martes, 22 de septiembre de 2015

Mi bella genio

Tony Nelson, austronauta, es obligado a abortar una misión espacial y usar el paracaídas para llegar a una isla desierta. Allí se encuentra una vieja botella de la que sale una bella genio que lo "adopta" como su dueño. Su regreso a la base de Cocoa Beach en Florida no es tan feliz como deseaba puesto que nadie cree su historia y es tratado en la enfermería por sus alucinaciones. Jeannie, la genio, sólo se le aparece a Tony y cuando, por fin, decide hacerse corpórea para todo el mundo se cuida muy mucho de no revelar sus poderes. Éste es el argumento de base de la serie "I dream of Jeannie", renombrada en España y Latinoamérica "Mi bella genio", que estos días celebra su 50º aniversario.

  
Larry Hagman, mucho antes de ser J.R., y Barbara Eden eran los protagonistas de esta serie estrenada el 18 de septiembre de 1965 y que pretendía ser la respuesta de la NBC al éxito rotundo de "Embrujada" de la ABC, estrenada un año antes y que despertó el interés por las sitcoms "mágicas", réplicas, más o menos, de la de la bruja mueve-narices. Junto a ésta de la que hablamos también encontrábamos en la programación de la época "Mi marciano favorito".  Ninguna llegó a la larga andadura de "Bewitched" pero "Mi bella genio" no puede quejarse de longevidad, cinco años estuvo en antena, dos de ellos en el Top 30 de los más vistos del año. Sin duda, la más beneficiada por este éxito fue Barbara, que incluso de vez en cuando sigue poniéndose el atrevido uniforme de genio para sorprender al público a sus casi 80 años. Hace un par de años, por ejemplo, apareció por "sorpresa" en un acto homenaje a Bill Clinton para proclamarlo "her new master".

 
En sus cinco años de periplo por la parrilla de la NBC (se emitió los sábados, lunes y martes a las 20h en sus dos primeras temporadas y a las 19.30h en las tres últimas) pudimos conocer a la hermana gemela de Jeannie (una auténtica perraca interpretada por la propia Eden pero con peluca morena), a su perro invisible Djinn-Djinn y algunos familiares (todos desquiciados). A partir del verano de 1966 otra persona compartía el secreto de los poderes de Jeannie, el capitán Roger Healey, el gran amigo de Tony. Por cierto, ambos ascenderían de rango con los años.

Por supuesto, aunque no lo hemos dicho, es evidente que el motor principal de la serie es el amor que siente Jeannie por Tony, "su dueño", aunque él parece no darse cuenta. A lo largo de sus episodios pudimos comprobar que esta genio no soportaba la competitividad y cada vez que una mujer mostraba interés en el objeto de sus deseos utilizaría su magia para quitársela de en medio de una forma más o menos elegante (generalmente, menos). Afortunadamente, Jeannie conseguiría enamorar a Tony y en el episodio emitido el 1 de diciembre de 1969 se casarían. 
   El 1 de septiembre de 1970 se despedirían de la audiencia aunque no del todo. Entre 1973 y 1975 se emitiría una serie de dibujos animados del mismo nombre en las mañanas de los sábados de la CBS producida por Hanna-Barbera y entre los 80 y los 90, Barbara Eden retomó su papel en varias tv-movies, además de en multitud de series como invitada especial y también en anuncios de diversas marcas. 
   En nuestro país se emitiría a partir de 1968 los domingos en torno a las 16.30h en la Primera Cadena en una época en la que también se podía ver ese día "La familia Addams" y "Mi marciano favorito".

Esta fue su cabecera a partir de 1966, cuando comenzó a rodarse en color. Fue animada por Friz Freleng, un clásico de las Merrie Melodies de la Warner y también responsable de la animación de La Pantera Rosa:








1 comentario:

  1. Si bien había visto fotogramas de esta serie, no la conocía. En cambio "Embrujada" sigue siendo una de mis favoritas. ¡Cuántas veces habré soñado con tener el poder de cambiar las cosas solo con mover la naricilla como Samatha!
    Muy curioso ver al que para mí será por siempre "J.R", Lary Hagman con unos cuantos años menos y esa cara de apio.

    ResponderEliminar