jueves, 10 de julio de 2014

La semana. Informativo infantil.


Se cumplen cuarenta años del estreno de un programa destinado, en principio, para los niños y jóvenes y que finalmente veían los adultos para entender mejor la actualidad. "La semana", que comenzó su andadura con el título "Informativo infantil y juvenil" (que después quedó como subtítulo) era lo que prometía su nombre, un telediario realizado para que los chavales de entre 12 y 16 años pudieran comprender las noticias.

 Rafael Turia (a la izquierda) coordina una entrevista de los niños al torero José Mari Manzanares y al novillero, ganadero y crítico taurino Alfonso Navalón en una mesa sobre el mundo taurino

Su director, Francisco García Novell, decía en una entrevista en el número 918 de TeleRadio (agosto de 1975): "Me parece interesantísimo, no sólo para el publico al que va dirigido sino también para una audiencia adulta y más preparada. El objeto de nuestro programa es orientar y servir a nuestros espectadores y que les diverta. Para ellos hemos querido utilizar un lenguaje llano, comprensible... sin ningún tipo de solemnidades ni protocolos". 
   El programa estaba basado ligeramente en el "Newsround" de la BBC, informativo para niños de entre 6 y 12 años que comenzó en 1972 y sigue en antena hoy en día. "La semana" no tuvo la misma suerte y a pesar de su excelente posicionamiento en el panel de aceptación de TVE, los premios conseguidos y las buenas críticas tuvo grandes problemas... y en este caso el enemigo estaba en la Casa.

 

Carmen Lázaro y Rafael Turia eran los presentadores de este espacio que se emitía dentro del contenedor "Un globo, dos globos, tres globos" cada viernes a las 20.30h, justo antes del Telediario oficial. No deja de ser curioso que apareciera justo antes del envarado y oficialista noticiario de TVE y que los mayores, con la excusa de seguir el programa con sus hijos, escucharan atentamente los razonamientos de estos comunicadores.

 

Turia nos comenta, con la misma claridad meridiana que usaba entonces, este fenómeno:
"Se explicaban de forma clara y sencilla las cosas que ocurrían en España y en el mundo. Paulatinamente se incorporaron a la audiencia, personas no tan jóvenes, porque las cosas se contaban de forma sencilla, muy lejos del lenguaje informativo oficial de final de la dictadura. Esa fue su gran virtud y su gran enemigo en la Dirección de la Casa. El comentario habitual de la gente era: Os vemos toda la familia. La explicación de los acontecimientos era muy diferente. Si un domingo había una marcha de tractores en una carretera, la explicación oficial era que organizaciones comunistas y judeo masónicas atentaban contra…. La realidad es que los agricultores protestaban de la desmesurada cantidad de intermediarios que hinchaban los precios de sus productos. Y se daban datos. Y eso duele"

 Carmen Lazaro entrevista a Forges

Su director ejercía de coordinador de varios grupos de trabajo formados por chicos de diferentes partes de España que seleccionaban las noticias. Además los propios chavales realizaban entrevistas a invitados de todo tipo y protagonizaban reportajes, bien como entrevistados bien como reporteros. García Novell era al mismo tiempo miembro del programa "Crónica 2" dirigido y presentado por el reputado periodista Carlos Sentís así que conocía muy bien los entramados de una redacción informativa. 
   En el TeleRadio nº 951 (marzo de 1976) se presumía de que en la versión española, a diferencia de la británica, "sí se tocan temas políticos y, por cierto, y a modo de ejemplo sirva la explicación que en ese programa se dio, hace algunas semanas, sobre las multinacionales, tema enjundioso de política económica, que Rafael Turia trató de exponer con una claridad admirable. Creo incluso que los adultos que la escucharon sacaron un montón de ideas claras". Decía Carmen Lázaro en la misma revista: "No hay que recurrir a palabras artificiosas ni cantinelas. Hay que hablar con naturalidad, es más positivo. Ahora ya empiezan a saber qué es la Comunidad Europea. Antes, cuando sus padres hablanban de estos temas en la mesa quedaban desplazados. Uno de los objetivos es acercar a padres e hijos, además de que los niños entiendan la actualidad".


Ya en su primera temporada en antena consiguió el premio Arco de Plata a mejor programa, un galardón otorgado por los propios niños. El éxito fue creciente y más adelante ocuparía todo el espacio de "Un globo..." de los viernes, lo que obligó a hacer ciertos ajustes en su contenido porque ahora tenían que dirigirse a niños a partir de los 9 años. Es el propio Rafael, de nuevo, quien nos cuenta que, de puertas para adentro, no todo era tan bonito: "Premios, muchos. Broncas con los jefes, muchas. Restricciones de medios y seguir grabando en blanco y negro cuando toda la Casa ya emitía en color, por ejemplo".

 

De repente, en 1978 todo se acabó. Así lo recuerda el maestro Turia: "Un buen día de grabación, estaba en maquillaje y vino el productor a decirme que ya no se hacía más. Nunca quise saber cuál había sido el detonante. Aprendí mucho. Nunca se lo agradeceré bastante a mi director. La televisión es un oficio que se aprende haciéndolo. Conservo grandes recuerdos y la amistad de Francisco García Novell y de uno de los redactores, Ramón Colom".
  García Novell no cejó en su empeño de informar a los jóvenes a lo largo de la siguiente década con títulos como "Nosotros", "El domingo es nuestro" o "Crónica juvenil"; Carmen Lázaro continuó ligada a TVE hasta su jubilación, quizás algunos la recuerden por haber presentado "Pueblo de Dios" (y no es broma). Rafael Turia regresó puntualmente a TVE con programas como "El Primijuego" o "Cuéntame cómo pasó" pero la radio y el doblaje han sido sus verdaderos dominios.

8 comentarios:

  1. Yo recuerdo la etapa de principios de los 80, cuando se titulaba "Nosotros" y a Carmen Lázaro la recuerdo en uno de mis infantiles favoritos, "Sabadabadá".
    Ambos programas, muestras de la buena tele que pudimos disfrutar en los 80.

    ResponderEliminar
  2. Participé con otros amigos en el contenido de dos programas, tenia 14 años, ahora tengo 56. Lo recuerdo con orgullo, no censuraron ninguna letra de nuestro trabajo, de hecho, en el segundo programa, leímos directamente nuestro escrito y con 14 años todo lo barrio nos felicito por su contenido. Quizá por eso suprimieron el programa. Repito, lo recuerdo con orgullo, He buscado para visionar aquellas imagenes pero no las encuentro

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el programa como el Mejor Informativo que se haya hecho en España, junto con el de la Segunda Cadena, que dirigía Miguel Ángel Gozalo, con Joaquín Arozamena, Juanma Gozalo, etc. Luego me dediqué a hacer TV y hoy daría algo por hacer un programa como aquél. Los 70 y 80 fueron portentosos en programas infantiles.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, yo participé en un programa, en 1975, ¿cómo podría conseguir copia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber la fecha exacta y solicitarlo a @ArchivoRTVE a través de twitter. Quizás tenga suerte y se conserve.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias Alejandro Macias. He bisto de nuevo tu trabajo sobre La Semana que se publicó hace años. Se de periodistas actuales para los que La Semana fue el incentivo de su profesión. Todo un honor.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo recuerdo con cariño. Tengo 56.Explicaban lo que pasaba en España y el mundo de forma clara y amena. Paradigma de los cambios que se avecinaban.Era genial.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog. Comentarte que en este artículo sobre el mítico programa LA SEMANA INFORMATIVO de rtve se te ha olvidado poner el nombre del realizador del espacio en todos sus programas emitidos y censurados, que hubo más de diez, su nombre: FERNANDO DE ANGUITA.
    Gracias por tu buen hacer. Saludos

    ResponderEliminar