miércoles, 15 de enero de 2014

Los primeros pasos de Luis Varela


Luis Varela es uno de los grandes actores de este país aunque en contadas ocasiones lo hayamos podido ver de protagonista. Tras unos años de cierto olvido en los que se dedicó más al doblaje, volvió a ser reconocible para el gran público gracias a "Cámera Café" y papeles pequeños pero muy jugosos en las películas "La comunidad" y "Crimen ferpecto" dirigidas por Álex de la Iglesia, uno de sus valedores en este resurgimiento. Su indudable carisma ha calado entre la audiencia más joven, esa que no le conocía previamente. Luis vuelve a tener un rol relevante en una serie, "Bienvenidos al Lolita" de Antena 3 pero sus primeros pasos se remontan, literalmente a los orígenes de la televisión. No fue en "Escala en HI-FI", como se suele decir, donde se inició en la interpretación sino en los dramáticos realizados en directo en el Paseo de la Habana. En estas fotografías de la Historia de la Televisión coordinada por Baget Herms en 1973 vemos a Luis, que todavía era Luisito, acompañado de Conchita Goyanes, otra niña prodigio. Ambos eran los habituales en aquella época primigenia para interpretar los pocos papeles infantiles de esas obras.


En una entrevista publicada en el mencionado libro, Varela no recuerda exactamente cuál fue su primer trabajo en el Paseo de la Habana pero sí el grabado en Prado del Rey, "El fantasma de Canterbury" dirigido por Guerrero Zamora. Los otros dos niños eran Tina Sáinz y Emilio Gutiérrez Caba, canela fina.

6 comentarios:

  1. Excelente actor no reconocido en su extraordinaria valía.... buen doblador además..... siempre he flipado con ese disco de la Guerra de los Mundos, voz inolvidable. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde que tengo memoria Luis Varela ha sido uno de esos secundarios de oro macizo en cualquier registro desde la comedia pura a ese padre obsceno de "Fuera de carta" o el señoritingo de El padre pitillo versión Estudio 1 con la bellísima Gloria Cámara y, creo, Alfonso del Real. Ahora con la madurez cobra fuerza en sus papeles y reconocimiento pero aunque no fuera así, es un magnífico actor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, juraría que Alfonso del Real era el Padre Pitillo, pena que no esté colgado (todavía) en rtve.es.

      Eliminar
  3. Uno de los grandes, desde pequeño me encantaba verlo en la tele, aunque no supiese de qué iba la película.

    Curiosamente disfruté de pequeño viendo al padre y de mayor escuchando al hijo por aquí por los antros de la capital.

    ResponderEliminar
  4. ¿Las fotos son del 73 o del 63?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son del 56 ó 57. En 1973 fue cuando se publicó esa historia a la que hago referencia.

      Eliminar