abandona el show y se sube, con ciertas reticiencias iniciales, un reportero de la casa, Tom Brokaw que, contra todo pronóstico permanecerá 6 años al frente. Le acompañará Jane Pauley (en la foto inferior) hasta que Brokaw se va al informativo de la noche de la cadena y ella recibirá al nuevo presentador.
Bryant Gumbel inicía nueva temporada del programa y además se convierte en el primer presentador negro de la ya larga historia del formato. Su trayectoria se vió empañada en 1989 por un memorandum interno que, desgraciadamente, salió a la luz y en el que criticaba a los dos compañeros que aparecen a la derecha de la foto, Willard Scott y Gene Shalit (por cierto, ambos siguen colaborando puntualmente). Gumbel aceptó una oferta de la CBS para presentar un programa de reportajes en prime-time que no funcionó y se encontró de la noche a la mañana compitiendo con su antiguo programa matinal desde otra cadena y con audiencias que le alejaban muuucho de su reino anterior.
No fue la única polémica surgida durante la época Gumbel. La aparición de una nueva presentadora de los titulares más joven que Pauley y su continua ascensión finalizó en 1990 con la partida de la veterana y el ascenso a primera división de Deborah Norville que no fue aceptado por la audiencia. Un año más tarde se aprovechó su baja por maternidad para sustituirla por Katie Couric que en septiembre fue confirmada como la nueva presentadora. A partir de 1997 estuvo acompañada por Matt Lauer, pareja estable hasta que Couric fue fichada por la CBS (siempre es la misma cadena la que rompe el equilibrio en el Today, sí) para presentar el noticiario nocturno en sustitución del fallecido Peter Jennings.
Desde entonces Lauer sigue al frente acompañado por Meredith Vieira y por la emergente Ann Curry que cada vez tiene más protagonismo y no se limita al puesto de presentadora de noticias que ejerce desde 1997. Junto a ellos el hombre del tiempo Al Roker, la reportera Natalie Morales y las presentadoras de la tercera hora, un apósito para competir con otros magazines matinales de puro entretenimiento, Kathie Lee Gifford y Hoda Kotb.
Today sigue siendo el líder de la información matinal y toda una referencia a nivel mundial como formato televisivo pionero en su género que continúa su renovación continua.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Os suena esto?

Hay escenas que se repiten indefectiblemente en todos los hogares aunque hayan pasado 40 años. Esta noche se estrena en la Uno "En familia"(aprovechando el título del programa de Gabilondo del que ya hablamos aquí), el nuevo programa de Santiago Tabernero y podrían tratar el tema que hoy nos ocupa. De la serie "Bajo el mismo techo" ya comentamos algo hace meses en este blog, una apuesta por un formato valiente, un drama familiar que pretendía representar la realidad de la España de 1970... eso a priori porque a la hora de la verdad no sentó nada bien tanto tele-realismo y se canceló a mitad de temporada. En la escena que recuperamos hoy el hijo Juan Diego llega a casa muy contento pero un poco más tarde de lo estipulado por la autoridad paterna. Intenta explicarle con una sonrisa a su padre, Antonio Ferrandis, qué ha sucedido pero el rictus se le congela ante la orden estentórea de su padre.
Le suelta aquello de "mientras estés en mi casa a la sopa boba haces lo que yo diga y ahora a tu cuarto sin cenar". Mientras Juan Diego se queda callado sin poder replicar y cumple el mandato, vemos en primer plano a Ferrandis que parece asumir que esto es lo que se espera del pater familia aunque no deje de ser incómodo.
Su mujer, Irene Gutiérrez Caba, no se atreve a intervenir en la discusión, no sea que encima le caiga a ella algo también, su cara lo dice todo.
1970, demasiado real para TVE.

