domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Qué ponen hoy? 19 a 23 de diciembre de 1973


Fechas prenavideñas, la programación ya empieza a mostrar claros síntomas festivos. Eso sucede hoy y también hace cuarenta y un años, ¿ha cambiado mucho la tele desde entonces? Podéis juzgar vosotros mismos con la guía de la revista TP de estos días del pasado que llevaba a portada la serie italiana Pinocho (de la que hemos hablado ampliamente aquí) protagonizada por Nino Manfredi y Gina Lollobrigida (entre otros), una de las compras estrellas de TVE para aquellas Navidades y destinada para toda la familia.


El 19 de diciembre del 73 era miércoles y la programación se iniciaba a las 13.45 con la consabida Carta de Ajuste. A las dos "Primera Edición", un informativo light con aportaciones de los centros territoriales y las corresponsalías en el extranjero coordinado por Julio César Fernández. A las 15h "Noticias" (aquella temporada los Telediarios de esa hora habían perdido su nombre) seguidas de "Buenas tardes", el magazine presentado en aquella época por Santiago Vázquez de una hora de duración y que cerraba la tele hasta que a las 18.15 volvía la Carta de Ajuste y a las 18.35 el programa para preescolares "La casa del reloj". A las 19h, "Con vosotros", contenedor infantil presentado por María Luisa Seco, la amiga de los niños, que incluía el concurso "El juego de la foca". A las 19.35h "Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki" (capítulo "El desmemoriado") y después "Los Chiripitifláuticos", la última temporada en la que coincidirían ambos en antena. Tras un interesantísimo documental sobre cerámica española (ejem), "Novela", capítulo III de "Los mudos hablan" mientras que en la 2 (UHF por entonces) la serie juvenil canadiense "Los centinelas del bosque" (de la que también hemos hablado aquí, como del resto de programas mencionados). Telediario a las 21h (que se repetiría media hora más tarde en la UHF) y en la segunda cadena, dentro del espacio "Atril", concierto del violinista Young Uck Kim. A las 21.40h más información con el programa de reportajes "Datos para un informe" y en la 2 "Estudio Abierto" conducido por José María Íñigo y con invitados musicales como Rumba 3, Patxi Andión y Los Tres Sudamericanos.
En la Primera, el prime time se completaba con dos series, "Si yo fuera rico" con Antonio Garisa y la estadounidense "Cannon". Un resumen informativo, oración, despedida y cierre. Ea.


El jueves 20 el mismo esquema con alguna leve variación, como la serie "Los Picapiedra" dentro de "Con vosotros" y varios cortos de Bugs Bunny a las 20.30h en UHF a los que seguiría un capítulo de la serie antropológica "Raíces" dedicado a los villancicos. En la Primera, dentro de "Sesión de Noche", "Desayuno con diamantes" y en la 2 la serie "Otoño romántico", un documental, un mini-espacio religioso y la serie norteamericana "Defensores públicos" con Robert Foxworth, al que veinte años más tarde veríamos en "Falcon Crest".


Los viernes la programación prestaba aún más atención al público infantil y a las 19h se emitía "Camino del récord" con Daniel Vindel. Tres horas antes el programa "Ronda familiar", con guión del padre Sobrino y presentación de Ángel Losada se preguntaba "¿Un libro para regalo?". En la 2, ya de noche, una peli francesa y en la Primera Cadena "Crónicas de un pueblo" antes de la Zarzuela típicamente navideña (costumbre que aún permanece en TVE) "Los sobrinos del Capitán Grant" con un reparto espectacular: José María de Prada, Conchita Márquez Piquer, Narciso Ibáñez Menta, Pedro Osinaga y Conchita Goyanes bajo la dirección de José Antonio Páramo. En UHF, el espacio cultural "Galería" dirigido por Fernando Méndez-Leite, el musical "Luces en la noche" con Juan Bau y el primer capítulo de la serie polaca "Copérnico".

 

El sábado la tele abría sus emisiones mucho más pronto porque había Sorteo de Navidad a las 8.30 y después ya enlazaban con el programa infantil "Hoy también es fiesta". Después de las noticias, documental sobre Pontevedra dentro de la serie "De Norte a Sur" y una peli de Jerry Lewis en Primera Sesión. Los Chiripitifláuticos y el concurso juvenil "Subasta de triunfos" con Antolín García completaban la tarde en la Primera mientras en la Segunda documentales y Esquí con comentarios de Manuel Gómez Arostegui. 
A las 20.30h el exitoso programa sobre la fauna "Planeta Azul" de Félix Rodríguez de la Fuente, "Semanal Informativo" con José Antonio Silva (o sea, "Informe Semanal" antes de adquirir su título definitivo y el concurso musical "La Gran Ocasión" de Miguel de los Santos con Paco de Lucía y Camarón de la Isla como artistas invitado. Finalizaría la programación la serie "Kung-Fu" con David Carradine. En la 2 "Crónica 2" desde Barcelona con Carlos Sentís, debate sobre la actualidad y en "Ficciones" el capítulo "Herodías" con Agustín González.


El domingo 23 de diciembre, lo habitual, Santa Misa, deportes, concierto, "Revista de Toros" con Mariví Romero y Manolo Molés (que había iniciado su andadura este año y se mantendría durante una década) y el ómnibus "Tarde para todos" presentado en esta temporada y tras la destitución sorpresa de José Antonio Fernández Abajo (un clásico de estos largos programas) por dos noveles: Yolanda Ríos (exazafata del "Un, dos, tres" y Nicolás Romero (Poquito en "Los Chiripitifláuticos"). Dentro de este contenedor se incluía "Zoo Loco" con María Luisa Seco (en sustitución de Clara Isabel Francia) y la serie "Pinocho".


A las 19h la serie de animación producida por Hanna-Barbera "Jonny Quest" (en TP le añadían la H habitual en este nombre aunque en su versión original no lo llevara) mientras que en UHF se emitiría otra serie juvenil "Pan Tau" y un programa con actuaciones del archivo (sí, ya había refritos en esa época). A las 22h se anunciaba partido de fútbol entre el Sporting de Gijón y la Real Sociedad comentado por J.A. Fdez. Abajo pero se trata de un error, posiblemente comenzara a las 20h. A continuación "Estrenos TV" y a las 23.40h "Estudio Estadio" presentado por Pedro Ruíz y su famosísima (y novedosa) moviola. En la 2, serie del Oeste y peli de René Clair.
Por supuesto, no nos hacemos responsables de cualquier cambio que se pueda producir en la emisión. Gracias por permanecer atentos a la pantalla.

6 comentarios:

  1. Vamos a ver... este blog, de por sí, ya te da un chute de nostalgia. Pero esta entrada de hoy ha sido un verdadero viaje en el tiempo. Solo me ha faltado oír la musiquilla del "Especial vacaciones" y ya me da un patatús (bueno, habría que esperar a la semana del 24 a 30!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en la cabeza esa musiquilla...todos los días película y lo abría la serie snopy y carlitos

      Eliminar
  2. Interesante, interesantísimo post. Me acuerdo como si fuera ayer. Yo tenía quince años. Y parece que fue ayer.
    Gracias por seguir generando estos sentimientos tan entrañable, porque la tele, es verdad, forma parte de nuestras vidas.
    Por cierto, el día 20 de diciembre de 1973 fue el atentado a Carrero Blanco. Por lo tanto la programación sufrió una variación. Creo que pusieron música sacra aquella noche...
    Me gustaría que me lo confirmaras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. vaya joya de documentación, tenías razón. y yendo más allá de lo de la tele ¿qué me dices del precio increíble de 5 pesetas?

    ResponderEliminar
  4. Crecí con el TP, el un, dos, tres, Curro Jiménez...¡madre mía que recuerdos!, por cierto, magnífico el estado de conservación del ejemplar mostrado.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría un canal para volver a ver todo esto. En youtuve hay algo pero no está todo


    ResponderEliminar