miércoles, 8 de febrero de 2012

El último "De cerca" de Hermida

Este programa de entrevistas, el primero que hizo Hermida tras su regreso de Estados Unidos, ya ha sido motivo de una entrada en este blog pero hoy queremos recordar la despedida de su director y presentador. Durante un año Hermida intentó despertar de la siesta a los españoles con charlas a los próceres de la sociedad, no está de más recordar que en 1980 ése era un horario que no contaba para TVE, es decir, que después de una década sirviendo a los Telediarios desde USA a Hermida se le condenaba al ostracismo inexplicablemente.
Pero también inexplicablemente este comunicador consiguió éxito, nadie (y mucho menos los jefes) se esperaban que un talk show tranquilo y con gente sesuda podría interesar a los espectadores así que eso le permitió a don Jesús pasar al prime time un año después con "Su turno", un debate.
Durante un par de meses compatibilizó la tertulia semanal con las entrevistas diarias pero en marzo de 1981 se despidió de su "De Cerca" con una emisión especial en la que él aceptaba ser entrevistado por tres de sus invitados favoritos: Pilar Miró, Antonio Gala y Pedro Ruíz. Podría parecer un ejercicio ególatra pero era todo lo contrario, él odia hablar de sí mismo y tiene un gran pudor así que esta despedida era un agradecimiento a los televidentes con un gesto de apertura total.
"De cerca" continuó durante un tiempo sin presentador fijo.

3 comentarios:

  1. Como amante de los programas de televisión de calidad ha sido una sorpresa descubrirte y leerte. Porque al recordar los títulos y personajes que citas, estás removiendo el corazón y los sentimientos de toda una generación que encontraba en la Primera Cadena y en el UHF el refugio a tanta ansiedad de comunicación y cultura. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esos maestros que nos unen, años después, en torno a su trabajo.

      Eliminar