viernes, 19 de diciembre de 2014

Las caras de la noticia



Son los que dan la cara por un equipo de profesionales que lo único que pretende es contar qué ocurre en el mundo (cuando les dejan). Desde el pionero Eduardo Sancho, uno de los tres presentadores de los primeros Telediarios de 1957, hasta las últimas estrellas de las nuevas cadenas, todos han pasado por los mismos problemas para contar una última hora y todos conocen la responsabilidad de ponerse ante las cámaras para explicar lo inexplicable, desde guerras hasta atentados, desde la corrupción hasta el abuso del poder pero también, de vez en cuando, hallazgos científicos, treguas y triunfos deportivos. Son Las caras de la noticia, protagonistas de la serie documental de Canal Plus y también del libro del mismo nombre de Esther Cervera, periodista vinculada durante más de una década a CNN+ que ha tenido la difícil tarea de ordenar horas y horas de entrevistas para convertirlas en un texto ameno y muy divulgativo.

 
 Desde los deportes de la SER hasta su puesto como profesora en la Universidad San Pablo CEU, Esther Cervera ha pasado por diversos medios, entre ellos CNN+ y Cuatro, donde ha sido una de las caras de la noticia 
Este libro nace como un encargo para plasmar en papel la magnífica serie documental de Canal Plus del mismo nombre, ¿tenías claro desde el primer momento cómo ibas a crear tu propio proyecto desde un trabajo ya realizado por tus compañeros?
Lo que pretendía y además fue lo que me pidieron tanto el Jefe de Producción de Canal +, José Bustos, como el Director de Contenidos, Jorge Ortiz, era que resultara fácil de leer y de comprender por cualquier persona. El documental igualmente llega a todos los públicos, no solo al especializado, y yo quise lograr lo mismo al escribir el libro.


¿Fue difícil encontrar la forma de estructurarlo? ¿Cómo fue tu método de trabajo?
Trabajé de manera coordinada con el guionista y el responsable de las entrevistas, José María Clemente, que es además el Director del programa de Canal + 'Tentaciones'. Me descubrió su manera de estructurar los capítulos y, salvo el segundo, todos coinciden. En este sentido disponía de libertad absoluta para imponer mi propio criterio, pero me pareció importante, ya que el libro es un complemento de la serie documental, respetar el guión, que por cierto es muy bueno.

Matías Prats es el presentador más veterano de la tele actualmente. Desde 1975 presenta informativos, primero en TVE y desde 1998 en Antena 3. Desde hace lustros es uno de los más valorados por la audiencia. 

Lo que nace como una especie de "complemento" de una serie documental ha conseguido entidad propia, ¿tuviste alguna limitación, te marcaron un camino a seguir? No, en absoluto, me dieron las entrevistas, que ya estaban grabadas todas, y lo único que tenía que hacer era ceñirme a ese contenido , después establecí una línea argumental.

Pedro Piqueras presenta y edita el informativo más visto del país en estos momentos. Antes pasó por TVE y Antena 3. También ha dirigido RNE.


Tengo entendido que tuviste un margen de tiempo muy estrecho, ¿ahora echas de menos algo? ¿si hubieras tenido más tiempo qué cambiarías? 
Disponía de poco tiempo porque el encargo me lo hicieron en julio y el libro tenía que estar listo para septiembre. Conseguí entregarlo un mes antes. Todo me resultaba muy familiar gracias a haber presentado informativos en un canal de noticias como era CNN+ durante doce años y las historias que contaban los protagonistas eran muy interesantes. Hubiera podido escribir tres libros porque había testimonios (las entrevistas duraban unos cuarenta y cinco minutos) muy valiosos.

 
Susanna Griso ha conseguido revolucionar las mañanas con un programa mucho más informativo de lo habitual en esa franja. Con "Espejo Público" ha demostrado su versatilidad después de haber presentado las Noticias en Antena 3 desde 1998. 

Para esta serie se han realizado entrevistas con más de 60 personalidades de los informativos de este país de los últimos 58 años, ¿ha habido alguno de esos testimonios que te haya llamado especialmente la atención?
He disfrutado con todos, cada uno aporta algo de interés, es complicado elegir porque además los hay que son tremendamente sinceros y eso es de agradecer. Hay mucha pluralidad de opiniones, quizá por lo que representó para mí cuando era estudiante, me quedo con la del maestro Carrascal.


 Rosa María Calaf es, sin duda, la corresponsal más famosa de la historia de los informativos en nuestro país. Durante tres décadas ha informado desde Nueva York, Moscú, Buenos Aires y Pekín de forma estable pero también ha sido enviada especial a multitud de conflictos.


De todos estos profesionales representativos de la historia de los noticiarios de nuestra tele, ¿cuáles te han influido más y, por lo tanto, has leído con mayor atención sus declaraciones?
Bueno he leído y en otros casos he visto y oído porque la mitad de las entrevistas no estaban transcritas. Es complicado elegir pero sí que me quedo con testimonios como el de Vicente Vallés explicando cómo la explosión de Atocha del 11-M fue cerca de su casa y cubrió la noticia desde el minuto uno, y en general todos los que hacen referencia a los grandes momentos al frente de un informativo, a esas noticias inolvidables, fuesen malas o buenas, que también las hubo. 

 
Eduardo Sancho inauguró los Telediarios en TVE en 1957 junto a Jesús Álvarez y David Cubedo. Posteriormente fue corresponsal en Londres y Nueva York. Retransmitió las bodas de Balduino con Fabiola y Diana Spencer con Carlos de Inglaterra. 


Uno de los puntos más interesantes es la convergencia de opiniones de periodistas de distintas generaciones que, en realidad, no están muy alejadas entre sí. Es curioso observar como veteranos como Eduardo Sancho no están precisamente obsoletos.
En absoluto y ese justo es el valor de este documental y del libro, que al final los presentadores son periodistas y son relatores de historias que forman parte de nuestras vidas.


 Mari Carmen Gª Vela encabezó durante años la lista de los comunicadores más valorados gracias a su excepcional labor como presentadora de "Informe Semanal". También presentó Telediarios y fue una de las pioneras de los informativos matinales en los 80.


El primer capítulo del libro (y de la serie) se dedica a los presentadores, tú también has dado la cara en CNN + ¿hasta qué punto es importante quién nos comunica las noticias? ¿qué debe tener un buen presentador de informativos?
Es el representante del trabajo de muchos profesionales y tiene una gran responsabilidad en ese sentido. Lo esencial es que sepa comunicar pero a la vez que tenga claro de lo que está hablando. No es solo una imagen, una cara bonita, es un periodista que sabe hablarle a los espectadores, que conecta con ellos y que puede hacer llegar la labor profesional de todos los que hacen posible el informativo. 

Ana Blanco está a punto de cumplir 25 años en los Telediarios de TVE. Es el ejemplo perfecto de presentadora de televisión pública, correcta, segura y sin afán de protagonismo.


¿Cuál es la noticia que tuviste que dar a los espectadores que más te ha marcado? (Una pregunta que es respondida por tus compañeros en el libro)
Hubo muchas porque estábamos rompiendo la programación a causa de una última hora, hacíamos  breaking  news constantemente, pero en sentido negativo, sin duda, los atentados de la banda terrorista ETA eran lo más complicado de relatar, por el dolor y porque además en lo personal me tocaba de cerca.  Mi padre fue militar e incluso estuvo amenazado.

Marta Fernández formó parte del equipo fundador de CNN+ y presentó el primer boletín de la cadena. Ha presentado noticias en Telemadrid, Telecinco y actualmente trabaja en Cuatro.


Finalmente se aborda el futuro de la profesión y realmente nadie parece tener la clave de lo que pasará y precisamente por eso resulta especialmente interesante leer las reflexiones de tantos profesionales.
Es pura especulación pero el argumento de una televisión informativa a la carta gana peso y en mi opinión va a ser la clave en no demasiado tiempo. 

Iñaki Gabilondo será para siempre uno de los periodistas radiofónicos más influyentes del medio pero además dirigió los Servicios Informativos de TVE y debutó el 23F. Muchos no supieron entender que su "Noticias Cuatro" no era un informativo al uso sino un programa de análisis de la actualidad.


Este libro es ya una lectura imprescindible para estudiantes de periodismo pero ¿crees que puede interesar a un público más heterogéneo?
La idea es que llame la curiosidad del espectador que ve los informativos porque va a descubrir muchas historias que tienen que ver con esas caras que cada día le cuentan lo que está pasando. No es en absoluto un manual ni un libro sólo para periodistas, es un documento testimonial repleto de anécdotas y vivencias de muchos profesionales a los que vemos por la calle y les ponemos cara, pero aquí desvelan cómo es su trabajo y las vivencias por las que han pasado que forman parte de nuestra propia historia. 

Todas las fotografías son de Silvia Domínguez (@Silviadvphoto) excepto la de Esther Cervera (@EstherCerveraB), que es de Sara Padín (@sarapadin). Cedidas por la editorial.
"Las caras de la noticia" está editado por Léeme. La serie documental en la que se basa es una obra de José María Clemente (entrevistas y guión), Elena Pascual (realización y montaje) , Raúl de Lamo (producción) y Eduardo Mangada (dirección de fotografía). Se puede ver gratuitamente en yomvi hasta febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario