jueves, 23 de febrero de 2012

The Price is Right

El concurso más antiguo todavía en antena de la televisión es, sin duda, "El precio justo", superando a "La ruleta de la fortuna", otra franquicia inasequible al desaliento que dirían algunos. Su historia se remonta nada menos que a 1956, en los albores de la televisión comercial y cuando ya todos los norteamericanos ahorraban para comprar ese electrodoméstico. Esa primera etapa duró hasta 1965, pasó por dos cadenas y llegó a compaginar versión matinal diaria con una semanal en prime time.

Su presentador, Bill Cullen, fue uno de los artífices del éxito de este concurso simple en su concepción y eficaz ante la audiencia. Toda una figura durante décadas, Cullen presentó otros concursos como "The $25000 Pyramid" además de servir de colaborador en otros formatos. Una poliomelitis sufrida en su infancia sumada a un grave accidente de coche le dejaron graves secuelas físicas así que los decorados de sus programas estaban adaptados a esta circunstancia: apenas unos metros entre la entrada y su atril, sillas altas aunque los concursantes tuvieran que estar en pie...

El concurso fue creado por Bob Stewart y todo el mundo conoce su mecánica: una serie de concursantes tiene que acertar el precio de los objetos presentados, ganará el que más se acerque a la cifra real... sin pasarseeee (Primitivo Rojas dixit en la versión española).

Éste fue uno de los pocos programas que no sufrió la purga iniciada en 1959 tras el escándalo de "21" (véase la película "Quiz Show") e incluso su transparencia motivó que aún se hiciera más popular, su versión en prime time estuvo varias temporadas entre los 10 programas más vistos de la lista Nielsen. Hasta 1963 se emitió en la NBC y después se pasó a la ABC durante dos años. Tras su cancelación volvió a antena en 1972 en sindicación y ahí sigue, emitiéndose en medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario