lunes, 1 de diciembre de 2014

"Al sur del Pacífico", Julio Iglesias a ritmo de Lazarov


Si colocamos a Julio Iglesias en la Isla de Pascua y en la Polinesia Francesa, lo unimos a un cantante gibraltareño, otro tahitiano pero de fama en Francia, una estadounidense y un grupo folklórico y lo agitamos a ritmo de zoom el resultado no podría ser otro que un programa dirigido y realizado por el inefable Valerio Lazarov. El título que recibió este especial fue "Al Sur del Pacífico" y se emitió, precedido de gran expectación, en el verano de 1977.


Valerio había inventado el reportaje musical, un género que mezclaba turismo y canciones con una leve trama o excusa en el guión para enlazar a los distintos artistas que intervenían en el show. Menos de un año antes había conseguido un premio en el festival de Montreux con su "Europa a ritmo de Samba" que se considera el primero de una larga serie de programas del estilo aunque ya "Osaka Show" era un clarísimo precedente.


Tahítí y la isla de Pascua fueron los dos escenarios elegidos para este invento pensado para mayor gloria del que, por entonces, era nuestro cantante más internacional (con permiso de Raphael). Un Julio Iglesias que ya estaba preparando su desembarco triunfal en Estados Unidos. Los narradores de este musical eran los oriundos de ambas localizaciones del Pacífico junto a un Lazarov que incluso se atrevía con la locución.


El Ballet Folklórico de la Isla de Pascua y el Tahití Nui aportaban el "tipismo" que buscaba Lazarov para complementar las baladas de Iglesias. Contrastaba la actitud de bon vivant simpático y galán con un toque de calma etílica del cantante español con el entusiasmo de los grupos folklóricos. No descartemos que eso fuera un elemento de humor buscado por el propio realizador...


Pero Iglesias no era la única estrella del espectáculo, Albert Hammond interpretaba a dúo con él una versión de su "Quiéreme mucho", la única canción en directo de todo el programa por cierto. Deniece Williams (ganadora de 4 Grammy) y John Gabilou completaban el reparto. A este último, aunque tahitiano de origen, no podemos incluirlo en la parte folklórica del programa puesto que era un cantante melódico al estilo europeo y de hecho llegó a representar a Francia en Eurovisión aunque cambiando el John por Jean.


Una hora de programa realizado íntegramente en exteriores en formato cine 35 mm y en color (todavía no se había generalizado su uso en la programación). Estos reportajes musicales donde (además del vestuario de Julito) los espectaculares paisajes eran los grandes protagonistas estéticos hacían soñar al espectador español, todavía poco habituado a los viajes más allá del Mediterráneo, con otras culturas. Era la globalización televisiva vía Lazarov.


El programa de la 2 "Cachitos de Hierro y Cromo" recuperó hace unas semanas imágenes del show que nos dejó momentos memorables que no deberíais perderos. El inglés iniciático (más aún) de Julio, camisas imposibles, bañadores que deberian estar prohibidos, camisetas algo más que petadas, pelazo al viento (cuando todavía lo tenía), gestos orgásmicos, tahitianas cachondas de fondo (¿estaría por allí Vaitiaré?)... No sé si funciona como catálogo turístico pero es una delicia kistch.

   

2 comentarios:

  1. En Rapa Nui nos toco acompañarlos en su Grabacion de este Musical...aqui compuso su canción 33 años....que celebramos en el Hotel Hanga Roa y de ahí nos fuimos a terminar en la "discotheque Piriti"...lo Vemos Usando la Camisa del Conjunto "Taina Vaikava" (Hermanos del Mar) pintada a Mano Por Roberto FÖSTER

    ResponderEliminar