sábado, 26 de octubre de 2013

Olga Viza

En el decorado de "Estadio 2" a principios de los 80. Foto de Gabriel Sendra.

Olga Viza ha vuelto a televisión aunque sólo pueden disfrutar de su talento periodístico los espectadores del circuito catalán de TVE. Su carisma ante la cámara y su credibilidad han estado ausentes de la pantalla en los últimos años y sorprende que ninguna de las grandes cadenas haya querido aprovecharlos.



Cuando estaba cursando 2º de Periodismo en Barcelona tuvo la oportunidad de iniciar su carrera televisiva en Miramar en el programa "Polideportivo" presentado por el mítico J.J. Castillo ("¡Entró, entró!"). Olga hacía de todo, estaba aprendiendo y tan pronto ayudaba en plató como era requerida en el control de realización. Un día un jefe le preguntó "¿los tienes cuadrados?". Ella pensó que querían que hiciera una locución pero no, le iban a dar su primera oportunidad como presentadora ese mismo día y tras un momento de duda la aprovechó con un razonamiento lógico "si meto la pata ahora tendré excusa".


Olga con Rocío Dúrcal durante la grabación de "Exterior día". Foto Gabriel Sendra.

Aunque su primera etapa profesional sea eminentemente deportiva también tuvo la oportunidad de probar otros géneros. En 1981 presentó "Exterior día", un curioso musical que cada semana invitaba a un cantante o grupo muy conocido a ofrecer un recital de 45 minutos grabado en exteriores. Mecano, Salomé, Peret, José Vélez, Elsa Baeza o Micky fueron algunos de los protagonistas.


Su rostro y, especialmente, su voz comienzan a ser populares y por eso es elegida para ser una de las presentadoras de los espacios del Mundial 82, todo un ascenso a primera división. En aquella época es habitual verla en los informativos en catalán e incluso sustituyendo a Àngel Casas en "Musical Express".

En el plató de "Estadio 2" en sus inicios. Foto Gabriel Sendra.

En 1984 nace uno de los espacios más longevos y recordados de la historia de TVE, "Estadio 2". Al principio era un resumen deportivo de media hora que presentaba la propia Olga pero más adelante se convirtió en el contenedor de retransmisiones deportivas que todos recordamos y que se mantuvo 20 años en antena. En aquel maremágnum de eventos deportivos aparecía coordinando desde plató una siempre enérgica y sonriente Viza. Aunque la lista de comunicadores que condujo este espacio es larga muchos lo asociarán impepinablemente a esta periodista.

Matías Prats y Olga Viza despiden Barcelona 92, pareja de lujo.

Y llega Barcelona 92, el culmen de su carrera como periodista deportiva. Ella narró la ceremonia de inauguración, también la de clausura y difícil es decir cuántas horas se escuchó su voz en aquellos mágicos Juegos Olímpicos. Olga no lo sabía pero sería su último trabajo en TVE (hasta la fecha).

Olga en las Noticias de Mediodía de Antena 3. Foto Rafael Bravo.

Y con esa magnífica retransmisión cerraba una etapa. En sus vacaciones de verano se enteró por la prensa (como los políticos) de que había sido fichada por Antena 3. Evidentemente todavía no se había producido ese fichaje y ni siquiera había sido tentada... todavía. A su vuelta a casa tenía en su contestador mensajes de Manuel Campo Vidal ofreciéndole un informativo en la privada y de Ramón Colom pidiéndole que se quedara en TVE. Fue una decisión difícil pero finalmente aceptó el reto de presentar un noticiario y lo superó con creces. Durante 11 años fue una de las caras de referencia en la información televisiva.

Viza y Buruaga en 1998 en Noticias 2 de Antena 3. Foto Rafael Bravo.

Vivió distintas etapas en los Servicios Informativos de Antena 3, presentó las Noticias del mediodía hasta el 98. Entre el 93 y el 95 le acompañó José Antonio Gavira (la voz de Son Goku en el doblaje de Canal Sur y estrella de la cadena de San Sebastián de los Reyes hasta mediados de esa década, también presentó el programa de sucesos "Se busca"). Con la llegada de Sáenz de Buruaga a la dirección se pasa a la noche y se encarga de los deportes pero un año más tarde copresenta con Ernesto al mismo nivel. Vuelve a Noticias 1 en 2001 formando dúo con su querido Matías Prats durante 2 años. Su última etapa la comparte con Manu Carreño hasta que Gloria Lomana accede a la jefatura y prescinde de su labor. En programas tampoco hay sitio para ella y se convierte en la víctima más famosa de la reestructuración de la cadena. Tras 26 años de trabajo se encuentra en el paro.

Moderando el debate entre Rajoy y Zapatero producido por la Academia de la Televisión.

Tras la indignación de los espectadores (si llega a haber twitter en aquel momento...) y las críticas desde los medios se da un breve garbeo por Telecinco con el programa de actualidad "No es lo mismo" y reaparece un par de años más tarde en una primeriza La Sexta en el interesante programa de entrevistas "Habitación 623". Esas experiencias fueron breves y sin mucha difusión pero entre ambas había presentado las tardes de RNE 1 y después las mañanas hasta 2007. Un año de silencio y reaparece en el segundo debate de las elecciones presidenciales, tarea que no le resulta desconocida porque había formado parte del equipo que se encargó del primero de este tipo realizado en nuestro país, el de González vs Aznar en Antena 3.



Una periodista con dos TP de Oro, un Ondas y un Premio de la ATV lleva años sin trabajar a nivel nacional en radio o televisión. Colabora con el diario "Marca" desde 2007, sí, pero eso no es suficiente para sus seguidores.

En plena entrevista en el programa "Vespre a la 2" de TVE Catalunya

Afortunadamente ahora podemos ver a través de la web de RTVE las magníficas entrevistas que conduce en el programa "Vespre a la 2" que se produce para TVE Catalunya. Ojalá esta colaboración con su Casa durante tantos lustros se extienda a todo el territorio. Los espectadores nos merecemos a Olga Viza, es más, la tele necesita profesionales como ella.


Veámosla en acción, comenzamos con la sustitución que antes mencionaba en "Musical Express". Ella era casi una niña:



Una breve presentación de "Estadio 2":



Dando comienzo a la inauguración de los Juegos Olímpicos:



En Antena 3 con Matías Prats el primer día del Euro:



En la misma cadena en un programa que se realizaba para su canal en América, "Gente de palabra":

4 comentarios:

  1. En Tv no dudo que fuera muy buena, pero en un programa de radio que dirigió en RNE-1 hace unos años, era cansina hablando, metía un "eehh" entre palabra y palabra, tuve que dejar de escuchar el programa por ese motivo, yo le he oido decir y lo tengo grabado:
    "Buenos eehh días eehh les eehh habla eehh Olga eehh Viza eehh..."

    ResponderEliminar
  2. Gran profesional, y muy poco aprovechada en estos últimos años, no sé si por decisión de ella misma o por ceguera de las cadenas. Me encantaría volviese a TVE con algo de corte informativo o incluso con un programa de entrevistas. Respecto a la radio, ella misma reconoció, que fue un reto pero que no volvería a repetir.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente profesional necesaria y que se echa de menos. Lamentable la manera en que fue despedida de Antena 3 en la era Lomana, igual que fue lamentable el despido teléfonico de la gran Rosa María Mateo (creo que fueron a la vez). Un motivo más para prescindir de los informativos de Antena 3 desde hace mucho tiempo.
    Ojalá le ofrezcan algún proyecto a nivel nacional a Olga, estaría bien en la Sexta.

    ResponderEliminar
  4. Dispone de buena "garra" comunitativa para conectar con el público ....Seria deseable colaborar con ella para otro proyecto de calado social o deportivo .!

    ResponderEliminar