lunes, 8 de diciembre de 2014

Isabel Tenaille da el relevo a Mari Cruz Soriano en "Gente"


Había finalizado el verano de 1977 y TVE iniciaba nueva temporada en septiembre con los presentadores titulares volviendo a sus programas pero aquel comienzo de etapa iba a ser diferente para una de las nuevas estrellas de la Casa, la locutora que más titulares había alcanzado  los meses precedentes, Isabel Tenaille. Su aparición en el programa diario de mediodía, "Gente", había sido una revolución, "ella llegó con su sonrisa espontánea, fresca, desmitificándolo todo, haciéndolo casero, cotidiano, normal. Ella llegó con sus diminutivos, sus gestos naturales, sus ademanes cotidianos, sus ojos picaruelos y su flequillo casi de muchacho y salvó todo un programa de la rutina" decía por entonces el periodista José Infante en "TeleRadio".


Aquel septiembre de 1977, Isabel volvió al estudio 13 de la Casa de la Radio (donde estaban situados entonces los platós "de color"), al que había sido su programa para darle el relevo a la que desde aquel momento sería su sucesora, Marí Cruz Soriano, que heredaría popularidad gracias a un formato ágil y novedoso dirigido por otra mujer, Maruja Callaved, y con la indudable ventaja de que ya era un espacio "rodado" y con un horario privilegiado, las 14.30h, justo antes de la primera edición del Telediario.


Pero Marí Cruz también se enfrentaba a una gran desventaja: sustituir al "boom" de la temporada anterior, la Tenaille, una presentadora con una gran personalidad, sonrisa perenne y una naturalidad que había sorprendido a la audiencia. "Creo que las comparaciones van a ser inevitables y ya me encuentro mentalizada en ese sentido. Me gustaría que la gente se diese cuenta de que somos dos personas con estilos totalmente distintos" confesaba humildemente Soriano.


El dibujante de TVE Rofer reflejaba el cambio de presentadoras con metáfora torera, Isabel le daba la alternativa a su compañera, una joven de tan sólo 20 años pero con experiencia en la radio de su Bilbao natal desde los 15 años y en el centro regional televisivo en el País Vasco desde los 18 donde había presentado los informativos autonómicos en la desconexión territorial. "En estos momentos me encuentro encorsetada en la rigidez de los informativos. Creo que tendré que ir soltándome poco a poco, de forma que esas cualidades (si las tengo) vayan tomando forma con el tiempo" decía en una entrevista a finales de septiembre del 77.


Mari Cruz Soriano supo encontrar su propio estilo dentro de "Gente" (que poco después pasaría a llamarse "Gente Hoy"), el programa no perdió aceptación y, de paso, creó a otra estrella televisiva. Isabel Tenaille abandonó el mediodía para instalarse en el prime-time con un programa dirigido por José Antonio Plaza, "24 imágenes por segundo" que no obtuvo el éxito esperado. En la temporada siguiente, sin embargo, volvió a dar el campanazo haciendo dúo con Mercedes Milá en "Dos por dos" dirigido por Tola.

2 comentarios:

  1. Me encantaría ver una entrevista hoy en día con Isabel Tenaille repasando su brillante trayectoria, pero parece poco menos que imposible.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro si te hace falta información de programas de tve canarias que han habido muchos aquí me tienes.

    ResponderEliminar