lunes, 24 de enero de 2011

Muy personal con Pilar Trenas

Los 80 fue una gran década para los programas de entrevistas, fueron muchos los periodistas a los que se les cedió parte de la parrilla de TVE para conversar con personajes reconocidos y también con los anónimos. Fue una época de oportunidades tanto para los comunicadores como para los espectadores que podían escuchar en primera persona a los protagonistas del siglo XX. Pilar Trenas, hija y esposa de periodistas, fue una de las privilegidas en sentar en su programa "Muy personal" de la 2 a literatos, cineastas, músicos, científicos, estadistas... gente como Miguel Delibes, Rafael Alberti, Doris Lessing, Paul Bocuse, Oliver Stone...
Tengo atesorados en mi memoria momentos alucinantes de este programa, como éste rescatado del archivo fotográfico, Barbara Cartland, la escritora de novelas románticas que sólo se vestía de rosa. Además de la entrevista en el pequeño plató se incluía un reportaje habitualmente grabado en el entorno del invitado y no podía dar crédito a la decoración del hogar de esta buena señora, ¡todo era rosa chicle!

Otro de aquellos momentos surrealistas (no provocados) fue el generado por Mick Jagger en una conversación grabada en un hotel que terminó con el cantante de los Stones levantándose de la silla y desapareciendo del set. Trenas declaró a "El País" por aquel entonces que el artista había sido un maleducado y un grosero en todo momento, que se negó a hablar de su etapa en los Rolling (justo aquel año estaba promocionando un disco en solitario), de su infancia, de sus coqueteos con las drogas y de cualquier asunto que se desviara de la imagen que quería dar de sí mismo. Aquí tenemos un video con algún desplante y con la parodia de Gurrachaga y el feo de los Calatrava en "Viaje con nosotros":



Pilar falleció en 1996 con tan sólo 45 años víctima de un cáncer.

domingo, 23 de enero de 2011

Verano 8.30PM Magazine

No es que en estos días en los que la temperatura ha bajado casi 10º sea muy lógico hablar de un programa veraniego pero es que El Maligno Ming solicitaba hace un par de entradas un recuerdo para este magazine de título extraño.
Era una coproducción entre España y EE.UU que pretendía combinar reportajes sobre personajes conocidos con otros peculiares, deportes de aventuras, antropología, cultura... De lunes a viernes a la hora del titulito de marras y durante los meses de julio a septiembre Casilda Aguirre presentó la primera temporada en 1985.
Ana Molano, a la que habíamos visto en la página infantil de "Aplauso" y más recientemente en el canal 24H, condujo la segunda en 1986. El programa se podía ver en varios canales norteamericanos y por eso la parte española se centraba especialmente en lo turístico de nuestro país pero no basándose únicamente en los tópicos del flamenco y el toreo sino presentando una España moderna con una ciudad, Barcelona, que albergaría unos juegos Olímpicos para los que ya se estaba preparando. En cuanto a la parte USA que recibíamos aquí, podíamos ver una entrevista a la actriz de moda Brooke Shields, un recorrido por los locales de Las Vegas o un reportaje sobre Charles Schulz, el creador de Snoopy.
Para adaptar el programa a los intereses españoles se incluyó una sección de cocina tradicional, quizás para sustituir a "Con las manos en la masa" durante su período de descanso.
No tengo noticias sobre la aceptación del formato pero lo cierto es que entre una de nuestras bloggers ha dejado buen recuerdo.


viernes, 21 de enero de 2011

Asesinato en directo

Ayer comentábamos que el presidente Kennedy había dado momentos televisivos hasta su muerte y de forma indirecta más allá, lo explicamos hoy: 24 de noviembre de 1963, Frank MacGee, presentador del "Today Show" conecta en directo con Dallas donde se encuentra Lee Harvey Oswald, supuesto autor del magnicidio. Desde allí la policía lo trasladará a la cárcel del condado.
Periodistas, cámaras y fotógrafos se arremolinan en el estrecho espacio que les han cedido en los estacionamientos subterráneos de la policía para captar la imagen de Oswald.
El reportero de la NBC está explicando los pormenores del traslado buscando su hueco entre el resto de enviados especiales cuando un hombre se acerca a toda prisa hacia Oswald, que va esposado.
Se trata de Jack Ruby, miembro del Hampa, que dispara en el estómago a Lee Harvey. Morirá poco después en el hospital.
A partir de ese momento el caos reina en Dallas, la policía detiene a Ruby y llevan a Oswald al hospital. Las cámaras se mueven para poder tener a los protagonistas en el plano pero hay que tener en cuenta que son cámaras muy pesadas, montadas en sus trípodes y sin mucho espacio para moverse.
Los periodistas intentan buscar su cámara para retransmitir como buenamente puedan lo que está sucediendo. En este fotograma vemos al de la ABC a la derecha y al de la NBC a la izquierda.
Pocas veces una retransmisión rutinaria del traslado de un asesino (supuesto) a la cárcel se convierte en algo tan dramático, sólo algunos periodistas de raza pueden afrontar un reto así sin traspasar la línea del morbo.

jueves, 20 de enero de 2011

Kennedy y sus momentos televisivos

Se cumple medio siglo de la toma de posesión de John F. Kennedy como trigésimo quinto presidente de EE.UU. y hay que reconocer que este político que llegó a conseguir el premio Pulitzer supo aprovechar el potencial de la televisión de manera magistral, es más, podemos afirmar que fue el primer presidente televisivo. Desde los famosos debates de 1960 (de los que ya hablamos aquí) hasta el asesinato en directo de su supuesto ejecutor pasando por la retransmisión en color de su investidura o el programa especial presentado por su mujer para la CBS mostrando a los espectadores el interior de la Casa Blanca, Kennedy dejó que las cámaras se acercaran a él como nunca antes lo habían hecho con un presidente.
Desgraciadamente uno de esos momentos televisivos tiene que ver con su fallecimiento, el 22 de noviembre de 1963 todas las redacciones de informativos se enfrentaron por primera vez en la historia de la televisión a un magnicidio. El prestigioso Walter Cronkite fue el primero en dar la noticia y la CBS consiguió la exclusiva. Para el espectador la imagen descompuesta de Cronkite intentando mantener la serenidad se convirtió en un icono. El tío Walter era el adecuado para anunciar un drama de estas características a una población que no se podía creer que su presidente había sido asesinado. El propio Cronkite se encargó de la retransmisión de su funeral.
Al día siguiente del crimen el informativo matinal líder, "Today Show" de la NBC, realizó un especial, era sábado y no le tocaba emitir pero no tenía sentido continuar con la programación normal compuesta por dibujos animados. Hugh Downs y Jack Lescoulie intentaron reproducir en plató el sentimiento de incredulidad de la población, era necesaria la catarsis.
Quizás por todo esto Kennedy sigue estando tan presente en la mente de los norteamericanos.

martes, 18 de enero de 2011

Cajón desastre

En 1988 "La bola de cristal" dejaba de iluminar y había que buscar un relevo. "Cajón desastre" fue el nuevo programa de la mañana de los sábados en la Primera dirigido por Rafael Herrero, un profesional de la casa con experiencia previa en infantiles pero también en dramáticos. La presentadora elegida fue Miriam Díaz Aroca que el año anterior había encandilado a la audiencia juvenil (y no tan juvenil) en la sección El bote de Don Basilio de "Por la mañana". ¡Quién ha podido olvidarse de su silbidos! Sigo poniendo mis dedos en la boca y soplar para producir un sonido tan fuerte como el de ella pero me resulta imposible.
El formato era de más fácil digestión que su predecesor, no había electroduendes criticando a los políticos ni versiones sarcásticas de libros griegos ni tampoco series sesenteras. "Alf" era la estrella que tiraba del carro al principio, una sitcom que al poco tiempo pasó al prime time. Eso sí, la idea de dividir el programa en tres partes pensando en diferentes públicos se mantuvo. En la primera se incluían dibujos animados y secciones divulgativas como la de "Calculín". La segunda estaba pensada para chavales de hasta 14 años y su concurso "Sobre ruedas" ha pasado ya al imaginario de la tele.
La tercera se dirigía a jóvenes de hasta 17 años y presentaba una telecomedia familiar, actuaciones musicales y más adelante los sketches de Faemino y Cansado. En su última temporada el programa dejó su emisión semanal para convertirse en un diario y eso cambió ligeramente su formato pero ayudó a Miriam a cimentar su papel. Precisamente en 1991 se acabó "Cajón Desastre" pero ella pasó a la primera categoría con el "Un, dos, tres".

domingo, 16 de enero de 2011

Victoria Abril en "Un, dos, tres..."

