lunes, 19 de agosto de 2019

Popgrama


La temporada 1977/78 trajo una sorpresa a la programación del UHF (la 2, vaya) para los amantes de la música alternativa, lo que hoy llamaríamos "Indie" y que entonces simplemente significaba que no era el último disco de Manolo Escobar o Leif Garrett. "Popgrama. Revista de Rock & Rollo" ofrecía precisamente lo contrario. Tal como lo definía uno de los responsables del espacio sin identificar en un reportaje de María Lalanne para TeleRadio en 1978: "Popgrama es una especie de musical frenéticamente actual, contra-cultura (que dentro de cien años será base cultural importante), arte novísimo y "rollo", sobre todo "rollo", que es lo que ahora se lleva."

Paco de la Fuente, Diego Manrique y Carlos Tena en el modestísimo decorado de "Popgrama"

En ese mismo reportaje en el que se alternaban las respuestas de los integrantes del equipo sin especificar quién hablaba dejaban claro que no pretendían formar un gueto de espectadores snobistas: "Queremos enrollar a todo el mundo. Teniendo en cuenta que el ama de casa entre los treinta y cuarenta en la época del rock era una chavala, por aquello del recuerdo, también nos dirigimos a ella que bien que ligaba en los bailes de los años sesenta. Y el marido, que no se diga, porque para eso es la salvaguarda de las tradiciones y los demás etcéteras." En la práctica, el programa consiguió una audiencia fiel aunque reducida, en 1979 se calculaba que 800.000 televidentes lo seguían con fruición: "Espectadores autogestionarios que, o bien están solos o viven solos. Muchos chavales me han dicho que tienen que irse a ver "Popgrama" al bar más próximo y hacer que pongan el segundo canal por aclamación" aseguraba Carlos Tena en un reportaje de José Mª Fernández para la misma publicación (órgano oficial de RTVE) aquel año (TR 1140).

Redactores, productores y realizador durante una reunión en 1978

No había firma en la dirección y el equipo presumía de asambleario aunque, con el tiempo, Francisco Soriano figuraría como director oficial. Paco de la Fuente y Montse Domènech ejercían de presentadores oficiales al principio aunque con el desarrollo del programa los colaboradores ganaron tanto peso que finalmente todos eran copresentadores y, de hecho, se hicieron más populares que los oficiales. Carlos Tena, Àngel Casas, Diego Manrique, Moncho Alpuente y Ramón Trecet. entre otros, formaron el núcleo fuerte de este musical realizado por Mauricio Rico. Sus diferencias, unidas por un objetivo común, enriquecían el programa: "Procuramos romper con el acartonamiento de un país tan triste como el nuestro. Porque este país, y no hay más que escuchar su folklore, es de lo más triste que hay. Por eso tratamos de alegrar la vida a la gente y, por otra parte, revitalizar la música que merece la pena. Pero no siempre coincidimos en gustos unos y otros. Y aquí está lo mejor, cada cual ve las cosas de una manera, con un prisma diferente y una visión conjunta heterogénea" (reportaje de María Lalanne ya mencionado en TR 1058). 

Tena y Casas entrevistan (o lo intentan) a Bob Marley

Ese equipo de redactores que aparecían en el plató desgranaban cada semana la actualidad internacional, la nacional, diferenciaban entre las distintas "plazas musicales" que estaban despuntando en el país (a saber: Movida Madrileña, la Viguesa un poco más tarde, el empuje de la canción catalana, el flamenco-rock...) y además, he aquí lo más importante, ofrecían grabaciones de conciertos que hoy en un día son documentos con valor de lingote de oro del Fort Knox pero en el Archivo de TVE. Desde el homenaje a Canito en la Politécnica de Madrid que se considera el inicio de la Movida hasta la llegada de Bob Marley a Ibiza (bajada del avión visiblemente emporrado incluida). Y entre uno y otro extremo, Sid Vicious escupiendo a la cámara, Tubular Bells, Dire Straits, The Police, Triana, Blondie... todos rodados en cine en formato 16 mm en condiciones paupérrimas pero... ahí estaban, dejando impreso en celuloide un testimonio excepcional. Puntualmente también adquirían películas de otras televisiones pero, generalmente, el exiguo presupuesto no daba para tanto. 

Carlos Tena y Àngel Casas esperando la señal de comienzo de la grabación

La selección de los reportajes y de los festivales que iban a grabar era totalmente libre y no se dictaban por las listas de éxitos: "No nos vendemos a nadie ni permitimos que ninguna casa de discos nos imponga sus leyes, ¡faltaría más! Hacemos lo que queremos y decimos (dentro de un orden teórico) lo que hay que decir. Aunque hay por ahí una tijera, corte y confección, que a veces, sin avisar, nos hace el milagro de la censura sin saber de dónde viene la tijerita" (TR 1058). A pesar de la censura, su emisión por la Segunda Cadena (considerada reducto de la progresía y la intelectualidad y además sin alcance nacional) permitía ciertos lujos libertarios, las imágenes eran sucias, se veía alcohol, cantantes pasados, nada que ver con la imagen impoluta que presentaban los artistas del otro programa musical de la cadena, "Aplauso", emitido en la Primera, incluso cuando eran rockeros como AC/DC: "Todo son complicaciones. La música rock todavía es sinónimo de suciedad, follones, navajazos, drogadictos, bebida, llegar tarde a casa... todo eso. Así que dicen: 'En la Segunda Cadena que tengan un rollo pero en Aplauso todos salen guapos'" ironizaba Carlos Tena (TR 1140)
   "Popgrama" se mantuvo en antena hasta 1981. En aquel momento Àngel Casas llevaba ya dos años compaginando su labor aquí con la dirección y presentación de "Musical Express" en el circuito catalán. Con el fin de "Popgrama" ese espacio ascendió de división y pasó a emisión nacional. Diego Manrique, Ramón Trecet y Carlos Tena eran ya habituales de Radio 3 y el último siguió revolucionando la forma de entender este género en TVE con "Música, maestro", "Caja de ritmos" (cancelado tras la famosa actuación de Las Vulpes con su "Me gusta ser una zorra"), "¿Pop qué?" o "Auanbabulubabalambambú". 

Un par de ejemplos de este mítico musical: 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Recuerdos de una adolescencia donde la música era lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. Viendo un homenaje a Àngel Casas me he acordado de popgrama que formo parte de mi juventud. Música, llibros.... Cultura.

    ResponderEliminar