miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Los Marginados" con Carmen Sarmiento

 
En 1984 una nueva cabecera aparece en TVE que se convertiría en todo un clásico. "Los marginados" es una serie de reportajes en busca de los desprotegidos de la sociedad en cualquier parte del mundo. Era la otra cara de la realidad, la que nunca se muestra... y mucho menos en la tele, pero la nuestra fue valiente en alguna época y se atrevió a programar algo así hasta 1991. 

La periodista Carmen Sarmiento fue su creadora, directora, guionista, presentadora, su alma total. Puso todo su empeño en recorrer esos escenarios con personas que no querían ser protagonistas de sus historias. Sarmiento había ingresado en TVE en 1968 y comenzó su trayectoria precisamente en el área de internacional, una sección donde sólo había una mujer más, Elena Martí.
   También fue pionera de "Informe Semanal" cuando todavía era "Semanal Informativo" y sus reportajes de entonces ya daban una pista de sus intereses: feminismo y solidaridad.

Carmen fue reportera de guerra pero tras unos cuantos años decidió que no quería seguir sufriendo en conflictos armados. Era incapaz de abstraerse de esa cruda realidad y a su regreso a España propuso este programa que sería uno de los más prestigiosos de la historia de la Casa. Con "Los Marginados" volvió a recorrer el globo pero esta vez buscando algo distinto, no se trataba de encontrar seres humanos con problemas para aprovecharse televisivamente de ellos, no había morbo alguno, todo lo contrario, su ética periodística fue su gran secreto para mostrar a estas gentes con toda su dignidad.


Y algo más: que estos excluidos (título que recibiría años después otra de sus series) aparecieran en la tele los hacía, por primera vez en muchos casos, visibles. Sus historias podían despertar la indignación y, por lo tanto, la solidaridad de otras personas. Ese era el objetivo de su trabajo y a buena fe que lo consiguió.

 

Tras "Los Marginados" llegó "Mujeres de América Latina" 3 años más tarde y en 2000 "Los Excluidos". Dos años después la prejubilaron pero ella no está retirada, sigue viajando y realiza documentales para diversas ONG.
   Hace un tiempo pude entrevistarla y la Sarmiento sigue siendo mucha Sarmiento. Mujeres como ella hicieron más grande una tele que hoy ya no es tan grande como sus trabajadores.


2 comentarios:

  1. Magnífica profesional. Lamentable el trato que le dio la dirección de TVE en sus últimos años en la Casa en la que estuvo haciendo pasillos incomprensiblemente. Bueno sí imagino porqué. Normal que la televisión esté así ahora...

    ResponderEliminar
  2. Voy como loco buscando sus reportajes de las series Marginados y Excluidos, así como Mujeres de América Latina. Obviamente, en RTVE a la carta no se dignan ponerlos a disposición del público. ¿Alguien sabe si están en DVD o hay alguna forma de descargarlos? Pagando o gratuitamente, no importa.

    ResponderEliminar