No es ningún misterio y ella no reniega de esa etapa, la actriz española afincada en Francia comenzó su carrera profesional para el gran público en el concurso más popular de nuestra tele, "Un, dos, tres... responda otra vez". Entre 1976 y 1978, la segunda etapa del programa y la primera en color, Victoria ejercía de contable.
Aquí la vemos en 1977 agarrándose al creador del formato, Chicho Ibáñez Serrador, su gran valedor y quien descubrió su potencial, más tarde llegarían sus primeros papeles en el cine (como en "La muchacha de las bragas de oro" basada en la novela de Juan Marsé) o su presentación como cantante en "Aplauso" (carrera postergada hasta su fallido disco de bossa nova treinta años más tarde). En esta histórica foto también aparecen María Casal (primera a la izda. de pie), las dos acompañantes de Mayra Gómez Kemp en el grupo Acuario (segunda por la izda. de pie y primera a la dcha.) y la hermana de Mar Flores (segunda por la dcha. de pie).
Victoria era piropeada por Kiko Ledgard continuamente y se podría decir que ejercía de mano derecha del presentador, no sólo se ocupaba de las cuentas de la tanda de preguntas sino que en la eliminatoria llevaba el cronómetro para controlar el tiempo de la surrealista prueba física.
Y por supuesto, en la subasta aparecía en el decorado, llevaba regalos a la mesa, ayudaba en los juegos escondidos tras los regalos... Victoria Abril se hizo tremendamente popular y Chicho la considera la secretaria baluarte, así lo reconoció en el vigésimo aniversario del programa aunque ella no pudo acudir a la celebración (como tampoco lo hicieron Kiko Ledgard o Mayra).

viernes, 14 de enero de 2011

Pat Weaver, el inventor de la televisión moderna

Estos días que hemos celebrado el vigésimo quinto aniversario de las emisiones matinales regulares de TVE y ya hemos hablado de "Buenos días" y del espejo en que se miraron "Breakfast time" y anteriormente del pionero absoluto "Today Show" es justo que recordemos al verdadero inventor de todo esto, Pat Weaver. Este hombre es hoy recordado por la fama de su hija, Sigourney Weaver, pero durante su período de director de la NBC entre 1953 y 1955 revolucionó el mundo de la tele y no exagero. Sus ideas eran tan modernas que siguen vigentes, dos sus grandes proyectos fueron el primer matinal y el primer late night (Tonight) y ahí siguen, incólumes al desaliento y los primeros en audiencia en sus respectivas franjas.
Aquí lo tenemos en el aniversario (precisamente el 25º también) del Today Show con su gran cómplice en 1952 cuando inició esa locura en la que nadie creía, Dave Garroway, el primer presentador, otro hombre modernísimo para la época del que ya hablamos aquí.
Y junto a ellos Tom Brokaw otro de los comunicadores que hizo del Today su reino desde 1976 hasta 1982. Fijáos que para ese día se construyó una réplica del primer decorado del programa.

miércoles, 12 de enero de 2011

Mis terrores favoritos

Si alguien ha reivindicado el género del terror en nuestro país es, sin duda alguna, el maestro Ibáñez Serrador. Amén de su fundamental "Historias para no dormir" (y como nos circunscribimos a la tele dejaremos aparte sus dos joyitas cinematográficas "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?") debemos recordar en esta noche de los muertos su ciclo de pelis de género "Mis terrores favoritos" emitido en la 2.

En 1981, con el proyecto de resucitar sus Historias ya sobre la mesa de los jefazos de TVE, que finalmente quedó en cuatro episodios grabados en vídeo para probar la técnica y aplicarla a otras series, Chicho comienza una selección de filmes de distintas épocas introducidas con sus habituales presentaciones humorísticas. Lo que comenzó como una breve ficha de las virtudes de la película con alguna ligera ironía se convirtió en una delicia televisual. 
   En las primeras presentaciones Chicho aparecía solo tal y como lo había hecho en los 60 antes de cada Historia para no dormir e imitando las irónicas intervenciones del maestro Hitchcock en sus series ("Alfred Hitchcock presents" y "Alfred Hitchcock's Hour").

Sin embargo, poco duró la soledad en el plató de don Narciso, la actriz Luisa Armenteros comenzó a ser su némesis, ella llevaba la parte más teórica, es decir, datos sobre la película que se iba a emitir esa noche de lunes en la 2, de su realización, contexto y repercusión y él la interrumpía con sus bromas, o sea, hacía más digerible ese puntito divulgativo. Luisa había debutado en TVE nueve años antes en el programa "Divertido siglo" de García de la Vega (el director de "Escala en HI-FI" y "Galas del sábado") y desde entonces había intervenido en decenas de "Estudios 1". Además estaba casada con Luis Lorenzo, uno de los Tacañones de la etapa 1976-78 del "Un, dos, tres" así que Chicho la conocía bien. En esta primera antología se proyectaron filmes de los treinta como "La momia" (Boris Karloff) o de los setenta como "El Otro" (dirigida por Robert Mulligan). En alguna ocasión la copia proyectada era de tan mala calidad que el mismo Chicho lo comentaba con sarcasmo la semana siguiente. En 1982  finalizó esta aventura porque volvía con todos los honores el "Un, dos, tres" y esta vez con Mayra al frente.

 

En 1994 la 2 volvió a confiar en Chicho (que acababa de finalizar la etapa del "Un, dos, tres"presentada por Josep María Bachs) para una nueva tanda de filmes terroríficos y esta vez la cabecera se renovaba... envejeciendo porque era un remedo de la de "Historias para no dormir" de los sesenta. Un autohomenaje que a los fans como un servidor hizo sonreir.
 Y continuando con las autorreferencias director llamó de nuevo a Luisa para compartir las introducciones. En aquella década y pico, la actriz había aparecido en una decena de comedias cinematográficas (muchas de ellas dirigidas pro Mariano Ozores) y muchas más obras de teatro en escenarios de toda España.

Una veintena de títulos de todos los tiempos formaba esta nueva selección. Desde "La mansión" a "Pesadilla en Elm Street" (y otras dos más de la saga). De "Poltergeist" a "Critters 3 y 4", De "El Ente" a "La mosca". Chicho compaginó estas presentaciones de los lunes (mismo día de emisión que la primera andadura) con la dirección y realización del divulgativo "Luz Roja", la vuelta a la tele de la doctora Ochoa a quien él había convertido en una estrella con "Hablemos de sexo". Un año de retornos para el maestro, pues, y no todos satisfactorios.

En 1995 finalizó definitivamente "Mis terrores favoritos". Os dejo con un ejemplo del humor negro de Ibáñez Serrador, la presentación de "Los crímenes del museo de cera":


Revisado y ampliado el 31-10-14

martes, 11 de enero de 2011

Breakfast time on BBC

El pasado domingo se cumplían 25 años del inicio de las emisiones matinales regulares (no olvidemos el intento de un informativo matinal a mediados de los 60 y la Televisión Escolar) en TVE. Ya hablamos aquí del programa "Buenos días" y su propia presentadora, Leonor García Álvarez, lo hacía en la sección "¿Te acuerdas?" del TD. Yo pensaba que habían tomado como referencia el mítico Today Show de la NBC (del que también hemos hablado aquí) pero no, la sorpresa es que su referente inmediato fue el "Breakfast time" que la BBC estrenó el 17 de enero de 1983. Es decir faltan 6 días para que se cumplan 28 años de su primer programa y de esta foto tomada justo al final de la jornada así que no está mal que lo recordemos en el blog.
Frank Bough y Selina Scott fueron seleccionados para este matinal que comenzaba a las 6.30am y que duraba 2h y media cada día. Nick Ross les ayudaría en la presentación posteriormente y el equipo incluía un grupo de colaboradores de lo más heterogéneo, desde una entrenadora (en TVE este puesto lo cubriría Eva Nasarre) a un astrólogo.
El programa supuso la mayor inversión de la BBC desde el lanzamiento de su segundo canal, el presupuesto era de 6 millones de libras anuales. Se realizaba desde los remodelados estudios de Lime Grove (una antigua iglesia) y sólo tuvo un mes de serenidad en las audiencias porque la ITV se apresuró a lanzar su propia versión al mes siguiente.
Breakfast time sigue emitiéndose hoy en día y es un clásico de la televisión europea.

lunes, 10 de enero de 2011

Adiós a Juanito Navarro

Los informativos de hoy han incluído en sus titulares el fallecimiento de Juanito Navarro y en todos ha sido destacado como uno de nuestros grandes cómicos. Aquel hombre que iba para ingeniero naval prefirió dedicarse al mundo del teatro donde se convirtió en unos de los actores más "morcilleros" (es decir, que añadía al texto frases de su propia cosecha, cosa que a los compañeros les podía provocar un ataque de risa nerviosa, al público siempre le agradaba y a los autores exasperaba). Además de teatro, revista y cine a Juanito lo hemos visto mucho en televisión, bien en adaptaciones de sainetes bien en programas de variedades apareciendo sólo o acompañado de Lina Morgan o Simón Cabido (doña Croqueta).
Sin embargo, a pesar de esas dos parejas nombradas con las que alcanzó tanta fama, yo me quedo con los sketches protagonizados junto a su amigo Antonio Ozores en el "Un, dos, tres" en la temporada 1986/87. El surrelismo de Ozores unido al humor más clásico de Navarro fue una mezcla explosiva que desataba las carcajadas de Mayra y, cómo no, del respetable.

viernes, 7 de enero de 2011

Ramón Sánchez Ocaña

Tras estos días de excesos alimenticios y etílicos el bueno de Ramón Sánchez Ocaña nos recomendaría una mínima dieta para purgarnos y algo de ejercicio suave y, posiblemente, al final nos diría con una amable sonrisa que, no obstante, más vale prevenir. Este ovetense transmitía bonhomía y quizás por eso su divulgativo médico estuvo 8 años en antena, no nos echaba la bronca, ayudaba. Pero don Ramón es mucho más que el médico de la tele, este periodista comenzó su trayectoria en TVE en 1971 en el último informativo del día, "24 horas". Al año siguiente se pasa al Telediario, en el que se mantiene hasta 1975.
Ya en el 74 había compaginado su labor puramente informativa con la didáctica a través de "Revista de Ciencia". Entre 1977 y 1979 presenta "Horizontes", sobre aspectos científicos, un tema que le apasionaba y al que volvería al final de su etapa en el Ente.
Es en 1979 cuando comienza el que se convertiría en su espacio emblema, "Más vale prevenir", programa sobre salud que él mismo dirigía, presentaba y escribía con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad. No era el primer programa sobre el tema en nuestra tele, el eterno Manuel Torreiglesias ya había presentado "Escuela de salud" anteriormente pero Sánchez Ocaña consiguió una audiencia sorprendente. Durante 8 años los viernes a las 20h aparecía con su sonrisa para tratar temas tan serios como el cáncer, la hepatitis, las drogas... algunos de ellos con la consiguiente polémica.
Con la finalización de "Más vale prevenir" llegó "Diccionario de la salud", un ligero cambio de formato para hablar de lo mismo. Un año en antena y desaparece de pantalla para enfrentarse a uno de sus grandes retos, la serie documental "Hijos del frío" (1991) sobre los avances en genética. Al mismo tiempo se anunciaba el regreso del divulgativo que le dio fama pero nunca se produjo, de hecho , ése sería su último programa en TVE. Desde entonces lo hemos visto colaborando en magazines como "Las mañanas de Tele 5", "Sabor a ti", "Informativos Tele 5", "El buscador de historias" o "Mira la vida" (Canal sur) amén de sus libros sobre salud o sus columnas en diversas publicaciones.
Sánchez Ocaña ha dejado un recuerdo en los espectadores del que pocos pueden presumir: credibilidad, confianza y bondad.