![]() |
| Peret, invitado de Ana Kiro en "Toda unha vida" de TVG |
El miércoles 4 de diciembre de 1996 a las 21.30 h debutaba como presentadora en la Televisión de Galicia una de las cantantes más famosas de la comunidad que, gracias a esta nueva aventura profesional, se convertiría también en una de sus presentadoras más queridas. Ana Kiro había comenzado su carrera musical en los sesenta en Barcelona. El cantante José Guardiola la contrató para su espectáculo, fichó por la discográfica Belter, hizo covers, sustituciones y en 1968 fue fichada por el programa "Galas del Sábado" para interpretar en castellano éxitos pop extranjeros. Fue de las primeras en grabar discos en gallego y, ya en los setenta, regresa periódicamente a su tierra para ofrecer conciertos y viaja a Europa y América para ofrecer espectáculos a los emigrantes gallegos. Cuando la TVG comienza sus emisiones regulares Ana ya era una estrella así que fue requerida para actuar enseguida en sus programas y, por supuesto, fue una de las invitadas estelares de su primer Fin de Año.
![]() |
| Los invitados del primer programa, entre ellos Lolita y Raphael |
"Toda unha vida" era una producción de CTV para TVG que se ubicaría en el hueco que hasta ese momento ocupaba el cine. Fue una novedad inesperada, cuando el trimestre estaba prácticamente finiquitado, lo lógico hubiera sido esperar al comienzo del siguiente, justo después de las fiestas de Navidad, pero el caso es que Ana se presentó ante su público con la emocion a flor de piel y mucha humildad. El programa prometía ser un encuentro musical entre amigos y así fue. Cada semana la Kiro invitaba a cantantes y grupos con los que había compartido escenario a lo largo de sus años en Barcelona y Madrid, sus productores también conseguían traer a Galicia a artistas a los que ella admiraba pero no conocía y la mezcla entre generaciones y estilos musicales resultaba, cuanto menos, curiosa. Como ejemplo nos vale el primer programa, la nómina era la siguiente: Raphael, Lolita, Missiego (el hijo de Betty Missiego que en esa época había triunfado con la canción "Pechito con pechito"), La Maña y la Orquesta Passarela de Vilagarcía.
![]() |
| Ana Kiro (a la derecha) y a su lado Encarnita Polo |
En realidad, "Toda unha vida" había sido el título de una gala homenaje a la artista grabada en el Palacio de Congresos de A Coruña el 20 de junio y emitida el 1 de agosto de 1996. Al evento acudieron dos de sus colegas de profesión con los que había trabajado en su etapa en Barcelona y que se habían convertido en amigos: José Guardiola y Salomé con los que incluso se atrevió a cantar en catalán. Aquel especial consiguió una gran audiencia y sirvió, prácticamente, de piloto de la serie de programas de la que hoy hablamos.
![]() |
| Ana Kiro en su programa con, entre otros, Elsa Baeza, Las Virtudes y Los del Río |
En definitiva, cada semana Ana Kiro recibía en un gran plató a uno o dos cantantes consagrados, a otros de moda en el momento, a una orquesta y, puntualmente, algún cantante internacional (fundamentalmente italianos como Rita Pavone o Nicola di Bari). La lista de invitados, pues, es grande, heterogénea y, por qué no decirlo, extraña. Unir en una misma emisión a Encarnita Polo con Luis Eduardo Aute era arriesgado pero... funcionó. Además de sus actuaciones (generalmente en playback) Ana les entrevistaba y después se unían en tertulia. En aquellas charlas descubríamos, de paso, que la gallega había sustituido a la mujer de Eugenio en un bolo en su etapa como dúo musical o a Helena Bianco en una actuación de Los Mismos.
![]() |
| Ana mira con adoración a Marifé de Triana, su ídolo de siempre |
Sin duda, uno de los momentos más emotivos se produjo por la presencia de Marifé de Triana a quien Ana profesaba auténtica veneración. Al borde las lágrimas la recibía y sus aplausos tras cada canción eran los más fuertes que se escuchaban en el plató. Carlos Rivero, el viudo de Ana, nos contaba estos días en una entrevista para "Hora Galega fin de semana" de TVG que su mujer dijo aquel día: "Tendría que pagar por cantar con Marifé". Y es que aquel programa fue una enorme oportunidad para ella, supuso un giro en su trayectoria profesional, una nueva oportunidad que "fue una lotería" según él. "Ahí empezó todo", añade refiriéndose a su etapa como presentadora.
![]() |
| Ana Kiro en plena actuacion |
Por supuesto, en un un programa presentado por Ana Kiro no podía faltar la música de la propia Ana Kiro. Cada semana interpretaba dos o tres temas de su repertorio y, en ocasiones, se atrevía a cantar a dúo con alguna de sus amigas invitadas. En definitiva, le daba a su público lo que quería. Comentaba Rivero al revisar imágenes de archivo: "Yo estaba tan nervioso y preocupado por todo pero ahora que veo esas actuaciones, veo cómo era capaz de comunicar, alucino con ella."
![]() |
| Ana con Eugenio al que conoció a principios de los 70 en Barcelona y con quien llegó a cantar entonces |
"Toda unha vida" consiguió una gran audiencia en sus primeras semanas y se mantuvo en antena hasta 1998, compitiendo (a veces con dificultad) con algunas grandes apuestas de la tele nacional (incluido el fútbol de La Primera). Curiosamente, quedaron varios programas sin emitir por razones desconocidas, en esa tanda inédita se incluye la intervención de una jovencísima Pastora Soler, por ejemplo. Gracias a la buena acogida, la televisión autonómica pensó que Ana podría ser la anfitriona de un magazine de tarde. Dicho y hecho, en marzo de 1998 comenzó "Tardes con Ana", producido en su primera etapa por Gestmusic. Nos confiesa su viudo que "el programa diario fue muy importante para ella, pensaba más en la TV que en ninguna otra cosa. Además, como era tan querida, tenía tan buenas audiencias... Las cámaras la querían".
La web de TVG ha recuperado algunos de los programas de "Toda unha vida" con motivo del 40º aniversario de la cadena. Podéis ver un pequeño reportaje sobre "Toda unha vida" aquí y la entrevista al viudo de Ana Kiro aquí.
Fotos cedidas por Carlos Rivero.





.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario