lunes, 3 de mayo de 2010

Tico Medina y Yale

Eran jóvenes, insolentes, impertinentes, los enfant terrible de la prehistoria de nuestra televisión, Tico Medina (izquierda) y Yale eran los modernos del Paseo de la Habana y se les permitían licencias que a otros profesionales ni se les pasarían por la cabeza, el por qué lo desconozco pero posiblemente algo tuviera que ver el éxito que tenían.
Juntos presentaron el que se considera el primer programa de entrevistas de la televisión, Tele-Madrid en 1957. En este sencillo decorado que incluía sus nombres sobre la mesa, estos dos pillastres eran capaces de preguntar con mucha retranca pero con la complicidad del invitado.
En Juicio Sumarísimo, del siguiente año, fueron un poco más allá y como el título del programa indica casi se encargaban de juzgar al invitado con preguntas más que retorcidas. Esta foto nos hace intuir que la realización del programa se basaba en la existencia de una cuarta pared justo detrás de ellos para favorecer el plano contraplano entre entrevistadores y entrevistado.
En 1963 dirigen y presentan otro programa de entrevistas comprometidas, Tercer Grado, ya véis que elegían los títulos con cierta malicia. A él acudieron primeras figuras internacionales como Henri Charrière, el autor de la celebérrima novela "Papillon".
Medina y Yale trabajaron muchas veces unidos pero a mediados de los 60 se independizaron y cada uno siguió consiguiendo éxitos y prestigio de forma independiente. A Yale lo perdimos en 1994 pero a Medina todavía lo tenemos en activo.


2 comentarios:

  1. cuarta pared? plano contraplano? un señor con gorro ruso y barriga? no entiendo nada :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Es cierto que Yale pasó un tiempo en prisión por amenazar con una pistola en una discusión de tráfico?

    ResponderEliminar