jueves, 1 de noviembre de 2012

Los Tenorios de TVE


Día de Todos los Santos y en la TVE de los 60-70 tocaba Don Juan Tenorio de Zorrilla. Quizás no el mismo día 1 de noviembre pero sí el día siguiente o esa semana, era una tradición que los mejores realizadores, adaptadores, escenógrafos, directores y actores se encargaran de la versión de turno. En este blog hemos hablado del tema en varias ocasiones, hoy simplemente recordaremos algunas de los Estudio 1 más célebres, no están todos los que fueron, entre otras cosas porque el archivo es limitado y en los primeros años del directo, las emisiones se diluían en el éter. El primero que encontramos conservado data de 1966 y fue una superproducción para la Casa. Francisco Rabal encarnaba a ese galán decadente y canallesco bajo la batuta de Gustavo Pérez Puig.


Concha Velasco era una doña Inés quizás un poco mayor para el papel de novicia pero no por ello menos eficaz. Fue uno de aquellos roles serios que comenzaron a forjar su prestigio más allá de la comedia.


El 5 de noviembre de 1968 se emitió el segundo Don Juan que encontramos en las latas de TVE. Dirigió y realizó Pedro Amalio López, Juan Diego (¿demasiado joven para el calavera ideado por Zorrilla?) y María José Goyanes protagonizaban.


La Goyanes tiene el honor de haber interpretado a Doña Inés en dos versiones televisivas, si no me equivoco es la única actriz que tuvo esa oportunidad.


En 1970 TVE convenció a Luis Escobar para dirigir una nueva adaptación de la inmortal obra y eligió a Carlos Larrañaga para su galán.


Emma Cohen interpretó a una doña Inés más moderna, casi alucinada, con una mirada de asombro perpetuo.


Tres años más tarde Fernando Guillén es Don Juan, acompañado por María José Goyanes en su segunda encarnación de Inés. Curiosamente Guillén había intervenido en la versión de Rabal-Velasco en el papel de don Luis Mejía, así que nos encontramos ante dos actores que conocían muy bien este texto. Fernando fue un Juan mucho más pasional, menos comedido que Larrañaga o Rabal.


A mediados de los 70, la 2 presenta una versión metalingüística de este mito en el que encontramos a un ex-conquistador apocado, aburrido y hasta impotente. Es doña Inés quien lleva las riendas, burlándose de su fama y de su actual estado. No he conseguido encontrar muchos datos de este dramático y ni siquiera puedo confirmar que la protagonista sea Marta Puig (Casta en "Hostal Royal Manzanares") pero estoy casi seguro.


En 1983 tenemos al primer Don Juan en color dirigido por Miguel Narros y Pedro Pérez Oliva. Nuria Gallardo fue una Doña Inés llorosa y compungida.


Fermí Reixach (uno de los protagonistas de "La Riera" en TV3) se transmutó en un Juan vivaz, zalamero, sonriente. A partir de entonces hemos visto a más don Juanes en TVE pero en retransmisiones desde teatros o festivales y eso no es lo mismo, siempre decimos aquí que lo que se dió en llamar "tele-teatro" desarrolló su propio lenguaje visual, nada que ver con una retransmisión donde el espectador no puede entrar en la trama al ver los forillos y la propia sala en los planos generales. En 1997 Luis García Berlanga dirige una nueva superproducción con José Coronado y T Silvia Abascal como estrellas, es el último Zorrilla de la tele.

6 comentarios:

  1. Estupendos recuerdos y estupenda la entrada, como todas las del blog. Una pena que no podamos conseguir fácilmente copias de estos tenorios (yo sólo tengo copia del de Rabal y de otros dos,pero que son retransmisiones desde teatros de esas a las que tú haces referencia: una que interpreto Isbert creo que en 1988, y otra de 2007 de la Compañía Pineda). ¿Algún seguidor del blog que tenga alguna de las copias de esos otros a los que haces mención podría compartirla?
    Gracias, como siempre, Alejandro por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Máximo por tus ánimos. Yo tampoco tengo todos estos Tenorios así que me temo que no puedo ayudarte.

      Eliminar
  2. Si TVE quisiera, sacaría a la luz todos los tesoros que tiene escondidos, solamente con que ponga al personal adecuado y verán como poco a poco va saliendo, porque no me creo eso de que se han perdido, puede que algo ya sea irrecuperable, pero todo....

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡María José Goyanes La mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Alejandro. No formo parte de los miembros de tu blog, pero he llegado a esta entrada de hace un año (estupenda, por cierto) buscando el especial de TVE al que creo que pertenece el final del montaje de Teatro TVE al que enlazas para cerrar tu reseña.
    ¿Sabes cómo puedo localizar el programa completo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, el programa se llama "50 y más" y está incluido en un dvd que acompaña al libro "Cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE" coordinado por Manuel Palacio. Lo puedes encontrar en varias librería a través de internet.
      Saludos

      Eliminar