martes, 6 de agosto de 2019

"Los segundos cuentan". De Elisenda Roca a Lydia Bosch.


Bien es conocido el dato de que "La ruleta de la fortuna" fue el primer concurso de Antena 3 y Mayra Gómez Kemp el primer fichaje estrella, con ella comenzó el entretenimiento en la cadena pero más allá del relumbrón de un formato tan conocido como ese sería injusto no reconocer que al mismo tiempo y desde el día siguiente de la inauguración oficial de las emisiones regulares del canal privado (25 de enero de 1990), es decir, tan sólo un día después que la famosa ruletita, comenzó también su trayectoria otro juego diario, "Los segundos cuentan". Inicialmente su horario era de 17 a 17.30 h pero poco después se asentó en la franja de las 14 h, antes del primer informativo. Su presentadora era una joven Elisenda Roca que, sin experiencia televisiva, supo darle personalidad a un formato simple pero eficaz: preguntas culturales con las que los concursantes iban ganando segundos que finalmente se traducirían en pesetitas. El programa venía de EE.UU. dónde sólo se había emitido una temporada en la CBS (1984/85) aunque posiblemente los directivos españoles se habían  fijado en la versión inglesa que llevaba en emisión desde 1986 en la BBC1 con éxito y se mantendría hasta 1993. 


Antena 3 estaba empezando, pasarían años hasta que su señal llegara a todo el país así que no podemos decir que sus cifras de audiencias en aquellos primeros años 90 fueran significativas. Aún así Elisenda consiguió que su simpatía hacia los participantes mezclada con esas gotas irónicas hacia el espectador (que después se convertirían en una de sus grandes señas) llamaran la atención del director de programas de TVE en Cataluña, Joan R. Mainat. Roca fue el primer fichaje de la pública proveniente de una privada y tras abandonar "Los segundos cuentan" en febrero de 1991 apenas pasaron dos semanas hasta que apareció en el nuevo concurso de la 2, "Cifras y letras" de cuya insigne historia hemos hablado aquí en numerosas ocasiones. Por cierto, ese fichaje se produjo in extremis porque poco después Mainat fue cesado de su cargo por aprobar la producción y emisión de un informativo ficticio en el que se relató un supuesto golpe de estado en la URSS, "Camaleó". 
   Volviendo a "Los segundos cuentan", la cadena decidió fichar a una presentadora bien conocida para sustituir a Elisenda, Lydia Bosch.  Su fama venía del "Un, dos, tres" pero ya había debutado como presentadora en 1987 en "Sábado noche" (TVE 1) junto a Toni Cantó y en 1990 había presentado en la propia privada el magazine "Domingo en rojo". Eso sí, hasta la llegada de Lydia se tuvo que hacer cargo del programa durante una semana Miguel Ángel Nieto (la cara que inauguró el canal para más señas). Desgraciadamente los segundos dejaron de contar a finales de junio de aquel 1991. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario