domingo, 1 de marzo de 2020

Una semana de TVE en 1958


En 1958 TVE había cumplido dos años de emisiones regulares, seguía teniendo una difusión limitada a Madrid y alrededores, quedaban otros dos años para que se abriera el centro de producción de Barcelona que supuso el verdadero impulso para ampliar su cobertura, así que podemos decir sin rubor que nuestra tele todavía se encontraba en su prehistoria. No obstante, los trabajadores que diariamente se apelotonaban en la pequeña sede del Paseo de la Habana se esforzaban por preparar una programación que fuera interesante para sus pocos miles de espectadores. ¿Qué programas poblaban esa parrilla? Situémonos en una semana de finales de diciembre de aquel año para hacernos una idea a través de estas fotos de algunos de sus espacios estrella. Para empezar, "Club del sábado". No hace falta indicar qué día se emitía, era el predecesor de "Gran Parada", el primer programa de variedades que realmente tuvo un gran éxito. Se emitía desde el teatro del Instituto Ramiro de Maeztu, lugar elegido para espectáculos con público. Los Tres de Castilla era uno de los grupos fijos de la Casa, también actuaba cada día a las 15.30 en "Música en su pantalla". 


Aunque TVE comenzó sus emisiones regulares sin informativos, al año siguiente se puso en marcha el Telediario. En 1958 había dos ediciones, la primera en torno a las 15.20 y la segunda a las 21.45 H. Además había otros dos programas de actualidad:  "Tele-Madrid" y "Edición Especial". El primero iba sobre las 14.55 y estaba presentado por una pareja de periodistas jóvenes e irreverentes, Tico Medina y Yale. El otro se emitía cerca de la medianoche y lo dirigía David Cubedo. Entre los invitados de la semana que hemos tomado como ejemplo destacamos al entonces matrimonio formado por Amparo Soler Leal y Adolfo Marsillach en "Tele-Madrid" para celebrar su último estreno teatral y al pintor Francisco Ribera (en la foto) en el espacio nocturno para hablar de su larga estancia en Cuba. 


Los miércoles era el día de "Aeropuerto Telefunken", programa eminentemente musical que incorporaba algo de humor en las presentaciones de Blanquita Álvarez, Mariano Ozores padre y Paco Morán. A las 22.10 comenzaba este show que transcurría en un imaginario aeropuerto al que llegaban grandes estrellas nacionales e internacionales. Estaba patrocinado por la marca del título que por aquella época era una de las fabricantes de televisores más importantes junto con Philips y Marconi (que también tuvieron sus propios programas sponsorizados). En la foto vemos la actuación del grupo "The King of Caribe" que, según describía la revista "Tele Radio", ofreció "melodías antillanas que brotaron de sus extraños y exóticos instrumentos". 


Por supuesto el teatro era parte fundamental de la programación ya en aquellos primerísimos años. Cada semana se representaban pequeñas piezas, extractos de grandes obras o adaptaciones breves de títulos clásicos en contenedores como "Tengo un libro en las manos" del profesor Luis de Sosa. En la instantánea reconocemos a Rosita Yarza y Lola Gaos. En esos días la audiencia también pudo ver "Noches blancas" de Dostoyevski dirigida y realizada por Juan Guerrero Zamora y protagonizada por María Luisa Rubio, Serafín García Vázquez y Enrique Rincón. En el espacio "Teatro Apolo" (el primero en usar play-back) Gustavo Pérez Puig presentó "La Montería". Por supuesto, todo era en directo así que fotografías como estas son el único testimonio que nos queda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario