domingo, 25 de julio de 2021

50 años de la inauguración de TVE Galicia


Era domingo y no uno cualquiera, aquel 25 de julio de 1971 era Santiago Apóstol, "Patrono de todas las Españas", Día de Galicia, festivo nacional y, por si todo esto fuera poco, coincidía en año Xacobeo o, como se decía entonces, Jacobeo. TVE había trasladado unidades móviles a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para retransmitir en directo la misa en honor al Apóstol y se aprovechó tan magna ocasión para inaugurar la delegación de la Casa en Galicia. Un minúsculo piso de la rúa do Vilar, a unos centenares de metros de la Catedral, albergó la primera sede del que después sería el Centro Territorial de Galicia, por entonces se quedaba en "delegación", es decir, que desde allí se enviaban noticias para el Telediario y no por satélite precisamente, sino por avión (en el mejor de los casos). 


Pero volvamos a la retransmisión de la Misa del Apóstol. Los espectadores escucharon la estentórea voz de David Cubedo, el locutor oficial de estas lides, pionerísimo de nuestra tele y uno de los que puso en marcha los iniciales informativos. Proveniente de Radio Nacional de España, donde había ingresado en 1940, quedó marcado para siempre por ser el que daba paso a los discursos de Franco con la fórmula "¡Atención, españoles, os habla el Jefe del Estado!". Su seguridad ante el micrófono era clave en aquellas emisiones especiales pero no dejaba nada al azar, solía llevarse un montón de papelotes con toda la documentación necesaria para afrontar cualquier problema... y siempre los había. 


El realizador habitual de estas retransmisiones era Ramón Díez, de hecho era el jefe y aunque no puedo asegurar que fuera él quien se encargara de esta tarea el 25 de julio de 1971 sería muy extraño que hubiera delegado en otra persona y, además, las imágenes que he podido ver tienen su sello: el uso de largas secuencias con grúas, travelling apostado en el Pórtico de la Gloria... Varias cámaras en el exterior y otras cuantas más en el interior llevaron a todo el país las imágenes de la celebración eclesiástica, incluido el espectacular y siempre impresionante vuelo del Botafumeiro y su "captura final" por los "tiraboleiros". 


Si bien no era esta la primera retransmisión en directo desde la capital de Galicia sí que fue singular y marcaría un cambio fundamental. A partir de ese momento, periodistas y técnicos informarían a  toda España con regularidad de lo que sucedía allí. En 1958 se había instalado la antena en el monte Pedroso pero no sería hasta el 1 de septiembre de 1961 cuando se inauguraría oficialmente el Centro Emisor, con visita del Dictador incluida. Antes de eso se captaba la señal de la RTP (televisión portuguesa) y, si el tiempo era favorable y permitía que las ondas hertzianas viajaran, algo de la nacional pero eso era de pascuas a ramos. En julio de 1964 se amplió su potencia, de 60 a 145 kw, con motivo de la puesta en marcha de los Estudios de Prado del Rey (Madrid) que suponían un notable incremento de la programación, el problema era que muy pocos gallegos tenían televisor. Hasta mediados de los ochenta todavía había zonas en las que era prácticamente imposible captar la señal por culpa de una orografía complicada. 


Aquellos privilegiados que en el verano de 1971 pudieron ver, en casa propia o ajena, la retransmisión de la Misa quizás se quedara un poco más para disfrutar de las III Jornadas de Folklore Gallego a eso de las 13.40 H. Casi hora y media de emisión hasta que a las 15 H se devolvía la conexión con Prado para el Telediario. Por la tarde, el ómnibus "Siempre en domingo", seis horas en directo con multitud de mini-espacios y varias series. Y por la noche, tras la segunda edición de las noticias, "Crónicas de un pueblo", que estos días también celebra los 50 años de su estreno. Una jornada, en definitiva, muy particular para TVE. En cuanto a la delegación gallega, en 1973 trasladaría sus bártulos a un piso bastante más amplio en el Pazo de Raxoi, edificio en el que también se ubica el Ayuntamiento de la ciudad. Esas instalaciones televisivas son hoy el Consello da Cultura Galega y tienen un ascensor, algo que en los ochenta echó de menos (y lo dijo ante las cámaras) el Nobel Severo Ochoa en el programa "TeleGalicia". Un año más tarde se puso en marcha el primer informativo territorial de TVE, "Panorama de Galicia", dirigido por Luis Mariñas pero... esa es otra historia. 


Los compañeros de RTVE Galicia han realizado sus informativos desde distintos lugares emblemáticos de Santiago para conmemorar esta fecha y la "fiesta" culminó el jueves pasado con un especial de una hora de duración. La nueva aplicación de la web de RTVE, Play, no permite embeber por ahora (parece ser que están en pruebas) así que os dejo el enlace directo:

https://www.rtve.es/play/videos/telexornal-galicia/22-07-2021/6010382/

No hay comentarios:

Publicar un comentario