jueves, 29 de agosto de 2019

Reencuentro con Chanquete

Bermúdez entrevista a director y protagonista en la gala del 40º aniversario de TVE

En 1979 se rodó una de las series más populares de la historia de TVE, "Verano azul". Un año y cuatro meses de rodaje que después se resumieron en casi otro año de montaje. Fue en octubre de 1981 cuando se estrenó en las tardes del domingo de la Primera Cadena. Efectivamente, no se emitió en verano sino entre el otoño y el invierno. En febrero murió Chanquete y nadie podía imaginar que resucitaría una docena de veces. Fue el día de los enamorados de 1982 cuando finalizó una serie (no terminaba con el fallecimiento de su personaje más entrañable sino la semana siguiente con la partida de los muchachos) que ha pasado a la historia por muchos motivos. Tan sólo cuatro años después "Plató vació", dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Cristina Morató, hizo que Ferrandis entrara en el estudio en un "dos caballos" con alguno de sus chicos. Fue una entrevista múltiple breve pero entrañable porque adelantaba algo que se confirmaría en la década siguiente. 

Cristina Morató da la bienvenida a parte del elenco de la serie en "Plató vacío" en 1986

Con la llegada de los 90 un nuevo género se asomó a la televisión que fue un abono para recuperar el estío en Nerja y el interés en saber qué había sido de sus protagonistas, la nostalgia. Nos reencontramos con Chanquete no sólo a través de la ficción (las reposiciones) sino también en la realidad (las entrevistas). El primer programa que quiso reunir al elenco más de quince años después del rodaje fue "¿Qué pasó con...?" espacio de Canal Sur y Telemadrid dirigido y presentado por Consuelo Berlanga. Faltaron a aquella cita en directo desde los estudios andaluces en 1995 Bea y Quique además del director. Poco después, en Antena 3 Nieves Herrero con su "Cita con la vida" rendiría homenaje a Antonio Ferrandis y recibiría la visita sorpresa (o no) de María Garralón, Juan José Artero (Javi), Miguel Ángel Valero (Piraña) y Gerardo Garrido (Quique) en una de sus escasas intervenciones televisivas. Especialmente emocionante fue la conexión con Nerja y el pueblo cantando el "No nos moverán" dirigidos por la Garralón. Un año más tarde, Antonio Mercero acompañado de Ferrandis en la gala "Brindemos por los 40", que celebraba las cuatro décadas de TVE, recordaban esta mítica serie.
 
La pequeña reunión organizada por "Tal como éramos" en el verano de 1998

En 1998 el reencuentro (parcial) se produjo en los estudios de TVE en Sant Cugat. El decorado del programa "Tal como éramos" presentado por Jaime Bores y Salomé (la ganadora de Eurovisión 69) fue el escenario ideal para que un Ferrandis ya visiblemente enfermo charlara de viejas anécdotas con Desi, Piraña y Tito. Aquel programa nostálgico estaba llenando el verano de historias de viejas estrellas como Imperio Argentina, Manolo Escobar, Nadiuska o Laura Valenzuela y también históricas reuniones como la de los Chiripitifláuticos así que era lógico que quisieran agitar la memoria de esas generaciones que habían crecido soñando con el idílico paisaje de Nerja. El veterano intérprete habló con orgullo de sus chicos y reconoció que se sentía uno de los actores más queridos del país, "si fuera envidioso envidiaría a Antonio Ferrandis y si fuera celoso estaría celosísimo de Chanquete" confesó entre las risas de sus compañeros. 


Desgraciadamente Chanquete murió dos años después y no pudo disfrutar de los homenajes que han rendido al reparto y al director de la serie el pueblo de Nerja. En 2001 se conmemoraron allí los 20 años del estreno con todo el reparto y el propio Mercero posando en el famoso balcón de Europa que la cabecera de la serie (y la secuencia de títulos de crédito) inmortalizó a finales de los setenta pero que apenas ha sufrido cambios. Una década después volvieron a reunirse pero ya sin Mercero, muy aquejado de Alzheimer, enfermedad que le habían diagnosticado en 2006. Este año la localidad malagueña ha querido celebrar el cuadragésimo aniversario del rodaje (aquí la cuestión es festejar) con proyecciones de capítulos emblemáticos al aire libre. "Verano Azul" no envejece (a pesar de las quejas absurdas de algunos adoradores de la corrección política) y por eso este año ha triplicado la audiencia media de la 2.

Así comenzó todo, con el reencuentro parcial en "Plató vacío":

La reunión propiciada por Consuelo Berlanga:



Nieves Herrero organizó al poco tiempo este emotivo reencuentro en Antena 3:



Veinte años después los niños, ya adultos, regresaron a Nerja acompañados de Julia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario