jueves, 29 de julio de 2021

50 años de la inauguración de TVE Andalucía

Un bonito chalé de la Avenida sevillana de La Palmera bullía de actividad el 29 de julio de 1971. Aquel era el día elegido para la inauguración oficial y con todos los honores del Centro Regional de TVE Andalucía. Con esto de las fechas hay cierto lío y no quiero enmendar la plana a nadie, hay quien prefiere citar el 26 de julio (Nota 1 al final del artículo) cuando se pone en funcionamiento el emisor de señal de Jaén, el único que quedaba para acometer el ansiado proyecto de la tele DESDE Andalucía. La tele se podía ver en casi todas las provincias andaluzas (pero no en todos los municipios) desde 1961 y desde finales de esa década comenzaron a montarse pequeñas delegaciones de "corresponsales" que enviaban imágenes por avión de algunas noticias importantes.  A principios de la década de los setenta se había hecho evidente que nuestra tele debía ser descentralizada y, lentamente, comenzó la puesta en marcha de varios centros de producción estratégicos; en mayo de 1971 el del País Vasco, en julio los de Galicia y Andalucía y en agosto el de Asturias que se venían a sumar a los de Barcelona y Canarias, enormes en comparación con los nuevos y, además, el caso del catalán era particular porque desde allí se emitían para todo el país grandes programas desde 1959.

José Luis Garrido Bustamante, pionero de "Telesur" en los setenta

No sería hasta tres años después que TVE Andalucía comenzó a producir de lunes a viernes su primer informativo regional, el famosísimo "Telesur". Hasta entonces se limitaban a enviar informaciones al Telediario, a ayudar a los profesionales que llegaban de Madrid cuando se realizaba una retransmisión especial desde la comunidad (deportivas o religiosas, fundamentalmente) y, sobre todo, a ir organizando poco a poco un equipo que fuera capaz de presentar al público cada día un modesto noticiario de quince minutos. El 9 de septiembre de 1974 comenzó a andar "Telesur" a las 14 H  (Nota 2) presentado cada día por uno de los locutores del centro. Sólo había una mujer, Begoña Achával. Francisco Pérez González fue el primer coordinador y en 1975 Francisco Narbona sería el primer periodista con el cargo oficial de "director". Narbona era muy conocido entonces por su larga etapa como corresponsal de RNE y TVE en Roma, con esa experiencia (y la anterior en prensa) era la persona idónea para activar al minúsculo grupo de pioneros del Centro Regional. 

Begoña Achával, primera locutora de TVE Andalucía

El decorado del "Telesur" no podía ser más sencillo: un fondo azul que a un lado tenía un panel de madera con un mapa en el que a las ocho provincias de la comunidad se añadían Ceuta, Melilla y Badajoz. En aquellos años la señal de TVE Andalucía llegaba hasta la mitad de Extremadura, norte de África y a algunas zonas de Portugal. Los locutores se sentaban frente a una mesa, también de madera, con un rótulo con el título del informativo y un reloj para demostrar a su audiencia que estaban en directo. En 1976 la plantilla estaba formada por 55 personas de los que 22 (todos hombres) eran filmadores. Las cámaras eran en blanco y negro y sólo había cuatro equipos tenía sonido. Hasta 1985 se disponía de un plató de 28,47 metros cuadrados, el más pequeño de todos los Territoriales. Ese año se agregó un anexo al chalé de dos plantas en el que se construyó un estudio de 120 m², un lujo que permitió ofrecer a los espectadores programas como "Pasaba por aquí", "Tropical Estrés", "Desde la grada", "Piedra y cielo", "Calle abierta" o "Mundo flamenco". En otoño de aquel año comenzó su emisión el magazine "Hoy mismo" que agrupaba todos los anteriores en un mismo espacio de hora y media de duración. Para entonces el equipo se había multiplicado y estaba a punto de trasladarse a una sede mucho más cómoda y amplia. 

En 1987 además del informativo diario y el magazine de mediodía por la Primera Cadena, sumaban a su producción "Andalucía Junta" en las tardes de la Segunda Cadena con reportajes y documentales. La presencia de la producción propia regional en la parrilla de los dos canales públicos era cada vez más notoria y colaboraban activamente con programas nacionales pero... eso es algo que han contado con detalle (y con mucho gusto) los compañeros del Centro Territorial en un especial emitido el pasado 25 de junio. Por ahora, la nueva aplicación de servicio a la carta de RTVE no permite embeber el vídeo así que os dejo el enlace para que lo copéis y peguéis en vuestro navegador. Por supuesto, he de finalizar este post felicitando a los trabajadores de RTVE Andalucía y deseando que todos los Centros Territoriales vuelvan a tener más horas de programación. 

https://www.rtve.es/play/videos/noticias-andalucia/25-06-2021/5957032/


(1)El Anuario RTVE 1986 asegura que la inauguración se produjo el 21 de julio y en un reportaje de TVE de los ochenta se afirma que el 26 pero yo me sumo a la tesis de Juan Francisco Gutiérrez Lozano de la Universidad de Málaga que ha investigado profusamente sobre el tema y además, tenemos la noticia sobre el estreno aparecida en el ABC el día siguiente para creer que el 29 es la fecha más acertada.

(2) También sobre esta fecha hay desacuerdo y estos días se ha publicado en varios medios que se inició el 14 de junio de 1975 pero el ABC informaba de su estreno en la fecha que aquí he preferido incluir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario