miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Sonotone? ¿Auto-Cue? ¡Pinganillo!

En este recorte del Tele Radio de mediados de los 70 no tenían muy claro para qué servía el aparatejo que el inefable Alfredo Amestoy llevaba en la oreja, finalmente llegan a la conclusión de que eso es el famoso Auto-Cue del que hablan por ahí. Cierto es que por aquella época empieza a llegar ese chivato para presentadores que se acopla a la cámara pero en el caso de Amestoy lo que usaba era el pinganillo para recibir órdenes directas desde el control.
El Auto-Cue o Tele-Prompter es simplemente un sistema gracias al cual el presentador puede leer su guión directamente en cámara, a veces era un rollo de papel con una lupa y otras es un sistema de espejo que reproduce en el objetivo el texto que va pasando en una pantalla. En EE.UU. se usaba ya en los 50 y aunque aquí hubo experimentos en los 70 no comenzó a ser habitual hasta el cambio de Telediarios de 1.985.

3 comentarios:

  1. Eyyy muy bueno el blog. Lo acabo de descubrir y no he podido parar de leer los diferentes post nostálgicos que tienes. Está genial. Te pondré un enlace desde mi blog, que también va de tele. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Merces Milá ya sabemos que son todas estas cositas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Wireless headsets are much more convenient and easier to use than the conventional type. It's very adaptive and you can just plug it in your ear anytime , anywhere.

    ResponderEliminar