sábado, 20 de febrero de 2010

Barrio Sésamo desde Barcelona

Cuando hablé de Barrio Sésamo hace unos meses con motivo de su 40 aniversario se quedó un poco colgada la última etapa española, la que se realizó en los estudios de Sant Cugat del Vallés en Barcelona desde 1996 hasta 2000. El hecho de que hoy en día no sea tan recordada es simple: en primer lugar, el apogeo de las privadas ya no era algo efímero, estaban ahí y sus programas infantiles contaban en las audiencias. Por otra parte, este Sésamo se emitió a las 8am en la mayor parte de su andadura así que es difícil que llegara a tanto público como en etapas anteriores. A pesar de eso, insisto en algo comentado previamente en este blog, en su día consiguió el premio al mejor decorado de todas las versiones del momento, otorgado por la propia productora original. Y en ese decorado de una calle con aires mediterráneos se movía el personaje principal, Bluki, según la Muppet Wiki un monstruito con aires gatunos, especialmente en sus orejas puntiagudas. En todo caso, sea lo que sea este muñeco consiguió hacerse con los corazones del habitante de su barrio que intentaban enseñarle las normas básicas de convivencia y respeto. Gaspar, Vera y Bubo eran los encargados de tales explicaciones y en aquella pequeña calle se daban todos los ejemplos posibles para confirmar lo que ellos decían, razas, etnias, ideas, caracteres... En definitiva, esta versión no es precisamente la más querida por los espectadores pero tampoco merece caer en el olvido. De hecho, hay que tener en cuenta que se grababa en dos lenguas: castellano y catalán y eso ya forma parte de la pequeña historia de los infantiles de TVE.

8 comentarios:

  1. Para mí, que soy fan de Barrio Sesamo, esta última versión me horrorizaba, aunque alabo el esfuerzo por hacer programación infantil.

    Besos. Ir.

    ResponderEliminar
  2. El decorado estaría muy bien pero el programa no tuvo ninguna repercusión y no sólo porque ya hubiera cadenas privadas.

    ResponderEliminar
  3. no me acuerdo de nada de ésta. los muñecos se parecen a los lunnis un poco, ¿no? ¿serán los tíos?

    ResponderEliminar
  4. El chico de la perilla es Marc Zanni, el actor que pone la voz en catalán a Son Gokuh y al padre de Shinchan

    ResponderEliminar
  5. El decorado es una pasada. ¿Se hizo sólo para Cataluña? El cartel pone Barri Sesam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como cuento al final de la entrada, se emitía en dos lenguas pero no se doblaba sino que se grababa primero en una y después en otra. Se cambiaban los carteles dependiendo de la versión que se estuviera grabando.

      Eliminar
    2. Quien es la actriz que hace de Mercedes?

      Eliminar
  6. Quien es la actriz que hace de Mercedes?

    ResponderEliminar