lunes, 27 de enero de 2014

El primer programa nacional de Cantizano

Esta noche Jaime Cantizano regresa a la televisión aunque no dejará su puesto de presentador del morning-show de cadena Dial, "Atrévete". Su vuelta al medio que le hizo popular no será en Antena 3, la que fue su casa durante 10 años, sino en la Uno. Muchos recordarán sus comienzos en "Sabor a ti" como sucesor de Antonio Hidalgo pero no fue ese su primer trabajo a nivel nacional y tampoco fue en uno de los 5 grandes canales generalistas que existían por entonces.

En 2001 se incorporó a la recién nacida Localia TV, el empeño personal de Polanco por crear una red emisoras locales que compartieran una programación nacional común varias horas al día que complementara y potenciara su propia producción local. Allí Jaime presentó durante una temporada el informativo de medianoche pero fue realmente en abril de 2002 cuando llegó su verdadera oportunidad al ser elegido co-presentador del magazine "Cada mañana" dirigido y presentado por Concha Galán.

Tímidamente Cantizano ayudaba en plató a Concha, una profesional de larga trayectoria en TVE que había participado en "Por la mañana" con Hermida y "Pasa la vida" con Mª Teresa Campos pero que también había presentado "Tardes de Primera" y "Preparando ¿Qué apostamos?", ambos con Ramón García. Evidentemente, Galán animó y apoyó a Jaime en esta primera aventura en un programa televisivo y de ello se aprovechó Ana Rosa Quintana que le fichó en septiembre.

"Cada mañana" era un intento de diferenciarse de las otras cadenas aunque los contenidos eran más o menos similares: actualidad, crónica social, entrevistas, tertulias, secciones de salud, consumo y moda... Aseguraban entonces que "las cuestiones se tratan desde un punto de vista informativo que huye de la descalificación y el chisme, de lo superficial y de lo frívolo".

El programa aprovechaba los recursos de la poderosa PRISA y recurría a colaboradores habituales del "Hoy por Hoy" de Gabilondo o "A vivir que son dos días" de Fernando Delgado. La sección de consumo, por ejemplo, estaba a cargo de Jesús Soria y en las tertulias de actualidad participaban, entre otros, Eva Orúe y Eduardo Sotillos.

   "Cada mañana" llegó al verano con cierta dignidad. Con la partida de Cantizano se produjeron varios cambios, en septiembre cambió su horario a las 15.30h y cambió su nombre por el de "Cada tarde". Galán seguía al frente y el decorado se hizo más cálido. A pesar de su buena marcha los responsables de la cadena pidieron una rebaja de caché a la directora-presentadora, teniendo en cuenta que ya lo había reducido para aceptar la oferta inicial de Localia decidió abandonar el proyecto que la temporada siguiente sería presentado por María Royo y Macarena Berlín hasta que languideció y, definitivamente, desapareció.

4 comentarios:

  1. Cantizano viene a ser nieto de Jesús Hermida profesionalmente hablando, se entiende. Sólo cabe desearle suerte en su estreno en TVE esta noche. Todo un reto a pesar de ser ya todo un veterano del medio.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo curiosidad por ver cómo le va en este registro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro. Me gustaría hacer una aclaración.
    Concha Galán no presento "Preparando qué apostamos". El programa estaba presentado por Ramón García, Patxi Alonso y Eduardo Leiva.
    Enhorabuena por tu blog y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabaje en Cada Tarde en el 2002, Concha Galán era una presentadora involucrada en su trabajo, amigable con sus compañeros, se aprendía los nombres de las personas de detrás de las cámaras, ese detalle en mi experiencia por televisiones es lo que diferencia a las estrellitas de los profesionales, Concha Galán brillaba profesionalmente. Saludos

    ResponderEliminar