viernes, 27 de septiembre de 2019

A prueba de mandos, el cambio de Antena 3 en 1992


El 27 de septiembre de 1992 una gran gala anunciaba la nueva etapa de Antena 3. El cambio de accionariado en junio había supuesto la marcha del fundador, Manuel Martín Ferrand, y la llegada a la presidencia de Antonio Asensio que era el máximo responsable del Grupo Z, el nuevo grupo que comandaría la cadena privada. La ceremonia en la que se presentaría la nueva tribu a los espectadores estuvo a cargo de Jesús Hermida, flamante director de imagen de la compañía, que se rodeó de todas las estrellas de la cadena, las que ya estaban (aunque eran pocos los que se quedaban de la etapa anterior) y los grandes fichajes procedentes de la pública y de la competidora privada. 


La audiencia fiel de Antena 3 (que no era mucha por aquel entonces a decir verdad) notaría los cambios a partir del día siguiente, lunes. Los informativos estrenaban decorado, sintonía, grafismos... y presentadores. Olga Viza se ocuparía de la primera edición, Manuel Campo Vidal de la segunda y José María Carrascal seguiría "al filo de la medianoche". Pero, además, la programación matinal también viviría su propia revolución con la llegada de Pepe Navarro y su "Vivir, vivir... ¡qué bonito!" que al poco tiempo se convertiría en líder.


Campo Vidal era también director de la cadena así que asumió su puesto en las Noticias de forma provisional y casi obligado por Asensio. Se trataba de ponerlas en marcha aprovechando la credibilidad que había ganado en TVE. En la gala aseguró que la programación "será seria y divertida e informará con veracidad y pluralidad. Queremos ser la televisión del futuro". Si en los informativos la apuesta era clara y potente, en entretenimiento no lo era menos. Nieves Herrero seguiría con su ya exitoso "De tú a tú" versión nocturna (había comenzado como matinal) y llegaba Alfonso Arús que con su "Al ataque" conseguiría una popularidad increíble.


En aquel evento especial se formaron curiosas parejas, dos ejemplos: Irma Soriano le propondría telas para las próximas corbatas a Carrascal y Normal Duval (que presentaría el efímero "Los domingos por Norma") junto a Balbín (que permanecería una temporada más en antena con su clásico "La clave", un mítico espacio que había comenzado a mediados de los setenta en la 2).


Belén Rueda recalaba en el canal procedente de Tele 5 al mismo tiempo que su jefe allí, Emilio Aragón. Ambos abandonaban "VIP Noche" para encargarse respectivamente de "La ruleta de la fortuna" y de "Noche Noche" aunque ninguno de los dos tuvo suerte con estos proyectos. A ella le robó el programa su anterior cadena en un sorprendente cambio de derechos y a él su show no le funcionó en audiencia. En cuanto a Enrique Simón (en la foto con Rueda), aguantaría un poco más con su concurso diario "Supermarket" que llevaba en antena desde febrero y que incluso tenía su propio imitador en TVE, "Carros de juego" con... ¡Jordi Hurtado! y que había comenzado un par de meses después. Mercedes Milá estrenaría el exitoso "Queremos saber" mientras que Carmen Maura un programa con Tola (quien le había catapultado a la fama con "Esta noche" una década antes) que finalmente no presentaría. Ángel Garó hablaría de "Por ti sería capaz de matar", otro espacio que ni siquiera llegó a existir y Pedro Ruiz de su espacio de access diario que tampoco consiguió asentarse en la parrilla.


Hasta hubo espacio para la presencia de la estrella internacional Sharon Gless, protagonista de "Los juicios de Rosie O'Neill" pero que debía su popularidad en nuestro país a "Cagney y Lacey", primera serie policíaca con dos agentes femeninas. Curiosamente, la ficción que se estrenaría en Antena 3 esa temporada ya había sido cancelada unos meses antes en la CBS. En realidad una serie española fue la que se alzó con el favor del público, "Farmacia de guardia", que había comenzado tímidamente el año anterior y hoy en día mantiene el honor de ser una de las más vistas de la historia. Mercero, su director, y los actores no estarían en el escenario pero sí que se conectaría con el estudio de San Sebastián de los Reyes donde se grababa.
   Aquella gala fue una declaración de intenciones y muy significativa, esa noche la cadena fue líder. Si bien no todos los programas presentados superaron la prueba de los audímetros en los siguientes meses, se había puesto en marcha una operación de afianzamiento de una oferta distinta que poco a poco fue asentándose y llevó a Antena 3 a superar a Tele 5 en 1994.

Las imágenes han sido cedidas por @DiexistaFM 

9 comentarios:

  1. Hola, por casualidad no dispondrás de esta gala al completo, verdad? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo no tengo un canal con vídeos de este tipo pero se la pasaría a algún amigo para que lo hiciera :)

      Eliminar
  3. Fue en esta gala que presentaron a Pamela Anderson para la tercera temporada de Los vigilantes de la playa, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Geniales estas reseñas, son un perfecto modo de recuperar esos inicios de las privadas en España. Casi 30 años ya de esta gala, madre mía.

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando como un loco informacion sobre Maykiss, la cantante de La Merienda, creo que participó en esta gala. Si alguien tiene un video agradeceria mucho que lo subiera.

    ResponderEliminar