miércoles, 18 de diciembre de 2013

"¡Ay, vida mía!" con Mari Carmen y sus muñecos


En un tiempo en el que TVE apostaba por los programas de varietés de gran presupuesto no sorprendió que en abril del 92 se presentara como uno de las atractivos de la temporada "¡Ay, vida mía!". Música y humor para la noche de los miércoles.


La gran novedad es que el show estaba presentado por una ventrílocua de fama como Mari Carmen acompañada, cómo no, de sus inseparables apéndices. Aunque era Doña Rogelia la que ejercía de facto de copresentadora, la famosa humorista desempolvaba de vez en cuando al pato Nicol, la repelente niña de las coletas Daisy y el afeminado león Rodolfo, el primer gay que presumía de su condición en nuestra tele.


Por supuesto uno de los platos fuertes del programa eran las actuaciones de Mari Carmen. Cada semana dialogaba con sus personajes unas tres veces lo que suponía un importante esfuerzo de guión para mantener el interés del espectador que siempre había seguido masivamente las intervenciones de la cómica en programas de todo tipo desde principios de los 60. ¿Aguantaría la audiencia un programa con tanta presencia de muñecos?


La directora, Pepa Martí Maqueda, supo rodear a la showoman de otros contenidos para hacer más ameno un programa de larga duración y en prime-time como éste. Posiblemente el mayor éxito fue trasladar una sección que Mari Carmen había "ensayado" en el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo, la entrevista a personajes de actualidad con la irreverente y sincera doña Rogelia. Se estrenaron con el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera (de plena actualidad por la ley del portazo) y la deslenguada mujer rural le preguntó lo que los periodistas no se atrevían. El líder de la oposición de la época también se sentó frente a la buena mujer y demostró más simpatía que en el resto de su carrera... y hablamos de Aznar. 
   No siempre se mantuvo ese perfil de invitados fuera de contexto, Lina Morgan, Isabel Pantoja, Montserrat Caballé, Serrat, Carmen Maura o Julio Iglesias estaban más acostumbrados a manejarse en estos formatos, sabían defenderse de las imprecaciones de la muñeca y eso tenía menos gracia, claro.



No faltó la música con actuaciones de gran nivel, al primer programa acudieron Gilbert Bécaud y Luz Casal, ahí es nada. En su última temporada se añadió un concurso, "El juego de las siete y media" lo que suponía una vuelta al primer programa en el que Mari Carmen había sido colaboradora habitual en TVE, "Siete y media musical" con Luis del Olmo, del que hablamos recientemente. En este caso la sección estaba presentada por el actor Manuel Galiana, otro fichaje curioso para un programa peculiar.
   Hasta 1994 se mantuvo  en antena aunque no siempre en el mismo día de emisión. Más de cuatro millones de espectadores llegó a alcanzar este espectáculo.


1 comentario:

  1. recuerdo que en uno de estos programas cantó Sylvie Vartan (de la que soy fan, jeje), en, tal vez, su ultima aparición en TVE, en donde desde los 60 había actuado en numerosas ocasiones. Gracias por tu estupenda carta de ajuste!

    ResponderEliminar