domingo, 12 de julio de 2020

¿Qué ponen hoy? 12 de julio de 1961


El 12 de julio de 1961 era miércoles y en TVE, el verano todavía no se notaba en la programación. Las grandes series internacionales y los programas de éxito producidos aquí no habían cerrado temporada, tenían que atender a una audiencia que ya había creado rutina en el visionado diario de sus espacios favoritos. Eso sí, el interés se centraba en el "programa de noche", tal y como se llamaba entonces, que se iniciaba poco antes de las ocho tras casi cuatro horas de carta de ajuste, aún quedaban décadas para la emisión durante todo el día. Hasta esa hora, "Telediario" aparte, la divulgación era la reina con espacios como "Con el código en la mano" (dedicado a lección y enseñanza del automovilismo, tal como recogía la revista "TeleRadio" a la que pertenece la imagen superior) o "Por las tierras de España". 


A eso de las 20.15 H (la puntualidad televisiva era un oxímoron) comenzaba "Fantasía", un programa estrenado el año anterior y que alcanzaría gran éxito por su originalidad. Cada semana se ofrecía un espectáculo musical con marionetas, de tal calidad que no sólo gustaba a los niños, sino también a los adultos. Como ya hemos hablado aquí de él no me extenderé pero no está de más recordar que más adelante cambiaría su título por "Ventana mágica" para incorporar el ballet de Sandra LeBroq, entre otros contenidos más pensados para los mayores de la casa. 


La serie británica de la ITV "Robin Hood" (producida entre 1955 y 1959) protagonizada por Richard Greene y el reportaje sobre la jornada de la Vuelta Ciclista a España precedían a la segunda edición del Telediario y la previsión meteorológica de Mariano Medina. Abría el "prime-time" el sarcástico Consultorio de Álvaro de Laiglesia, director de la revista humorística "La Codorniz". Aquello de "pregunte usted lo que quiera y yo contestaré lo que me dé la gana" pasó a la pantalla intentando tocar el techo de lo que permitía la censura. No obstante, a pesar de la enorme popularidad que tenía el escritor entonces y lo que suponía para TVE su fichaje, el verdadero boom del miércoles era "Escala en HI-FI" (del que hemos hablado en unas cuantas ocasiones). Estrenado ese mismo año, aquel musical con las canciones más vendidas del momento interpretadas en play-back por un grupo de actores, alcanzaría el estatus de clásico. En la foto vemos a parte del equipo artístico de una temporada posterior: María Montez, María Moreno, Carolina Cromstedt y Jorge del Moral. En la formación de la primera temporada encontramos, como curiosidad, a Alfredo Muñiz que, años más tarde, se reciclaría en director y realizador de dramáticos. 


A las 22.30 H (si todo lo anterior no había acumulado retrasos) comenzaba "Perry Mason", una de las primeras series que triunfó en todo el mundo (junto con "Te quiero, Lucy") y se mantuvo en los primeros puesto de audiencia allá donde se emitía durante los nueve años de producción de esta primera etapa iniciada en 1957 (para más información, pinchad aquí). Ahora que el personaje creado por Erle Stanley Gardner está de actualidad gracias a la precuela de HBO, veremos si el (por otra parte excelente) actor Matthew Rhys logra hacer olvidar a Raymond Burr en su encarnación. 
   Aquel 12 de julio no había programas "de relleno" pero en agosto... ya es otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario