domingo, 5 de diciembre de 2021

Pequeña comedia


Víctor Ruiz Iriarte fue un autor fundamental en la TVE de los sesenta y setenta, sus comedias se adaptaron una y otra vez en espacios como "Estudio 1" pero, y esto es más importante, fue un autor de reconocido éxito teatral (el ejemplo más notorio es, quizás, "El landó de seis caballos") que supo intuir enseguida que la televisión ofrecía muchas posibilidades y la abrazó como medio perfecto para sus ideas. En 1966 debutó como autor de su propia serie, "Pequeña comedia" que se mantuvo tres temporadas entre el 1 de enero de 1966 (buena fecha para iniciar algo) y el 12 de julio de 1968. 

El siempre magnífico José Orjas en el capítulo "El presidente y la felicidad", segundo de la serie

Con una duración que variaba entre los 30 y los 40 minutos, esta serie ofrecía breves historias autoconclusivas, cada episodio era independiente y sus personajes no tenían continuidad a lo largo de los capítulos. Solían transcurrir en la época actual (actual en aquella época, entiéndase) y mezclaban la crítica social humorística con un cierto sentimentalismo y algunos toques de romanticismo. Todo era rubricado con una pizca de moralina. 

Gemma Cuervo en el episodio "En el tren", emitido en mayo de 1966

Una pléyade de actores participó en las 42 entregas de esta comedia sin grandes pretensiones, todos ellos habituales en los dramáticos de la época. Algunos eran primeras figuras del teatro como José Bódalo, Mary Carrillo o Carlos Lemos; otros, grandes secundarios del cine como José María Caffarell, Juanjo Menéndez, José Orjas o Tomás Blanco y también intervenían los jóvenes intérpretes que ya habían alcanzado la popularidad gracias a las cámaras de TVE como Tina Sainz, Ana María Vidal, Fiorella Faltoyano, Manuel Galiana o Jaime Blanch. A mediados de los sesenta era muy habitual verlos varias veces a la semana, un lunes en una comedia, un miércoles en un clásico del Siglo de Oro y un viernes en un dramón decimonónico, el trabajo era constante y su memoria debía de ser increíble... 

Pedro Amalio López fue el realizador habitual de la serie con su solvencia y elegancia habituales. Su segunda temporada llegó tras la pausa veraniega y las críticas fueron positivas. Resulta raro que la tercera se postergase prácticamente un año, comenzó el 31 de enero de 1968 y la segunda se había despedido el 31 de diciembre de 1966. Entre una y otra, dos premios importantes, el Nacional de TV y la Antena de Oro. La tercera entrega ya dejó entrever síntomas de repetición y los críticos lo hicieron notar. Ruiz Iriarte regresó a TVE en 1971 con "Juegos para mayores" (sólo siete capítulos, algo inusual) a la que continuó "Buenas noches, señores" protagonizada por Julia Gutiérrez Caba. "Pequeña comedia" fue recuperada en los 90 por Cine-Classics, de la plataforma Canal Satélite Digital y más tarde por Canal Nostalgia, de su competidor Vía Digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario