martes, 3 de agosto de 2021

50 años de la inauguración de TVE País Vasco

Así era el primer decorado de "Tele-Norte"

Fue un 24 de mayo, año 1971, TVE inauguraba su delegación en Bilbao en Gran Vía, número 17. Era una oficina pequeña pero suficiente, por entonces, para enviar informaciones para el Telediario nacional o para alguno de los magazines de mediodía que, de vez en cuando, solicitaban reportajes a sus agencias regionales. Este era el inicio oficial de TVE en el País Vasco como lugar de producción puesto que ya desde principios de los sesenta la señal nacional llegaba a parte de su territorio. Hasta aquel año la tele sólo tenía tres centros de producción: el de Madrid (Prado del Rey), Barcelona (Miramar) y Canarias. En 1971 se estrenaron las sedes de, por este orden, País Vasco, Galicia y Andalucía (tal y como hemos contado estas semanas). Fue un cambio fundamental para nuestra televisión que, en los últimos años, no se ha sabido aprovechar lo suficiente.

Mari Cruz Soriano, jovencísima, en el informativo en vasco. Pocos años después sería reclamada desde Madrid para sustituir a Isabel Tenaille en el magazine "Gente"

Hasta 1974 no se iniciaron los informativos propios, verdadera alma de estas teles en miniatura que tenían que bregar con espacios mínimos, medios limitados y equipos reducidos de profesionales para sacar adelante un noticiario y, con el paso de los años, todo tipo de programas con el objetivo de "crear comunidad" y ofrecer una información de cercanía, que descentralizara la parrilla televisiva. La oficina de Bilbao se trasladó a unas instalaciones más adecuadas en la calle Licenciado Poza, donde siguen. En 1976 producían el mítico "Tele-Norte" (marca que continúa vigente hoy) y también, atención, "Euskalerría" en vasco. La Transición había comenzado su camino y se notaba en gestos como este que se sumaba al ejemplo de Galicia y al de Cataluña (que ya había iniciado su programación en catalán en los sesenta con no pocas dificultades). La señal en castellano alcanzaba a Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Logroño, Santander, Navarra y zonas de Burgos, de ahí la denominación de "Tele-Norte" que hoy podría resultar extraña a los espectadores si no fuera porque están tan acostumbrados a ese título que ni se plantean su sentido. 


Datos curiosos de aquel 1976 que nos proporciona el Anuario de RTVE: la oficina de Bilbao (con sus pequeñas delegaciones en el resto de la comunidad) había producido 3.408 reportajes rodados, como era norma en esa época, en formato cinematográfico, recorrido 139.344 km y enviado 372 informaciones a Prado del Rey para su emisión nacional. 36 empleados (que incluían periodistas, técnicos, administrativos y jefes) se afanaban por sacar adelante todo ese trabajo. Seis años después ya contaban con 47 integrantes fijos y 12 colaboradores, en esta fórmula incluían, por ejemplo, a los "corresponsales" de zonas pequeñas que no generaban tanta noticia pero que debían estar cubiertas por si acaso. Este método sigue utilizándose hoy en muchas radios, sobre todo, en sus secciones deportivas. En aquel grupo de pioneros estaba una jovencísima presentadora que ya había llamado la atención del espectador, su nombre era Mari Cruz Soriano y en 1977 sería "ascendida" a primera división para sustituir a Isabel Tenaille en el popular magazine de mediodía "Gente" (y lo contamos aquí). Esa es otra de las ventajas de los territoriales: hacer cantera. 


A principios de los ochenta sumaban a la producción habitual espacios de media hora a las 14 H de lunes a viernes: "A fondo el hombre" (entrevista a un personaje de la región, ignoro si hubo alguna mujer a pesar del título), "Revista de los deportes", "Actualidad cultural" y "Fin de semana". Además, un informativo para La Rioja de unos ocho minutos de duración. En 1987 las horas de emisión ascendían a 582 y la contribución a la programación nacional era significativa con citas ya fijadas en el calendario como los Festivales de Jazz de San Sebastián y Vitoria y el de Cine de San Sebastián. En estos casos, amén de lo que se emitía en toda España, se "cedían" huecos en la parrilla para emitir sólo para la comunidad espacios de mayor duración. Y si esto fuera poco habían ampliado su programación local con un magazine diario, el programa deportivo "Beste Bat", el divulgativo "Euskera" y mini-series documentales como "Zutinik dago arbola" sobre el cincuentenario del bombardeo de Guernica, "Eman da zabalzazu" acerca de las colonias vascas fuera del país y "Gora arraunak", historia de las traineras, deporte con muchísima tradición allí. Fue una edad de oro para los Centros Territoriales que, poco a poco, han ido perdiendo presencia y que están totalmente infrautilizados. ¿Quizás en un futuro cercano algún directivo se hará consciente del tesoro que tiene TVE y decidirá aprovecharlo?

Los compañeros de TVE País Vasco realizaron un magnífico especial para conmemorar su aniversario en el que recorren esas cinco décadas con imágenes inéditas desde su emisión unidas a otras emblemáticas y con la ayuda de conocidos invitados. Lo podéis ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario