lunes, 27 de julio de 2020

"Boa noite", el primer programa de TVG


El 24 de julio de 1985 la Televisión de Galicia inauguraba sus emisiones con una programación en pruebas. Hasta el lunes 2 de septiembre, sólo se emitirían dos avances informativos, de apenas seis minutos, y una película por la noche. Ese día en el que comenzaba la etapa de emisiones regulares, la carta de ajuste aparecía a las 19.30 y, ya de noche, se ponía en marcha el primer programa de producción propia de la historia de la tele autonómica gallega: "Boa Noite" (Buena noche). Estaba realizado por Pedro Amalio López, un veteranísimo de la televisión en nuestro país que ya había participado en la inauguración de TVE. Allí se mantuvo hasta 2000 pero había sido "despedido" por Calviño en 1983, etapa que aprovechó para ayudar a la primigenia TVG. En el 86 fue requerido de nuevo por Pilar Miró, nada menos que como director de producción de programas. 


"Boa Noite" era un "Estudio Abierto" pero realizado en los estudios de TVG en Santiago de Compostela. Ni más ni menos. Entrevistas y música en un ambiente entre formal y distendido. Un formato clásico sin grandes requerimientos técnicos, perfecto para entrenar a un equipo novato pero con mucha ilusión. El famoso comunicador de origen gallego Pepe Domingo Castaño regresaba al medio tras el final de "300 millones" dos años antes. Reconocía que este trabajo suponía un reto que asumía con gran emoción: "Hoxe estase a facer realidade un dos maiores desexos de quen os fala" (Hoy se hace realidad uno de los mayores deseos de quien os habla). Para su debut ante la audiencia de su querida Galicia, contaba en el set de entrevistas con Chicho Ibáñez Serrador, Emilio Aragón y la artista coruñesa Rosalía Dans (que en aquel momento era muy conocida por su participación como actriz en la serie "Los gozos y las sombras"). La música la ponían Bertín Osborne, Love Machine y el grupo folk A Lúa. Aquel día, las gradas estaban ocupadas por trabajadores y familiares de la cadena, era una jornada histórica y muchos querían estar presentes. 


A pesar de las esperanzas de Pepe Domingo, la cosa no funcionó. Apenas duró unas semanas en la silla de presentador. La prensa no fue muy amable y él, muchos años después, asumía que su gallego "no era totalmente normativizado, así que preferí dejarlo" (declaraciones a "El Correo Gallego" en 2002). Fuera él quien decidiera abandonar o la propia directiva la que le invitara a hacerlo, el caso es que su sucesora fue la famosa actriz María José Goyanes, madrileña... pero que por aquel entonces vivía en A Coruña con su marido, el director y productor teatral Manuel Collado. Quizás fuera idea de Pedro Amalio, que conocía bien a la intérprete gracias a los muchos trabajos que habían compartido en Prado del Rey, entre ellos un "Don Juan" del que la Goyanes fue Doña Inés. Desde luego, era un buen reclamo para los espectadores, tenían en su nueva tele a una famosa nacional que, además, hablaba gallego y que había sido rebautizada para la ocasión como María Xosé. Ella aportó no sólo su presencia escénica y una clara complicidad con el realizador, además se mostró cariñosa con los invitados, dispuesta a la sorpresa y a la carcajada natural. Un descubrimiento que la audiencia nacional se perdió y que fue apenas un espejismo porque el 17 de febrero de 1986 hubo un nuevo relevo en la presentación. 


Desde esa fecha y hasta el final del programa fue Xosé Ramón Gayoso quien se encargó de la tarea. Ya estaba presentando el magazine diario de la tarde, "Entre nós", así que no buscaron lejos. Abogado de formación (ejerció una temporada en Madrid), campeón de España de martillo en su juventud, cantante del dúo Keltia... debutó ante las cámaras el propio día de la inauguración de TVG y hasta hoy, siempre ha estado presente en su parrilla. Desde 1992 presenta el mítico musical "Luar", todo un récord. "Boa Noite" fue su primer cometido importante, sustituir a dos reconocidos profesionales como Pepe Domingo y María José, conocidos en todo el país, no tuvo que ser cosa fácil pero era el candidato ideal, una vez superados los primeros meses y afianzado el formato. Gallego de pro, su forma de acercarse a los invitados no tenía nada que ver con la de sus antecesores. Mucho más tímido y con poca experiencia, su humildad fue su gran baza. Humildad que mantiene hoy y que le ha convertido en uno de los comunicadores más queridos en la comunidad. 


Treinta y seis semanas se mantuvo en antena "Boa Noite" con invitados de renombre en todo el país: Francisco Umbral, Encarna Sánchez, Laura Valenzuela, José Luis Dibildos, Matías Prats, Alfredo Amestoy, Luis Cobos, José María García y José María Íñigo , entre muchos otros, y las actuaciones de Lola Flores, Sara Montiel, Ángela Carrasco, José Luis Perales, Sergio y Estibáliz, Los Inhumanos... 
   Quizás esa fue su mayor rémora, lo que constituía un gran atractivo para el televidente, ver a gente popular en un plató gallego, no aportaba nada distinto de lo que podían ver en La Primera o en La 2, más allá de la localización y alguna pregunta sobre su relación con Galicia. Tan sólo cuatro días más tarde se había estrenado "Ruada" que era lo mismo pero sólo con invitados de la tierra y, posiblemente, eso tenía más sentido en una cadena autonómica. 
   "Boa Noite" ha pasado a la historia de TVG como su primer programa de producción propia y, ahora que se cumplen 35 años de la inauguración de sus emisiones, es justo recordarlo. 

Fotos cedidas por el Departamento de Prensa de TVG. Todos los derechos reservados. 
Principal fuente consultada: "25 años de TVG" de Arturo Maneiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario