martes, 25 de agosto de 2009

What´s my line?

En 1.950 los espectadores de la CBS asistieron al estreno en horario de máxima audiencia de uno de los concursos más populares de todos los tiempos por aquellos lares: "What´s my line?", el formato era sencillo a más no poder, cuatro panelistas famosos jugaban a acertar la profesión de dos o tres personas desconocidas y finalmente debían acertar la identidad de un famoso.
En realidad las verdaderas estrellas eran los panelistas, cuatro celebridades que representaban la intelectualidad de Park Avenue, ya en la primera temporada aparecían la columnista Dorothy Kilgallen, la actriz Arlene Francis y el publicista Bennett Cerf que se mantuvieron en la mesa prácticamente hasta su muerte. En esa primera etapa también intervenía el poeta Louis Untermeyer que más tarde fue reemplazado por orden de la comisión MacCarthy.

Hasta 1.967 el programa se emitió en horario estelar en la CBS y su presentador fue John Daly famoso por su peculiar forma de enredar a los panelistas, de hecho a veces intentaba aclarar preguntas que éstos le formulaban al invitado misterioso y lo que conseguía era liarlo más, de ahí que Cerf soliera bromear sobre esta especial habilidad de Daly.

Cuando llegaba el invitado famoso a los panelistas les tapaban los ojos con antifaces (en el caso de las mujeres incluían pestañas) y, como en las rondas anteriores, sólo podían formular preguntas a las que se respondiera con un Sí o un No. Memorable el episodio de Salvador Dalí:



En 1.967 la CBS anunció que iba a retirar del prime time todos sus concursos porque consideraba que no era el tipo de formato que quería tener en us horario estelar pero What´s my line? seguía siendo tan popular que decidieron realizar una versión sindicada diaria para los tramos locales que quedaban libres por falta de presupuesto de las propias filiales para realizar sus propios programas. Esta versión se mantuvo hasta 1.975 aunque ya no incluía al equipo clásico.

El formato ha intentado ser renovado en varias ocasiones por diferentes cadenas americanas y programas de los 50-60 siguen reponiéndose en canales como TV Land o Game Show Network.
Unos cuantos vídeos:


2 comentarios: