Un simple cartel anunciaba el inicio de la Gala de Nochevieja de TVG |
1985 fue el año del inicio de las emisiones de TVG, Televisión de Galicia, una de las primeras cadenas autonómicas del país junto a TV3 (Cataluña) y ETB (País Vasco). Se eligió el 24 de julio para poner en marcha oficialmente la tele de los gallegos por su simbolismo, víspera del Día de Galicia y la noche en la que, tradicionalmente, se lanzan los fuegos del Apóstol Santiago. En diciembre, por tanto, TVG era todavía un canal primerizo, prácticamente en pañales, apenas cinco meses de andadura pero aún así se decidió echar la casa por la ventana y ofrecer su primera gala de fin de año.
Blanco Campaña, María José Goyanes y el humorista "O Xestal" |
Este Especial no sería innovador ni especialmente lujoso pero era el primero realizado por y para esos espectadores que estaban, literalmente, flipando con que desde la tele se hablara en su lengua, esa que había sido prohibida durante la Dictadura y antes, en general, mal vista. Los presentadores elegidos fueron Xosé Luis Blanco Campaña y María José Goyanes. Él era conocido desde finales de los 70 por su trabajo en RNE (de la que llegó a ser director en Galicia) y también por su labor como compositor para artistas gallegos muy populares. Ella no necesitaba presentación, provenía de una saga de actores y desde los 60 había protagonizado cientos de dramáticos en TVE. Además aún mantiene un curioso récord: es la única actriz que ha interpretado dos veces a Doña Inés en "Estudio 1", en 1968 junto a Juan Diego y en 1973 con Fernando Guillén. ¿Qué hacía la Goyanes en este especial? Esta actriz había aceptado la propuesta de su amigo Pedro Amalio López de sustituir a Pepe Domingo Castaño en el primer programa semanal de TVG, "Boa noite". ¿Cómo era posible que una madrileña pudiera asumir tal reto? Pues porque llevaba años viviendo en A Coruña casada con un gallego y ella, por propio interés, estaba aprendiendo la lengua de la tierra que la acogía. Pedro Amalio era un realizador y director pionero de TVE que estaba ayudando a poner en marcha la televisión en Galicia y, además, había dirigido a la propia María José en el Tenorio del 68. También dirigiría esta gala de Nochevieja y ante su éxito en "Boa Noite" le ofrecieron presentarla... pero no había presupuesto para pagarla. Según me contaba hace unos meses la mismísima Goyanes, aceptó presentarla por amor al arte, por amistad con Pedro Amalio y también porque, al ser algo nuevo para ella, le apetecía.
Hombres G |
El programa duraba unas cuatro horas y pretendía tener, como era habitual en estos especiales, música y humor para todos los públicos así que en la lista de invitados encontramos desde grupos juveniles (entonces) como Hombres G o La Unión a intérpretes de canción melódica con deje flamenco como Chiquetete pasando por el músico brasileño Jayme Marques o la Orquesta Tropical. Además, el humor de Mari Carmen y sus Muñecos y de dos cómicos gallegos que se habían recorrido todas las verbenas populares con sus "contos" (cuentos, historias...): Xan das Canicas y Carlos Díaz "O Xestal".
Orquidea Robinson y la Orquesta Tropical |
Se grabó en el plató más grande de la TVG en esa época, lo cual no es decir mucho porque sólo tenía dos: uno de 150 m² y otro de 300. El primero estaba destinado a informativos y el segundo a programas. Ahí se colocó el sencillo decorado (que sería reutilizado para un especial de Navidad un par de años después) y la orquesta de TVG dirigida por Prudencio Romo. Se utilizaron varias jornadas para la grabación, de tal manera que todas las actuaciones que incluían orquesta se organizaron para el mismo día y los grupos "modernos" otro día, por eso los atriles aparecían y desaparecían con una rapidez digna de cartoon de la Warner Bros.
María Dolores Pradera y Nati Mistral |
De esta larga gala destaco dos momentos. El primero, un dúo inesperado: el de María Dolores Pradera y Nati Mistral (acompañadas a la guitarra por Los Gemelos, eternos cómplices musicales de la Pradera). Eran amigas pero también, en cierto modo, rivales porque ambas nos habían traído los ritmos sudamericanos. Juntas cantaron "El Rey", una actuación que ha quedado para la historia y que está atesorada en los Archivos de CRTVG.
Pucho Boedo y Ana Kiro |
El otro gran momento fue la aparición de Pucho Boedo, vocalista de Los Satélites primero y de "Los Tamara" después que con su voz grave y su elegancia sobre el escenario hizo populares "A Santiago voy" y "Mi tierra gallega", entre muchas otras. Era uno de los cantantes más conocidos y queridos de Galicia pero se había retirado a finales de los 70 por problemas de salud. Regresó de forma puntual en los 80 y esta sería la única ocasión en la que pudo actuar antes las cámaras de la nueva televisión. El 26 de enero de 1986 falleció. Fue otra grande quien lo presentó, Ana Kiro. Lo recibió emocionada e interpretaron juntos el sello de Boedo, "A Santiago voy" (que llegó a ser conocida en todo el país y en Sudamérica). Él cantó dos temas más acompañado por la orquesta de TVG que, como ya hemos dicho, estaba dirigida por su amigo Prudencio Romo con quien había trabajado durante muchos años en Los Tamara. Su despedida fue con "O vello e o sapo" y su interpretación pone los pelos de punta.
Con este "Especial Fin de Ano" la TVG daba un importante paso en su desarrollo. Al año siguiente apostaron por un programa en directo desde una conocida discoteca y retransmitieron, por primera vez, las Campanadas (Badaladas en gallego) desde la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela pero esa es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario