lunes, 12 de agosto de 2019

"The Snoop Sisters", dos ancianas detectives

Hayes, Convy y Natwick, protagonistas de la serie

Mucho antes de que Jessica Fletcher se hiciera mundialmente famosa gracias a la serie "Se ha escrito un crimen" ya había otras viejecitas entrañables que resolvían crímenes en la televisión. Evidentemente todas, de una manera u otra, se basaban en la inmortal (y también muy televisiva) Miss Marple creada por Agatha Christie en 1930, pero la serie "The Snoop Sisters" nos daba dos por una. Helen Hayes y Mildred Natwick, dos damas de la escena con amplísima trayectoria, encarnaban a las hermanas Ernesta y Gwen, ambas escritoras, la primera de novelas de misterio y la segunda de poesía aunque también era la que transcribía lo que le dictaba su hermana. Tal colaboración, muy exitosa, se traducía en un insaciable apetito por solucionar misterios también en la vida real. Les ayudaba su chófer Barney (Art Carney en el piloto y por Lou Antonio en la serie) y por su sobrino (muy a su pesar, generalmente) el teniente Ostrowski, interpretado por Bert Convy. Como era habitual en la época, cada capítulo tenía una o varias estrellas invitadas que, generalmente, eran otroras luminarias de Hollywood como Vincent Prince, Joan Blondell, Paulette Godard o Walter Pidgeon aunque también el satánico rockero Alice Cooper formó parte del elenco. 

Las hermanas Snoop junto a su chófer y hombre para todo, Barney. En el piloto fue interpretado por Art Carney, famoso por "The Honeymooners", una de las sitcom más famosa de la historia de la TV

Por supuesto, las Snoop eran consideradas unas cotillas entrometidas tanto por sus amigos como por la policía, a pesar de que demostraban tener un gran olfato para descubrir quién era el culpable. En fin, nada nuevo en este género propio que constituyen las viejas investigadoras pero que parece funcionar siempre. En el caso de esta serie se emitió tan sólo una temporada pero eso no quiere decir que fuera un fracaso. Formaba parte del contenedor "The NBC Wednesday Mystery Movie" en 1973 /74, un título que incluía cuatro series que se iban rotando semana a semana: "Banaceck" (con George Peppard, con gran éxito en España, con mención en aquel famoso tema de Pepa da Rosa sobre los detectives de la tele), "Faraday and Co." y "Tenafly". En realidad, este era un spin-off de "NBC Mystery Movie" que se emitía los domingos desde 1971 y que ya en su primera temporada consiguió tres exitazos: "Colombo", "McMillan y esposa" (con Rock Hudson) y "McCloud" (aquel policía de Nuevo México destinado a Nueva York donde se llevó su caballo). Su versión de los miércoles no consiguió la misma popularidad internacional, quizás por saturación, demasiado misterio en la tele aunque fuera con personajes tan distintos entre sí. 

Hayes y Natwick con Paulette Godard ("El gran dictador"), estrella invitada del piloto

Hay que apuntar que en el caso de estas hermanas fisgonas (traducción literal) tenían otro antecedente televisivo muy curioso, la película de la ABC "Don Not Fold, Spindle or Mutilate" estrenada el 9 de noviembre de 1971 y en el que también intervenían Hayes y Natwick pero acompañadas de otras estrellas del Hollywood dorado, Sylvia Sidney y Mirna Loy. Precisamente esta última había protagonizado en el cine la longeva serie de películas de Nick y Nora Charles junto a William Powell entre los 30 y los 40 sobre un matrimonio formado por un detective retirado y su rica esposa y que, ¡sorpresa!, también descubrían asesinos. 
   "The Snoop Sisters" consta de un piloto emitido el 18 de diciembre de 1972 y cuatro episodios estrenados entre el 19 de diciembre del año siguiente y el 19 de marzo del 74 (recordad que se iba alternando con otros títulos). Helen Hayes seguiría solventando problemas en el cine ("Se nos ha perdido un dinosaurio", mítico título de la Disney de 1975) y en la tele donde finalizó su carrera de medio siglo interpretando, oh casualidad, a Miss Marple en sendas tv movies de 1983 y 1985: "Misterio en el Caribe" y "Murder with Mirrors". 
   
   He aquí el piloto:


2 comentarios:

  1. fantastico y emotivo es para mí encontrar gracias a la magia del googleo esta serie que NADIE más que mi mamá y yo vimos en mi país(argentina) cuando yo tenía..9 años.Mil gracias...y eso que sólo puse "hermanas viejitas detectives decada del 80')..por millonésima vez..hace años que lo busco(tengo 48 ahora y mi mamá ya no está..)gracias...

    ResponderEliminar
  2. acabo de enterarme la fecha de lanzamiento..obviamente tardó en llegar por mis lares..

    ResponderEliminar