miércoles, 24 de diciembre de 2025

La Nochebuena de Ana Belén

María del Pilar Cuesta, la niña del madrileño barrio de Lavapiés que había comenzado en concursos musicales de la radio y que debutó en el cine con "Zampo y yo" pero que no consiguió emular el éxito de Marisol o Rocío Dúrcal (afortunadamente, dice siempre ella); la adolescente que en 1970 despertó como actriz para la enorme audiencia de la Novela "La pequeña Dorrit" en la televisión; la artista total que ha demostrado su enorme talento en la música, el cine, el teatro... Ana Belén, en definitiva, fue una de las estrellas de la Nochebuena de 2011. 

Joaquín Sabina, uno de los invitados inevitables de "A los hombres que amé" en 2011

Aquella jornada que inicia, oficialmente, la programación navideña en la tele, tenía varias estrellas musicales. Por orden de emisión: Sergio Dalma, Ana Belén y David Bisbal. Como es tradicional desde 1975, la noche comenzó con el discurso del Rey (por entonces aún estaba Juan Carlos I) y después continuaba el humor (esta vez buscado) con Josema Yuste y "Nochegüena News". Después "Vía Dalma" así que el especial de nuestra protagonista comenzó, por tanto, a eso de las 23.45. Tenía como estrellas invitadas a unos cuantos hombres de su vida personal y profesional, no en vano el título del especial era "A los hombres que amé". Allí estaban, por supuesto, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Joaquín Sabina, sus cómplices de la mítica gira "El gusto es nuestro", pero también Miguel Bosé, Boris Izaguirre y Millán Salcedo (de este modo los dos miembros de Martes y 13 estuvieron presentes en esta fecha aunque con un protagonismo bien distinto).

Ana Belén con Estopa en su especial de Nochebuena

No obstante,  tampoco faltaban mujeres como Cayetana Guillén Cuervo, Lola Herrera o Pasión Vega con la que cantó "El hombre del piano", demostrando que su voz es capaz de adaptarse a cualquier género y generación. De hecho, el trío con Estopa era tan inaudito como eficaz. 

El año anterior, además del Emérito, había sido, una vez más, la noche de Raphael con el título "Te llevo en el corazón", además de un capítulo especial de "Cuéntame cómo pasó". La propuesta de 2011 era, por tanto, rompedora con respecto a la tendencia habitual de La Primera desde que se había desecho de la fórmula de "Telepasión" (que, como todos sabemos, ha retomado) y fue un éxito. Ana Belén consiguió ser líder de su franja con un 21,7% de share y 2.154.000 espectadores. En realidad, aquella noche fue redonda para la pública que superó a sus competidores tras el pánico desatado el año anterior al empatar con Telecinco. En 2011 hubo bastante más distancia, 8 puntos entre el especial de Sergio Dalma y "La Noche en Paz", por ejemplo, y más de 10 con respecto a Antena 3 que decidió emitir cuatro episodios seguidos de "Los Simpsons" y repeticiones de "El Hormiguero" y "Tu cara me suena". Al menos la cosa le salió más barata. 

Serrat y Ana Belén cantando en el especial de Nochebuena de TVE en 2011

Amén del carisma de Ana Belén, hay que adjudicarle el mérito de la victoria también a la dirección y realización de José María Sánchez-Chiquito Morón, un auténtico especialista en musicales (incluidos unos cuantos navideños), entregas de premios como los Goya o los de Donostia del Festival de Cine de San Sebastián y capaz, no obstante, de encargarse de programas intimistas como "La matemática del espejo" de Carlos del Amor.  La elegante escenografía fue un diseño de Cesc Calafell, un maestro que ha demostrado su pericia en mil y un programas, unos cuantos con este mismo realizador, por cierto. 

Ana Belén y Víctor Manuel con el hijo de ambos al piano, David San José

He dejado para el final, precisamente, el colofón del programa: la aparición de Víctor Manuel. Cómplice sentimental y profesional de Ana Belén desde que se conocieron en A Coruña en 1972. Venía acompañado del hijo de ambos, David San José así que la emoción era palpable. "La puerta de Alcalá" (compuesta por Víctor Manuel) cerró un concierto inolvidable grabado en los estudios de TVE para solaz de los admiradores de esta artista polifacética y elegante como pocas. 

El programa se puede ver en la web de RTVE pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario