viernes, 31 de diciembre de 2021

Navidad con Dean Martin, Sinatra y familia


No es habitual que la reposición de un viejo programa navideño sea noticia, en EE.UU. es frecuente que los especiales se repitan una y otra vez, bien en sus cadenas originales o través de las locales a través del sistema de sindicación pero este año la prensa ha dado cierta relevancia a la recuperación de un clásico de la NBC. "Christmas with The Martins and The Sinatras" fue un episodio emitido el 21 de diciembre de 1967 del exitoso "The Dean Martin Show" y a pesar de que en su momento tuvo una gran audiencia y sus imágenes se han visto mil y una veces a lo largo de estos 54 años nunca se había repuesto al completo. El 29 de octubre (fecha curiosa para un programa de este tipo) la televisión pública estadounidense, la PBS, reemitió el especial precedido de una campaña publicitaria considerable y de unos cuantos artículos en prensa que se felicitaban por la iniciativa. Allí la nostalgia vende y si es de los viejos tiempos en los que el "Sueño Americano" todavía era una fantasía creíble, más. 


Dirigido por Greg Garrison, responsable de toda la serie que se inició en 1965 y finalizó en 1974, era una reunión de las familias del propio Dean Martin y la de su gran amigo Frank Sinatra. Allí estaban la mujer de Dino con sus siete hijos (de dos matrimonios) y los tres de Frankie. A lo largo de la hora de programa Dean y Frank hacen duetos, solos, cuartetos y, finalmente, todos se unen para interpretar una combinación de villancicos clásicos y otros más modernos. Como curiosidad, Nancy Sinatra se lanza con una versión navideña de su popular "These Boots Are Made for Walking". 


El programa era una hábil combinación de música y humor y Garrison tenía un equipo creativo que funcionaba como un reloj. Harry Crane ya había escrito guiones para Laurel y Hardy y Abbott y Costello así que sabía perfectamente cómo encajar diálogos con cierto sarcasmo en la boca de dos amigos. Paul Keyes tenía también mucha experiencia con cómicos y en su currículum encontramos especiales de los mismísimos Lucille Ball y Bob Hope, considerados Reyes de la risa en TV y su firma era visible en "Laugh-In", irreverente y novedoso programa de humor de la misma cadena. Rich Eustis era el más joven de los tres y durante los setenta escribiría para otros variety shows, con la decadencia del género se paso a las series y este mismo año ha escrito guiones para "Head of the Class", reboot de la serie que él mismo creó en 1986. 


Dean Martin era un valor seguro para la NBC y sus especiales navideños acaparaban atención año tras año, incluso cuando el género ya daba sus últimos coletazos. El Rey del Cool todavía resistía ante las cámaras a pesar de que su vida personal se iba desmoronando poco a poco. En su última temporada aún seguía entre los 50 programas más vistos e incluso había subido siete puestos con respecto a la anterior. En este especial todavía su sonrisa triste tenía razones para ser esbozada y nos ofreció una hora de pura magia navideña. 


2 comentarios:

  1. Hola Alejandro, buenas tardes y feliz día de Reyes. Soy un alumno de la Universidad de Málaga y estoy haciendo un trabajo sobre el nacimiento de la televisión privada. Para hacer dicho trabajo necesito al menos las declaraciones de una persona que tenga conocimientos sobre el tema. Como he leído este blog en numerosas ocasiones, he visto que hay entradas relacionadas con Antena 3, Canal Plus y Telecinco. Entonces me gustaría preguntar si puedo contar con su ayuda por medio de algún tipo de comunicación, como un correo electrónico. Agradezco la atención prestada y si pudiera colaborar, sino no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te dejo mi correo y hablamos con calma: alejandromaciasperiodista@gmail.com
      ¡Saludos!

      Eliminar