viernes, 20 de septiembre de 2019

"Lo + Plus" desde San Sebastián


El 19 de septiembre de 1996 se inauguraba oficialmente la 44ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y la Gala sería emitida en directo por Canal + pero no sólo se haría un amplio seguimiento de los eventos, estrenos, invitados y premios, también el equipo del magazine "Lo + Plus" se trasladaba hasta allí. Aquel jueves los espectadores habituales del programa, tras la cabecera, no veían la grúa recorriendo el blanco decorado hasta llegar al atril donde Máximo Pradera iniciaba cada día el show con su monólogo, ese día, por sorpresa, veíamos al presentador con el Palacio de Miramar de fondo y a la derecha de la pantalla se vislumbraba el plató montado para la ocasión.


Excepcionalmente el programa tuvo que comenzar un poco antes de lo habitual, 20.30 h, para poder emitir en directo la inauguración del festival de la que se encargaría, cómo no, Ana García-Siñeriz, la presentadora de "Magacine" y además colaboradora de este programa precisamente en una sección cinematográfica. El adelanto de horario permitió que el espectador viera el atardecer en directo desde esa ubicación privilegiada. Los días siguientes el fondo sería prácticamente negro exceptuando los destellos desenfocados de las luces de la ciudad, una belleza de plano por cierto. 


Por supuesto aquellos programas realizados en directo desde San Sebastián tendrían invitados relacionados directamente con el Festival y en la primera cita fueron dos de los miembros del jurado, el director Mike Figgis y la actriz y cantante María de Medeiros, los que sentaron frente a Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Los siguientes días se mantuvo un buen equilibrio entre grandes estrellas internacionales, reputados cineastas y estrellas patrias. Al día, siguiente, por ejemplo, la primera parte estuvo ocupada por el director Bernardo Bertolucci (que ya había sido galardonado con la Concha de Oro en el 93 y que ese año abría Zabaltegi con "Belleza Robada") y la segunda por la directora Pilar Miró y la actriz Emma Suárez que presentaban en el certamen "Tu nombre envenena mis sueños". 


El lunes siguiente no había programa, ese horario estaba ocupado por el gran éxito de la cadena en abierto, "El día después", pero el martes se sorprendió a la audiencia con Chazz Palminteri que al día siguiente presentaría "La brigada del sombrero". Totalmente entregado al show, pero sin dejar ese punto de sobriedad fanfarrona y sarcasmo tranquilo que le había hecho famoso en sus papeles de gánster, se prestó a "medirse" con Máximo. Evidentemente, ganó Chazz ante las risas del "abuelo" Schwartz. 


Por aquel plató de campaña pasaron también Eloy de la Iglesia (homenajeado con una retrospectiva) y Ben Cross (protagonista de la oscarizada "Carros de fuego" y que acudía al festival con "El último viaje de Rober Rylands" de Gracia Querejeta) el miércoles 25 de septiembre, el director Arturo Ripstein y su mujer y guionista habitual Paz Alicia Garciadiego (presentaban "Profundo carmesí") al día siguiente y finalmente, el viernes 27 Francisco Lombardi y José Luis Ruiz (director y actor respectivamente de "Bajo la piel") y Edward Burns que acudía para mostrar su película "Ella es única" y el posesivo es justo porque no sólo la protagonizaba junto a Cameron Diaz y Jennifer Aniston sino que también la había escrito y dirigido. 


En realidad estos programas especiales eran una reproducción casi exacta de los que hacía habitualmente desde Cannes el formato original francés, "Nulles part ailleurs". En ambos casos Canal + se volcaba con sus respectivos festivales en ambos países y esta era una forma muy inteligente de crear sinergia entre la programación y añadir valor a los derechos de emisión de las galas y de las películas premiadas en años anteriores durante esa semana. En el caso que nos ocupa, el viernes finalizaron el programa anunciando que se estrenaría esa misma noche "Pulp Fiction", que había competido en Zabaltegi dos años antes. Ana García-Siñeriz, vestida para la ocasión, reproduciría junto a Máximo el famoso bailecito de Uma Thurman y John Travolta que se había convertido ya en icónico.  


Aquella experiencia seguro que supuso un tremendo esfuerzo para el programa pero desde luego dejó un buen sabor de boca en el espectador. Desgraciadamente aquello no se repitió en las siguientes ediciones del Festival y no volveríamos a ver a Máximo y Fernando con este fondo de San Sebastián la nuit. Es más, durante años he tratado de conseguir infructuosamente fotografías de estos programas hasta que el compañero Javier del Valle vino a salvarme con su generosidad. Las dos imágenes en blanco y negro (y de escasa calidad, lo sé) son del libro "Lo max plus" escrito por Pradera y editado por El País Aguilar en 1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario