jueves, 20 de agosto de 2015

La hora de Lina Morgan. 1976

La actriz y empresaria teatral Lina Morgan ha fallecido a los 78 años y con ella se va la última de su estirpe, la vedette cómica, una raza que, por cierto, contaba con escasos ejemplares, posiblemente Mary Santpere y ella fueran los únicos ejemplos. Pero Lina, a diferencia de Mary, triunfó en todo el país y se mantuvo fiel a su género, la revista, hasta el final e, incluso, consiguió trasladarlo a la tele con éxito, cosa que no se puede decir de todos sus productos (para olvidar quedan las series tardías "Una de dos" o "Se puede").
   En julio de 1976 protagonizó su primer especial en TVE, "La hora de Lina Morgan", un capítulo más de esa serie sin periodicidad ni formato fijo que se realizaba para mayor gloria de grandes estrellas del espectáculo como Raffaella Carrà, Raphael, Juan Pardo, Julio Iglesias o Massiel. Cada programa contaba con artistas invitados de altura, generalmente cantantes pero el de Lina sería distinto, su director y realizador Fernando García de la Vega había preparado un especial pensado para aprovechar sus dotes, no habría músicos pero sí actores invitados y todo giraría en torno a la revista, un homenaje a un género ya convaleciente en la Transición.

"La hora de Lina Morgan va a consistir en un popurrí de revistas musicales. Irán incluidos varios sketches, uno de ellos con Paco Valladares. Intervendrá Florinda Chico, con la que trabajo en el teatro... bueno, varios actores españoles más y por último... esto no sé si puedes decirlo porque está sin confirmar pero creo que viene Marcello Mastroianni. Él, por lo visto, quiere venir, pero todo depende de que tenga fechas libres" decía a finales de mayo la propia Lina en una pausa de la grabación del espacio. Marcello finalmente vino y se marcó un baile con ella que marcó época.

No era su primera vez en TVE ni mucho menos. Ya había intervenido como cómica junto a Juanito Navarro en varios programas y también como actriz en diversas comedias pero sus múltiples compromisos en el cine y el teatro impidieron que apareciera más en la pequeña pantalla una vez que adquirió categoría de protagonista, por eso este programa iba a ser muy especial, tanto para ella como para el público.
   En su hora televisiva Lina bailó y cantó "si es que lo hago yo se puede llamar cantar y bailar. En serio, lo haré aunque no sea mi especialidad. Fíjate que yo empecé bailando pero no eso no es lo mío y lo de la canción menos porque tengo la voz muy estropeada por exceso de trabajo y porque he sufrido dos operaciones de garganta" decía a la revista TeleRadio. Confesaba ya hace 39 años que "me gustaría que algún día dijeran de mí: es una gran cómica. Esas palabras encierran muchas cosas, encierran admiración por muchas facetas del arte juntas". Efectivamente, hoy todo el mundo recuerda a la Morgan como ella quería, como "una gran cómica".

3 comentarios:

  1. Hola! Justamente lo estaba viendo a trocitos y hablábamos eso, que se mantuvo siempre fiel a su género, y jamás le importó lo que opinaran los demás. He pasado muy buenos momentos viendo a Lina Morgan, y siendo una niña. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro gracias por tu homenaje y recuerdo a la gran Lina Morgan no esperaba menos de ti saludos Fran.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, como he leído en algún titular de prensa, Lina Morgan fue la gran cómica del siglo XX.
    No me pude reír más con sus revistas en televisión en los años 80. Inolvidables.

    ResponderEliminar