domingo, 15 de marzo de 2020

"Tal cual" con Marisol Galdón


Marisol Galdón llegó como un huracán a la tele de finales de los ochenta y principios de los 90. Aunque sus comienzos fueron en la radio fue la televisión la que le ofreció popularidad y le permitió demostrar su versatilidad profesional. El rompedor e irreverente "Plastic" (junto a Tinet Rubira y David Bagès) fue un prometedor comienzo que después cristalizó en el excelente y poco valorado "Peligrosamente juntas" con Inka Martí. Hace unos meses publicamos aquí la primera parte de una entrevista con Galdón en la que explicaba su experiencia en aquel magazine cultural. Hoy toca saber cómo llegó a su carrera otro gran programa, este de gran consumo televisivo y ya muy asentado, "Tal Cual". 

- 1994, tras un tiempo en barbecho televisivo en el que apenas te habíamos visto en apariciones como aquella memorable en "¡Hola Raffaella!" se anuncia por sorpresa que sucederás a Àngel Casas porque se va a presentar otro programa. ¿Fue tan sorprendente para ti la propuesta como para los espectadores?
Fueron una sorpresa y un reto muy estimulantes. A Àngel Casas le habían asignado un espacio de debates ("Los unos y los otros" en La Primera) y no querían dejar colgado el programa de prime time de los viernes en La 2, puesto que funcionaba muy bien. Intenté estar a la altura del proyecto, seguí trabajando con el mismo equipo que tenía Casas, y no solo mantuvimos la audiencia, sino que incluso llegamos a incrementarla.


Marisol con Elle MacPherson

- ¿Cómo te tomaste aquella oferta?
Como un reto, un desafío, que es algo que siempre me incentiva. ¡Por fin tenía la oportunidad de presentar un programa en solitario! ¡Me ilusionó mucho!

- Durante 4 meses aproximadamente entrevistaste a figuras nacionales y también a unas cuantas internacionales. Quizás la más sonada fue tu charla con Elle MacPherson que terminó en llanto...
Caray, me vas a perdonar, pero no recuerdo apenas la entrevista con McPherson, tan solo que era una mujer altísima y encantadora.


- También pudiste conversar con Laura Antonelli, Fabio Testi (por seguir con los internacionales)... ¿recuerdos?
Recuerdos muy gratos, es un espacio en el que planteé las entrevistas -que siempre me preparaba yo misma, con la docu que me pasaban mis compañeros- con altas dosis de empatía, para que el/la invitada/o se sintiera cómodo, se soltara y se olvidara de la cámara y pudiéramos brindar a los espectadores charlas más íntimas, jugosas y reveladoras.

- No te pediré que destaques a ningún nacional pero sí momentos que se han quedado en tu memoria profesional de aquella etapa.
Una de las entrevistas que recuerdo con más cariño fue la que le hice al bailarín Joaquín Cortés, hubo una química increíble, mucho humor y ambos lo pasamos de maravilla.

Marisol en una foto promocional de "Informativos Tele 5", a la derecha Julio Fernández

- Lo sorprendente es que a pesar de unos notables resultados de audiencia no continuaste. Vale que Casas regresara pero... ¿no te ofrecieron otros programas en la cadena? ¿Lo de Tele 5 llegó enseguida o fue una consecuencia de la falta de apoyo por parte de TVE?
Bueno, aquí llegamos a un punto en que no puedo evitar entristecerme, puesto que, más tarde me di cuenta, cometí un gran error que me ha costado mi carrera como comunicadora. Recién terminado "Tal Cual", con éxito y buenas críticas, me llegó una oferta de "Informativos Tele 5", de copresentar el Informativo de Fin de Semana junto a Julio Fernández. Me pareció muy interesante y sugerente, puesto que nunca había formado parte de un equipo de Informativos. Fui a Madrid, me reuní con Luis Mariñas (director) y Ricardo Medina (redactor jefe) y apalabramos la propuesta. Paralelamente, recibí otra propuesta (¡mucho más interesante!) de Juan Luis Iborra, que venía de trabajar en "¡Hola Raffaella!", para conducir un programa en TVE en solitario. Me asaltaron muchas dudas porque, además, más tarde me enteré de que Julio Fernández no quería copresentar el Informativo conmigo, yo debería estar en un set aparte efectuando entrevistas de índole cultural. Recuerdo que lo consulté con mis padres, puesto que la opción de Iborra (que acabó presentando Gemma Nierga) me ilusionaba mucho, pero ya había dado mi palabra en Tele 5 y, pese a que del trecho que me propusieron al que finalmente realicé había un gran trecho, acabé firmando un contrato con ellos por un año.

El programa al que se refiere y que finalmente condujo Gemma Nierga es "El destino en sus manos", un espacio que incluía una serie interactiva en la que espectador iba decidiendo semana a semana qué iba pasando (pronto hablaremos de él). No funcionó. La etapa de Marisol en los informativos de la cadena amiga, además de frustrante para ella, no supuso un nuevo camino profesional (como debería haber sido) y una vez vencido del contrato no hubo otras ofertas para quedarse (como hubiera sido lógico). Galdón se reconvirtió en la tertuliana ideal, podía ser guerrillera, divulgativa, pasional, incisiva. La tele es un medio desagradecido a veces y muy inestable. El hecho de que Marisol no siguiera en primera línea o que hoy no tenga su propio espacio no depende de una persona ni de una sola circunstancia pero sí que lo considero injusto. He dicho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario